El Salto Twitch
Menuda Papeleta x4: Pedro promete cosas, más casos aislados del PP y EH Bildu da otro paso adelante

Cuarta entrega de Menuda Papeleta, el programa diario de repaso de la actualidad política de la campaña del 28M y que analiza las luchas en las izquierdas usando letras de Camela.
Menuda Papeleta 4

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

16 may 2023 14:47

Presentado por Yago Álvarez Barba, con Kike Castro a los mandos. En esta cuarta entrega, hablamos sobre el anuncio de EH Bildu sobre sus candidatos con delitos de sangre y un repaso a las elecciones vascas con Gessamí Forner, hablamos de los posibles cambios en Galiza y ese estigma de “rural” y conservadora que tienen con Xabi Lombardero de O Salto Galiza, haremos un repaso a las candidaturas gitanas y los problemas de racismo e invisibilización por el que pasa este colectivo con Sarah Babiker y acabamos analizando las últimas encuestas y la estrategia del PP y PSOE a nivel nacional con Pablo Elorduy.

Lo puedes ver en Youtube:

Y en Twitch.

Y escucharlo en
Archive.org

Ivoox

Spotify

Hoy es martes 16 de mayo, cuatro programa de Menuda Papeleta, quinto día de campaña y a solo 12 días de las elecciones. Ayer fue San Isidro y en la redacción de El Salto un par tenemos algo de resaca porque nos fuimos a ver a Camela a la Pradera de San Isidro. Un rato antes de que sonara ese mítico “Sueño contigo, qué me has dado”, los partidos de la izquierda madrileña presentes en la Pradera tuvieron ese momento con el que habían soñado con la visita de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo se se hizo fotos tanto con las candidatas de Más Madrid como con las de Unidas Podemos. Pero, por lo visto, con Mónica García y Rita Maestre se dio un baño de masas y cientos de fotografías durante casi media hora… y, sin embargo, solo “se pasó a saludar” a Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor… uy, uy, uy, cómo está la cosa madrileña. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, ni mi análisis político es tan serio como para necesitar pruebas, de que Yolanda Díaz se alejó mirando a Alejandra y Roberto mientras cantaba eso de “escúchame, compréndelo, es imposible nuestro amor”.

En la sección de hoy de “Pedro promete cosas”, el presidente ha anunciado en un mitin en Vitoria que bajará de quince a cinco los años para que un trabajador con discapacidad acceda a pensión anticipada. Además ha anunciado que para llegar al 45% de discapacidad necesario para esa pensión, se podrán sumar porcentajes de distintas dolencias, al contrario de como es hasta ahora donde se debía superar dicho porcentaje con una sola. Una muy buena noticia y un avance social para ayudar a ese colectivo, pero Pedro, hombre, ¿de verdad no lo podías haber hecho en los 4 años que llevas sentado en Moncloa? ¿Has tenido que esperar a que entremos en campaña para hacer anunciar estos avances? Este anuncio se suma al derecho al olvido frente a aseguradoras y bancos para las personas que han sufrido un cáncer y las entradas en cines a 2 euro los martes para los mayores de 65 años. Con esta carrera de “un día, una promesa de Pedro”, si tuviéramos elecciones autonómicas todos los años nuestros Estado de bienestar adelantaría por la izquierda a los países nórdicos en un par de campañas. Eso sí, a medios precarios como el nuestro nos podría dar un síncope de tanto currar. Aunque también creo que hay tantos periodistas precarios, lo que supone un montón de votos, que seguro que Pedro nos prometería algo, no sé, un mejor convenio, que los medios tengan que pagar tarifas mínimas a los freelance… o no sé, que nos meta a los medios de izquierda la misma pasta en publicidad institucional que le mete Ayuso a OkDiario.

En la sección del Partido Popular, que bien lo podríamos llamar “ni un día sin un caso de corrupción”, un juzgado de Marbella cita de declarar como investigado al exalcalde y candidato del PP al ayuntamiento de Mijas, Ángel Nozal por presunta falsedad documental relacionada con una comunidad de vecinos. Por lo visto este señor y su esposa son administradores de fincas y un grupo de residentes de uno de los edificios le han demandado por presuntas irregularidades en la misma. Supuestamente Nozal se desvinculó de esta empresa y se la dejó a su mujer en 2010, cuando se postuló por primera vez a la alcaldía de Mijas, pero según los denunciantes, su nombre sigue apareciendo en contratos firmados en 2017 y 2020. Ay, el viejo truco de poner tu empresa al nombre mujer para poder seguir haciendo negocios mientras te metes en política. Parece que cuando entras en el PP, en vez de un pack de bienvenida y de buenas prácticas, te dan manual del buen corrupto español.

En otras candidaturas del PP, un candidato en las listas de los populares al municipio catalán de Sant Joan Despí, Yago Darnell, ha renunciado a su puesto en las listas. El motivo es que mi tocayo ha sido uno de esos energúmenos de la hinchada del Espanyol que asaltó el campo con la intención de pegarle una paliza a los jugadores del Barça que celebraban el título tras proclamarse vencedores de La Liga. A Yago se le grabó tirando una cámara de televisión como si fuera la culpable de que el Barça ganar la liga en el campo del Espanyol, lo que ha acabado con su corta carrera política. Ay, fútbol y política, una mezcla que no suele salir muy bien y que siempre suele traer resultados desastrosos. A no ser, claro, que seas el dueño del palco y te llames Florentino. 

También hoy, un concejal y un exconcejal del PP de Alcalá de Henares han sido condenados a 18 meses de condena e inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo, presentarse a elecciones, durante este tiempo por “prevaricación ambiental”. Os explicaría algo más de esta noticia, pero es que si me detengo en todos los casos aislados del PP, el programa se me va a las 5 horas y ya sabéis que me falta esa última sección en la que miramos a la extrema derecha para que no nos acusen de no concederles espacio en Menuda Papeleta.

Hoy os traigo una noticia de Vox muy valenciana. Según pública el medio valenciano Las Provincias la policía de Cullera ha inmovilizado el coche del candidato de Vox en Cullera por no contar con seguro desde enero ni haber pasado la ITV desde 2019. Gonzalo Muñoz, que es como se llama este Farruquito valenciano de Vox, atribuye la ausencia de cobertura desde enero a que no había realizado el cambio en la domiciliación bancaria. Ya sabéis, lo típico que te pasa que no cambias los datos de la cuenta bancaria a un coche que lleva 4 años sin ITV, lo normal, vaya. Lo más gracioso es que el coche se lo llevó la grúa, y ahí fue cuando se dieron cuenta de que no tenía seguro ni ITV, porque lo encontraron pisando las rayas de un paso de cebra, que fue lo que alertó a la policía municipal. Muy torpe. Y ahora me diréis, “a ver, Yago, ayer nos traes una noticia sobre dos kilos de farlopa y armas de fuego y hoy la de un kinki sin seguro ni ITV”. Vale, tenéis razón, pero lo que sí que tendréis que reconocer es que las dos noticias tienen algo en común: en los dos casos, los candidatos de Vox se pasaron de la raya.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Culturas
El Salto Radio True crime o el placer de ver culpables
Destripamiento. Violación. Muerte. En geometrías variables y servidos en distintos grados de creatividad y detalle. ¿Programación del Festival de Terror de Sitges? No. Un día cualquiera en tu feed de Netflix o de Youtube.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.