Fiscalidad
La OCDE avala los nuevos impuestos del Gobierno aunque no le guste a Europa Press

El organismo publica su nuevo informe donde valora positivamente la subida del IVA a los azúcares, la tasa Tobin y la Tasa Google, así como la eliminación de exenciones y bonificaciones.
Maria Jesus Montero Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de moción de censura. Foto: EFE/Mariscal
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

14 abr 2021 16:15

Abro redes sociales y leo el titular de un artículo de Europa Press: La OCDE pide a España no subir impuestos hasta que la recuperación esté plenamente en marcha. Me extraña. La OCDE está siendo la primera impulsora de ciertos impuestos, muchos de los cuales se están debatiendo a un nivel global. Abro el artículo, leo en uno solo de sus párrafos, que “la OCDE ha valorado de forma positiva el incremento del IVA a las bebidas azucaradas y el impuesto sobre determinados servicios digitales”. Impuestos que han sido aprobados durante la pandemia y sin que “la recuperación esté plenamente en marcha”. Busco el informe al que Europa Press hace referencia (pero que no enlaza en el texto, no sea que quieras asegurarte de lo que dice la OCDE por tu cuenta). Leo el informe Going for Growth: Shaping a Vibrant Recovery y voy directo a la nota específica sobre España (en El Salto enlazamos fuentes, somos así) y me doy cuenta del enfoque del titular, de lo que dice realmente Europa Press y de las cosas que se le olvida comentar. Más de una decena de medios replican la nota y el titular de Europa Press, pero no buscan el documento oficial. Veamos qué dice en realidad.

El recuadro del informe llamado Tax system: Improve the effectiveness of the tax system (Sistema fiscal: Mejorar la eficacia del sistema fiscal) consta de dos puntos de reformas hechas durante 2019 y 2020 que la OCDE valora positivamente, y tres recomendaciones.

Una de esas dos medidas vistas de manera positiva se dividen en tres impuestos que han sido aprobados, puestos en marcha durante la pandemia y duramente criticados por los medios de comunicación que hoy ignoran esta parte del informe de la OCDE.

In 2021, the VAT on sweetened beverages was raised (En 2021 se subió el IVA de las bebidas azucaradas). La organización alaba que el Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Consumo hayan elevado el IVA a las bebidas azucaradas. La medida, aprobada en diciembre pero que se pone en marcha en 2021, tal como remarca el informe, fue duramente criticada el día que se planteó y cuando se aprobó. Se habló de pérdidas de empleo y se usaron esos términos típicos de “hachazo”, etc. Hoy solo le dedican media línea a la aprobación del organismo internacional a un impuesto que se ha subido “antes de que la recuperación esté plenamente en marcha”.

La OCDE valora positivamente la Tasa Google, la Tasa Tobin y el “impuesto al azúcar” impuestas por el Gobierno

A financial  transaction  tax  and  a  tax  on  digital  services  were introduced (Se introdujo un impuesto sobre las transacciones financieras y un impuesto sobre los servicios digitales). Los otros dos impuestos aprobados este último año y que la OCDE ve con buenos ojos son el impuesto sobre determinados servicios digitales y el Impuesto a las Transacciones Financieras, los conocidos como la Tasa Google y la Tasa Tobin.

Qué curioso que la felicitación sobre la Tasa Google tampoco ocupe más de media línea en el artículo de Europa Press. Otro impuesto duramente criticado por los partidos de derecha y por la mayoría de medios de comunicación. Otro impuesto también aprobado en este último periodo y que va a empezar a recaudarse “antes de que la recuperación esté plenamente en marcha”, avalado por la OCDE y que, de hecho, la misma organización pretende que sea un impuesto global a finales de este mismo año, sin esperar a recuperaciones, porque la recuperación pasa por que se grave a los que más tienen y menos contribuyen, tal y como va a empezar a hacer el Gobierno de España con las grandes tecnológicas.

Europa Press y todos los medios que han replicado su noticia han ignorado por completo que la OCDE avala el Impuesto a las Transacciones Financiera

Pero más curioso todavía (o no) es que en la noticia de Europa Press y en todos los medios que la han replicado, han ignorado por completo que la OCDE avala el Impuesto a las Transacciones Financieras. Qué casualidad que los medios llenos de banners de bancos omitan que la OCDE felicite al Gobierno español por poner un impuesto que en su mayoría van a pagar los bancos e inversores en bolsa. Qué casualidad que ninguno de los otros medios especializados en economía se hayan molestado en buscar el informe y resaltar eso que Europa Press ha ignorado. Qué casualidad.

OCDE España
Extracto del informe Going for Growth 2021, nota específica de España

En la parte de recomendaciones hay tres puntos. Broaden the tax base by narrowing exemptions to income taxes (Ampliar la base impositiva reduciendo las exenciones del impuesto sobre la renta) es la primera. O sea, no dar exenciones y bonificaciones fiscales que hagan ahorrarse impuestos del IRPF. Recordemos que la postura del ministro del PSOE, José Luis Ábalos, vista con buenos ojos por el Partido Popular, y la propuesta de Vox para solucionar el problema de vivienda, es la misma: dar exenciones a los propietarios. Medidas que fueron bien vistas por los grandes medios y patronales, los mismos que hoy olvidan comentar que la OCDE recomienda a España eliminar ese tipo de exenciones. La organización supranacional entiende perfectamente que no se le pueden rebajar los impuestos a las personas que tienen propiedades y pagan tipos de IRPF más altos en este momento, ya que son ellas las que tienen que financiar la recuperación, tal y como lleva recomendando, al igual que el FMI en sus últimas intervenciones.

La OCDE aconseja a España eliminar exenciones al IRPF, como las que proponen PSOE, PP y Vox para los caseros

El Impuesto de Patrimonio no es un “income tax”, sino un “wealth tax” (impuesto a la riqueza). Pero creo que es más que extrapolable la recomendación de “ampliar la base impositiva reduciendo las exenciones del impuesto”, eliminando las bonificaciones como la de la Comunidad de Madrid del 100% del impuesto y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido eliminar en el próximo año. Está claro que la OCDE no ha especificado nada sobre el Impuesto del Patrimonio, pero también que sus recomendaciones van más en la línea de las actuaciones de Montero que en las de Díaz Ayuso, que bonifica a 17.298 personas y les libra de que pagar los 909 millones de euros de impuestos que dejó de ingresar la Comunidad de Madrid en 2019 por este impuesto.

Limit the use of reduced VAT rates and exemptions over the medium term (Limitar el uso de los tipos reducidos de IVA y las exenciones a medio plazo). Lo mismo pasa con el IVA. La OCDE no pide subirlo, aunque sí que alaba la subida a las bebidas azucaradas, pero señala que se deben limitar los tipos reducidos y las exenciones.

Over the medium term, increase taxation of fuels to better reflect emissions of CO2, together with redistribution towards poorer households (A medio plazo, aumentar la fiscalidad de los combustibles para reflejar mejor las emisiones de CO2, junto con la redistribución hacia los hogares más pobres). La OCDE habla del medio plazo, sí, pero aconseja subir los impuestos verdes y, de hecho, esto es un consenso en toda la Unión Europea.

Any tax increases should be implemented only once the recovery is firmly underway (Cualquier aumento de los impuestos debería aplicarse sólo una vez que la recuperación esté firmemente en marcha). Sí, es verdad que la OCDE pide que las subidas de impuestos se hagan cuando la recuperación esté en marcha. También es verdad que el organismo prevé que la economía suba un 5,7% del PIB y un 4,8% en 2022. También es cierto que los impuestos que se están comentando ahora serían para 2022 y que eliminar bonificaciones, como la OCDE recomienda, no es subir un impuesto. Además, como hemos visto, alaba impuestos subidos este año o que fueron aprobados el año pasado, en lo más duro de la pandemia, y que se han puesto en marcha este año, como la Tasa Tobin, Google y el “impuesto al azúcar”. Por lo que la OCDE dice claramente que se suban “una vez que la recuperación esté firmemente en marcha”, pero no dice que esa recuperación no esté en marcha en 2022.

Pero lo más inquietante es que una agencia de noticias escriba un artículo en referencia a un informe de la OCDE en un momento tan delicado, desde el punto de vista económico, político y sanitario, en el que se omite información y se le resalta otra de una manera tan descarada y un ataque tan directo a las políticas fiscales del Gobierno y a las propias recomendaciones de la OCDE.

Evasión fiscal
De Biden al FMI El impuesto mínimo global a empresas llega para luchar contra la elusión fiscal
En las últimas horas, Joe Biden y su secretaria del Tesoro, así como el FMI o Pedro Sánchez, se han pronunciado a favor de un impuesto mínimo global para empresas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salarios
Política salarial El debate sobre los salarios elevadísimos
Necesitamos un respeto a la proporcionalidad y un reconocimiento a lo que aportan a la buena marcha de las empresas sus trabajadores, el Estado y el conjunto de la ciudadanía.
Fiscalidad
Fiscalidad El Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas cubre los agujeros
Madrid, Andalucía o Galicía eliminarán las bonificaciones al Impuesto de Patrimonio y volverán a gravar las grandes fortunas de sus comunidades autónomas.
#87485
17/4/2021 14:15

El verdadero problema es averiguar por qué esos ricos tienen lo que tienen. ¿Por un Sistema hecho a imagen y semejanza de sus negocios? Pues sí, los impuestos indirectos los pagamos todos y una vez enganchados al azúcar o el tabaco, un "pobre" quiere una lata de refrescro, tendrá que hacer un efuerzo evonómico mayor, al "rico", le costará menos desembolsar. ¿Por qué no prohiben el tabaco comercial si produce cáncer? ¿Eso no es un atentado contra la salud? Aahh, que pactaran con las tabaqueras seguir produciendo cáncer hasta no se que año. El lobby azucarero es igual. Nada, puro lavado de cara.

1
1
#87277
14/4/2021 20:12

Pues no sé si deberíamos felicitarnos de esa "subida de impuestos", la verdad. Al final, la mayoría son impuestos indirectos que, a los pobres, nos va a costar más pagar.
Los impuestos a las tecnológicas y la tasa Tobin, también los terminaremos pagando nosotros, como siempre ha pasado

5
5
#87275
14/4/2021 19:54

El impuesto de patrimonio, el impuesto de sociedades, el impuesto de sucesiones y donaciones, y la subida del IRPF a las rentas más altas, son cuatro impuestos que el PXXE no quiere ni ver ni abordar, de momento. La izquierda real es la que está dando la batalla para que los que más tienen paguen lo que les corresponde.

La subida del IVA a las bebidas azucaradas, la tasa Tobin y la tasa Google son buenas medidas fiscales, pero claramente insuficientes.

El ambiente fiscal en el mundo capitalista se está caldeando en el sentido de que se aboga por que los ricos paguen más. Aprovechemos la ola.

3
6
#87375
16/4/2021 9:33

La izquierda real son los nietos de los cornudos fascistas.

6
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.