Estados Unidos
El Congreso de Estados Unidos examina una ley para desfinanciar a la UNRWA de forma permanente

Una comisión discute hoy si se toma en consideración una iniciativa para eliminar las ayudas a la principal organización que trabaja sobre el terreno en Gaza.
6 feb 2024 04:50

El Comité de Asuntos Exteriores Cámara de Representantes de Estados Unidos discutirá a partir de hoy 6 de febrero una iniciativa legislativa que persigue que: “Estados Unidos no podrá realizar contribuciones voluntarias o involuntarias a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (denominada en esta Ley “UNRWA”), a ninguna entidad sucesora o relacionada, ni al presupuesto regular de las Naciones Unidas para el apoyo de UNRWA o de una entidad sucesora”.

El congresista republicano Chris Smith, elegido por New Jersey, y sus cosponsors Brian J. Mast y Vern Buchanan (Florida)y Joe Wilson (Carolina del Sur), proponen así hacer permanente la medida de castigo que la Administración del Demócrata Joe Biden ha tomado contra la agencia UNRWA de retirar los fondos de ayuda en plena campaña de limpieza étnica por las sospechas de colaboración de un reducido número de empleados de esta agencia con el Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza.

No se trata de la primera vez que el Gobierno corta las ayudas a esta institución. En 2018, Donald Trump terminó con la política de apoyo a la UNRWA de todos los presidentes estadounidenses, republicanos y demócratas. Lo hizo jaleado por el lobby prosionista. En 2021, Biden revirtió la decisión y aprobó el nuevo envío de fondos. Hasta que la decisión de La Haya y un informe no divulgado le llevaron a tomar la decisión de suspender las ayudas.

Según The Intercept, es muy probable que la iniciativa pase adelante para llegar al pleno del Congreso a lo largo de este mismo mes. De hecho, el Partido Republicano parece haber de hecho una causa para sus críticas a Biden. Nikki Haley, la única contendiente en la carrera presidencial que queda en pie frente a Trump —de la que se espera que reciba una oferta por parte de este para anunciar su retirada— ha criticado al candidato Demócrata.

Un castigo colectivo

El viernes 26 de enero, el Tribunal Internacional de Justicia estableció una serie de medidas cautelares a raíz de la denuncia de genocidio contra Israel interpuesta por Sudáfrica en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción de la Crimen de genocidio en la Franja de Gaza. Una semana después, la medida de mayor peso tomada por Israel y sus aliados en occidente ha sido cortar la financiación de la UNRWA, institución que ha denunciado que 152 de sus miembros han sido asesinados durante la campaña de exterminio lanzada por Israel el pasado 7 de octubre.


Se acusaba a los trabajadores de esta agencia de ayudar a Hamás a organizar el ataque que desencadenó la guerra en Gaza, o de ayudarlo en los días posteriores. La información sobre ese papel se mostró a una serie de medios de comunicación, pero no ha sido divulgada en abierto.

Consiste en un informe de seis páginas que fue amplificado por dos artículos en The New York Times y The Wall Street Journal y que, en menos de 24 horas, acarreó la decisión de la Administración de Joseph Biden de retirar los fondos a la agencia. Aunque el secretario de Estado, Anthony Blinken reconoció que la Casa Blanca no había podido comprobar los hechos, los consideró “altamente creíbles” y eso llevó a la toma de una decisión drástica, que no compromete lo ya entregado, pero sí futuras entregas.

En 2018, Donald Trump terminó con la política de apoyo a la UNRWA de todos los presidentes estadounidenses, republicanos y demócratas

Tras Estados Unidos cayeron los fondos de  Canadá, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estonia, Japón, Austria y Rumania. Así hasta dieciséis países que tomaron la decisión después de que Washington marcase el camino.

De un plumazo, y en menos de 72 horas después de la histórica resolución de La Haya, la agencia para los refugiados palestinos —que fue desgajada de ACNUR, la agencia internacional para los refugiados por deseo expreso de Israel— se quedaba sin la financiación de sus dos mayores donantes, Estados Unidos y Alemania, y también del sexto (Japón), el noveno (Suiza) y otros cuatro más de los grandes donantes.

La reacción de la agencia fue inmediata. Gréta Gunnarsdóttir, directora de la de la Oficina de Representación de la UNRWA en Nueva York, informó de que el Comisionado General de la agencia rescindió los contratos de ocho miembros del personal sin ninguna investigación previa. Se ha confirmado la muerte de dos, uno no ha sido identificado y otro no coincide con las listas del personal. La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) ha iniciado una investigación, señaló, expresando la esperanza de que avance rápidamente”.

La semana pasada, Sky News publicó la noticia en base al informe, pero redujo de 12 a seis las presuntas personas implicadas en el apoyo a Hamás desde UNRWA.

La situación es agónica para la agencia, que esta semana ha declarado a través de sus portavocía que no podría satisfacer las necesidades humanitarias de más de dos millones de personas en Gaza. “Es difícil imaginar que los habitantes de Gaza sobrevivirán a esta crisis sin la UNRWA“, han señalado desde la propia agencia. Gunnarsdóttir puso una fecha encima de la mesa, finales de febrero, y un aviso: “si colapsamos, toda la operación en Gaza colapsará”.

“Es especialmente atroz que esta medida se haya decidido sobre la base de acusaciones que afectan a 12 personas de las 30.000 que forman parte del personal de la UNRWA”, dijo la directora de Amnistía Internacional

Agnès Callamard, directora de Amnistía Internacional, también criticó la retirada de fondos: “Es profundamente indignante —inhumano, de hecho— que varios gobiernos hayan tomado decisiones que causarán más sufrimiento a dos millones de personas palestinas que ya corren el riesgo de sufrir un genocidio y una hambruna programada apenas días después de que la Corte Internacional de Justicia concluyera en su resolución que la supervivencia de la población palestina en Gaza está en peligro. Es especialmente atroz que esta medida se haya decidido sobre la base de acusaciones que afectan a 12 personas de las 30.000 que forman parte del personal de la UNRWA”.

El comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, se ha mostrado crítico con la decisión de retiras esos fondos tomadas por EE UU y sus principales socios: “Las malas acciones de individuos nunca deberían conducir al castigo colectivo de toda una población”, criticó el miembro del PSOE. Por su parte, el Gobierno de España anunció ayer, 5 de febrero, que aportará 3,5 millones de euros adicionales a la UNRWA para gastos urgentes y operativos. En 2022, España aportó 13,5 millones, muy lejos de los grandes donantes, EE UU (343 millones) y Alemania (202). La UE, por su parte, comprometió ese año 114 millones en financiación para la agencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.
MARIELA
7/2/2024 10:53

Y aún así seguimos pensando que somos los buenos en este jardín occidental. Qué asco!

0
0
Acaido
6/2/2024 17:48

Normal, así EEUU le regala a Israel un apartheid, repleto de mano de obra sumisa, en precario, barata y prescindible.

0
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.