Explotación laboral
Los empresarios ahorran 3.254 millones al año con las horas extra no pagadas de 419.000 trabajadores

Las horas que no se pagan equivaldrían a 70.000 nuevos empleos, según datos de la EPA analizados por CC OO.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

23 sep 2024 17:15

Ni aprobar una normativa para el registro y control de los horarios en las jornadas laborales, ni el aumento de inspecciones o el uso de herramientas tecnológicas para cazar prácticas fraudulentas y de explotación laboral parece que hay conseguido mitigar el abuso de horas extras no pagadas en España. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado el Gabinete económico de CC OO analizando los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) con datos actualizados hasta el segundo trimestre de 2024.

Hasta 419.000 personas trabajan semanalmente horas más allá de su horario normal sin recibir salario a cambio. Esa cifra corresponde al 47% de los 890.000 empleados que realizan horas extras cada semana, que a su vez representan el 5% de la población asalariada. Es decir, el 2,3% de las personas asalariadas trabaja horas extras no pagadas cada semana.

Esa enorme cantidad de gente trabaja 2,61 millones de horas extras no pagadas cada semana que acaban revirtiendo en el bolsillo del empresario

Si se observan las cifras de horas, semanalmente se trabajan 6,35 millones de horas extras entre las que reciben compensación salarial y las que no. De esa cantidad, el 41% no se pagan ni se compensan con descanso y, por lo tanto, tampoco cotizan. En total, esa enorme cantidad de gente trabaja 2,61 millones de horas extras no pagadas cada semana que acaban revirtiendo en el bolsillo del empresario mediante aumento en la producción y ahorro en costes a costa de la precariedad del trabajador.

Dicho “regalo” va directo a la cuenta de resultados de los empresarios. Desde el sindicato calculan que el ahorro entre lo que dejan de pagar a los trabajadores, los impuestos directos y las cotizaciones se eleva a 3.254 millones de euros al año. “Esas horas de trabajo no son pagadas, pero los empleadores se apropian íntegramente del valor añadido obtenido de ellas, engordando sus beneficios a costa de la sobre explotación de la población asalariada”, lamentan desde CC OO.

En la educación se realizan 410.000 horas extras no pagadas por parte de 61.000 asalariados cada semana

Desde el punto de vista el bolsillo del trabajador, esas más de 400.000 personas que realizan horas extras cada semana sin recibir nada a cambio realizan una media de 6,3 horas a la semana, lo que equivaldría a que dejen de percibir 141 euros a la semana entre la nómina y las cotizaciones. Ampliando el foco, las horas extras no pagadas supondría una pérdida de 7.370 euros entre salario y cotizaciones para cada trabajador que los empresarios se apropian.

Horas extras no pagadas por sectores

El Centro de estudios también ha analizado la distribución de las horas extras no pagadas según la rama de actividad y el sector de la educación se lleva la peor parte de este abuso. En la educación se realizan 410.000 horas extras no pagadas por parte de 61.000 asalariados cada semana, según los datos de la EPA.

Le seguiría la industria manufacturera con 281.000 horas que salen gratis al empresario, la hostelería con 272.000 horas, el comercio con 245.000, el transporte y almacenamiento le sigue con 242.000 horas y las actividades profesionales, científicas y técnicas con 229.000 horas extra no pagadas.

Si en lugar de observar el número total de horas, ponemos el ojo en el sector con mayor porcentaje de personas asalariadas que trabaja horas extra no pagadas en relación a la población asalariada en dicha rama, la educación baja a un cuarto puesto con un 4,3% de las y los trabajadores realizando horas más allá de su jornada sin recibir nada a cambio.

En la primera posición aparece otra actividad que no aparecía en el anterior ránking: las financieras y seguros. En este sector, según los datos analizados, el 5,4% de los asalariados trabaja horas extras no pagadas.

Temporeros
Temporeros Pagar miles de euros para ser explotados: una promesa de futuro que se desvanece en los campos de Albacete
A principios del mes de julio la Guardia Civil detuvo a 13 personas relacionadas con una estafa y explotación laboral de migrantes senegaleses y marroquíes en Hellín, Albacete.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
Cádiz
Derechos laborales Miles de trabajadores del metal continúan la huelga en Cádiz contra el acuerdo firmado por UGT y la patronal
CGT y CTM continúan con la huelga del metal en Cádiz tras la firma de un acuerdo entre UGT y la patronal que consideran una traición a los trabajadores del sector.
Cádiz
Derechos laborales La lucha sigue: miles de trabajadores del metal en Cádiz se niegan al preacuerdo de UGT y continúan la huelga
Los trabajadores se niegan a aceptar el preacuerdo firmado entre la UGT y la patronal que el resto de agrupaciones sindicales consideran que podría desembocar en “el peor convenio” de la historia del metal
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/9/2024 7:20

Esclavizacion del trabajador pura y dura, gracias a esto se roban toda la producción generada en esas horas extra.
Los sindicatos y el gobierno debería de promover sanciones durísimas contra está actividad de trabajo forzado sobre los trabajadores.

0
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.