Inteligencia artificial
¿Es inocuo el uso de IA generativas sin ánimo de lucro?

Casi a diario vemos en redes sociales nuevos ‘trends’, en apariencia inofensivos, que implican el uso de inteligencias artificiales para generar textos, imágenes o audios. Lo cierto es que la realidad tras esta tendencia tiene muchos más inconvenientes de los que se suele pensar. ¿Cuáles son? ¿Tenemos alguna responsabilidad?
Inteligencia artificial 4
Escritor. Anarquista
19 dic 2023 08:15

No es novedad para nadie que el uso de las inteligencias artificiales es un asunto polémico y, si bien creo que puede ser útil y beneficioso para la sociedad, lo cierto es que no nos encontramos en un contexto socioeconómico que lo favorezca y no se está enfocando bien.

Sin embargo, no voy a hablar de la utilidad que puedan tener en campos como la medicina, las matemáticas o muchas otras ciencias, sino de las conocidas como “Inteligencias Artificiales Generativas”. Es decir, sobre las que son más conocidas, más se usan y más daño hacen.

Porque, respondiendo a la pregunta inicial: no, su uso no es inocuo por muy desinteresadamente que se haga. Y es de lo que vamos a hablar aquí.

Normalización en redes e inmediatez

Cada semana nos encontramos en redes sociales un nuevo trend que implica a las IA, ya que dan resultados inmediatos y llamativos con poco esfuerzo. Doblajes, ilustraciones “tipo Pixar”, imitaciones de orlas estadounidenses o uso de voces e imagen de personas famosas, son algunas de estas tendencias.

Pero todas tienen algo en común: se hacen por las risas, por curiosidad o, en muchos casos, por ganar un poco más de reconocimiento en Internet. Y es esa motivación la que justifica su uso, pues como no hay intención de lucrarse, no hay nada que recriminar.

El problema es que sí hay mucho que recriminar y, aunque en último término, el culpable es el Capitalismo, nosotros tenemos una parte de responsabilidad a la hora de emplear ciertas herramientas dentro de este.

Un peligro medioambiental

El primer punto, y quizás el más importante a medio-largo plazo, por el que el uso de IA es un problema, es su impacto ecológico.

Muchos estudios han mostrado este problema pero, por poner un ejemplo, la Universidad de Massachusets publicó en 2019 un artículo en el que exponía que entrenar (es decir, hacer uso de) grandes IA, como puede ser ChatGPT en la actualidad, “contamina cinco veces más que un coche durante toda su vida útil, incluyendo su fabricación” durante el proceso de su entrenamiento (aprox: 50 interacciones de una hora), comparando las emisiones de Co2.

Entrenar grandes IA, como puede ser ChatGPT en la actualidad, “contamina cinco veces más que un coche durante toda su vida útil, incluyendo su fabricación”

Estas emisiones provienen, sobre todo, de las centrales eléctricas que abastecen los servidores en los que se alojan las IA, cuyo impacto medioambiental también se mide en la ingente cantidad de agua necesaria para enfriar la maquinaria en dichos centros de datos.

Por tanto, un aumento del uso de IA y un crecimiento en el número de estas implica un incremento proporcional de esta contaminación, al menos mientras no se busquen maneras más sostenibles de mantenerlas. Algo bastante improbable si se encuentran en manos de empresas privadas que priorizan los beneficios sobre el medioambiente. Estando en un momento crítico en la lucha contra el cambio climático, todo lo que podamos hacer por frenar sus consecuencias es indispensable.

Un nuevo expolio al trabajo de la clase obrera

El siguiente punto relevante en las consecuencias de utilizar este tipo de IA es el método que utilizan para generar el contenido.

Una inteligencia artificial no tiene la capacidad de crear de cero, sino que basa todo su trabajo en absorber y reinterpretar elementos ya existentes. Esto quiere decir que todas las imágenes o textos que puede proporcionar una de estas IA no son más que un conjunto de imágenes o palabras creadas previamente por personas, pero reinterpretado y presentado de forma diferente.

Al funcionar las IA a través de la densa red de Internet, todas aquellas obras que se hallen localizadas en ella son fuentes de las que tomar elementos para la “creación” de nuevo contenido. Es decir, las inteligencias artificiales roban y copian sin consentimiento el trabajo que personas de todo el mundo han subido a Internet en algún momento. Si esto lo hiciera otro ser humano, estaríamos hablando de plagio, pero parece ser que ante las IA nos encontramos en un vacío legal.

Que sucede de esta manera ha quedado más que demostrado. Como cuando los usuarios del portal Deviantart comenzaron a usar un filtro en las imágenes que subían a la red y, al ser estas utilizadas por las IA, deformaban, manchaban y destrozaban por completo el resultado final. Este suceso se dio cuando las inteligencias artificiales estaban, sobre todo, enfocadas en generar NFT. Si bien estos ya son parte del pasado, también forman parte del entramado tecnológico al que aludo, problemático a nivel medioambiental y económico.

Otro ejemplo de la manera en que sustraen información las IA son las diversas denuncias de escritores contra ChatGPT, por utilizar parte de sus obras en los textos generados. Por este motivo, ya hay países, como Italia o Alemania, que están planteando prohibirlas o, al menos, limitar su uso por atentar contra los derechos de autor.

Y soy perfectamente consciente de que el copyright es un constructo burgués asociado a la propiedad privada. Pero mientras vivamos en una sociedad capitalista y su vulneración afecte directamente a otros trabajadores en beneficio de empresas, es nuestro deber defenderlo.

El futuro ya está aquí… y no nos gusta

Por último, y quizás el punto que mayor relevancia está alcanzando en los últimos meses, tenemos que hablar de la sustitución de empleados por IA en las empresas. Si bien parecía un problema del futuro, cada día vemos más y más casos de empresas, organizaciones e instituciones que optan por el uso de IA, ya sea de manera puntual para carteles o logotipos, o de forma recurrente e incluso definitiva, para hacer portadas, ilustraciones o sustituir departamentos enteros (atención al cliente, producción musical, arte, doblaje...). Esto se debe a que, gracias a la nula legislación y los métodos empleados por las IA, es mucho más rentable para una empresa utilizar una, aunque sea de pago, que tener a uno o varios empleados en nómina. Las empresas siempre van a anteponer el rendimiento económico a sus trabajadores y trabajadoras e, incluso, a la calidad del resultado final si consideran que el riesgo es aceptable.

¿Por qué creéis que herramientas tan versátiles y útiles para las empresas son de dominio público o están a nuestro alcance por poco dinero? Porque necesitan que las entrenemos, que optimicemos su funcionamiento

Y es ahí donde entra en juego el uso masivo de IA por la población y la especialización de estas. Para que una IA mejore, es necesario entrenarla, es decir, usarla una y otra vez para que vaya perfeccionando sus métodos, aprendiendo de sus errores y optimizando sus recursos. ¿Por qué creéis que herramientas tan versátiles, potentes y útiles para las empresas actualmente son de dominio público o están a nuestro alcance por poco dinero? Porque necesitan que las entrenemos, que optimicemos su funcionamiento hasta alcanzar resultados que tengan el visto bueno de las empresas antes de sustituir por ellas a sus trabajadores.

En el último año hemos presenciado una increíble evolución en los resultados de estas inteligencias artificiales, y no se debe únicamente a las mejoras tecnológicas sino también a la especialización fruto del uso masivo de las mismas. Y no es casualidad que justo ahora se esté empezando a normalizar tanto su uso a nivel comercial: ya están obteniendo los resultados que querían. En el momento en que ya no les haga falta este tipo de entrenamiento, privatizarán todas las IA y la clase trabajadora se encontrará sin la tecnología. De hecho, esta tecnología la habrá sustituido en muchos de sus puestos de trabajo. No es tecnofobia, es capitalismo.

No somos impotentes, tenemos responsabilidad

Dicho todo esto, la pregunta que debemos hacernos es sencilla: ¿los beneficios que me aporta usar esta IA superan a todos los inconvenientes que tiene que la use? Ya os respondo yo: no, nunca.

La mayor parte del uso que se les da es lúdico, enfocado al consumo en redes y a buscar más interacciones en las mismas. El resto del uso es intrusivo: empresas e instituciones utilizando IA para sustituir el trabajo humano y ahorrar dinero, precarizando aún más a la clase obrera.

En el segundo caso no tenemos influencia directa; en el primero sí. Porque es completamente prescindible y no hay ninguna justificación de peso para utilizarlas.

Está en nuestra mano parar esta deriva que no va a reportarnos ningún beneficio, ni como individuos ni como clase. No nos engañemos pensando que no tiene relevancia que nosotros usemos o no inteligencias artificiales; no seamos autocomplacientes diciendo que la única responsabilidad la tienen las empresas. Esto también es lucha de clases, también es emancipación. Y si algún día vivimos para ver cómo todo el sistema capitalista es destruido, podremos entonces explorar métodos sostenibles para beneficiarnos de esta tecnología. Hasta entonces, no le hagamos el trabajo sucio a la burguesía.

Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Facebook
Facebook Zuckerberg se quita la careta con Trump: le pide que defienda a Meta frente a Bruselas
El CEO de Facebook e Instagram pide al próximo presidente que intervenga para parar las multas de la Unión Europea a las tecnológicas de Silicon Valley.
Tecnología
Tecnología Solo quedan máquinas de follar chocando entre sí
Probablemente, en pocas épocas de la humanidad ha existido la posibilidad de tener tan poco contacto humano auténtico con otros congéneres como en la nuestra.
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.