We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Francia
Declarados culpables todos los acusados del caso Pelicot y pena máxima para el exmarido
El Tribunal de Aviñón (Francia) ha declarado culpables este jueves a todos los acusados en el caso de las violaciones de Mazan. Dominique Pelicot ha recibido una condena de 20 años por un delito de violación agravada contra su entonces esposa Gisèle Pelicot, los delitos relacionados con la grabación y difusión de las imágenes, y otro de tentativa de violación y violación agravada contra la esposa de Jean-Pierre Marechal, el ‘discípulo’ de Pelicot. Ahora se abre un plazo de diez días para recurrir la sentencia, acción que no descarta la abogada del Dominique Pelicot.
Francia
Caso Pelicot Pelicot y la vergüenza que cambia de bando: cronología de un caso que ha sacudido a Francia y al mundo
47 de los acusados (Pelicot entre ellos) han sido declarados culpables de violación. Dos han recibido un veredicto de tentativa de violación y, los dos restantes, agresión sexual. A pesar de la sentencia, las condenas son de entre tres y 15 años, demasiado bajas en opinión de la familia de Gisèle Pelicot, que esperaba algo más próximo a la horquilla de cuatro y 18 que pedía la Fiscalía.Cabe destacar que la media de penas por violación en Francia era de 11 años en 2022, según datos de su Ministerio de Justicia.
El total de penas suma unos 400 años de prisión, bastante lejos de los 652 años que pedía el Ministerio Público. La condena más grave después de la de Pelicot ha sido para un hombre que acudió hasta en seis ocasiones al domicilio del entonces matrimonio y que se enfrenta a 15 años a la sombra. El llamado 'discípulo' de Pelicot, que ya ha rechazado recurrir la sentencia, ha sido condenado a 12 años.
Algunos de los acusados con las sentencias más leves podrán pedir libertad condicional, aunque todos ellos serán inscritos en el registro de delincuentes sexuales. Seis de los acusados quedarán en libertad porque sus penas están exentas de cumplimiento de cárcel o ya han cumplido parte de ellas en prisión provisional.
Uno de los factores que ha influido en lo bajo de las penas es que no ha calado el agravante de administración de sustancias. El tribunal ha entendido que no todos los acusados eran conscientes de que Gisèle Pelicot estaba bajo los efectos de los ansiolíticos a pesar de que los peritos hablaban de un “estado cercano al coma” y el exmarido declarara que se aseguraba de que todos los hombres a los que invitaba conocieran la sumisión química de su esposa.
Gisèle Pelicot, acompañada por sus tres hijos, escuchó la sentencia de este proceso judicial que, en contra de lo recomendado por la ley francesa, se ha llevado a cabo a puerta abierta. La mujer ha declarado repetidamente a lo largo del juicio que ella no tiene que esconderse: “La vergüenza no es para nosotras, es para ellos”.
Con ese ellos se refiere no solo a los 51 acusados, sino a todos los hombres que agreden sexualmente. Y es que los colectivos feministas se han afanado en recalcar que no se trata de “monstruos” individuales, sino del patriarcado. En esta misma línea, el desarrollo del juicio ha señalado las deficiencias del sistema legal galo, que requiere de “violencia, coacción, amenaza o sobresalto” para condenar por violación y no tiene en cuenta el consentimiento. El ministro de Justicia del anterior Gobierno se mostró abierto a incluir el consentimiento en la definición de violación, pero la caída del Ejecutivo a principios de este mes ha dejado el compromiso en el aire.