We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
En Lesbos, un grupo de personas que se presentan como sanitarios agrede a migrantes recién llegados
Llegar a tierra después de jugarse la vida, en concreto a la isla griega de Lesbos. Encontrar un grupo de hombres que se presentan como sanitarios y pensar que por fin alguien va a encargarse de tu bienestar y salud, después de un traumático viaje. Y que estos hombres acaben por golpearte y maniatarte, abandonándote a tu suerte. Esto fue lo que les pasó a un grupo de personas en tránsito, mujeres, niños y hombres que arribaron desde Turquía a territorio europeo, el pasado jueves 20 de octubre.
Lo denuncia Médicos Sin Fronteras(MSF), cuyo equipo en terreno se topó con las 22 personas que habían sufrido estas agresiones, cuando acudió a una alerta en la costa insular. Fue en ese momento que gritos y peticiones de ayuda desesperadas llegaron a los oídos de los integrantes de la organización. Lo que encontraron fue al mencionado grupo llorando. Tres de las personas habían sido inmovilizadas con bridas de plástico, otras cuatro presentaban heridas tras la paliza que, según denunciaron, les propinaron 7 u 8 personas que se hicieron pasar por médicos.
Personas refugiadas
El Salto TV Vial, el campo de refugiados de Quíos
Teo di Piazza, coordinador de proyectos de MSF en Lesbos, narra los hechos, describiendo a un grupo de personas conmocionadas, que se hallaban entre los arbustos. “Tuvimos que llamar a uno de nuestros psicólogos para que prestara primeros auxilios psicológicos de emergencia al grupo”. Respecto a los heridos, estos fueron trasladados para recibir atención hospitalaria.
El suceso del pasado jueves no parece ser un caso aislado de violencia. MSF apunta que son varios los relatos sobre este tipo de ataques a la llegada de las personas migrantes y expresa su preocupación
Los agresores, que se ensañaron con el grupo a penas se cruzaron, huyeron tan pronto escucharon acercarse a los miembros de MSF. Las autoridades fueron informadas por los integrantes de la ONG de las agresiones. Al día siguiente la organización dio continuidad al acompañamiento médico del grupo, ya en la zona de cuarentena de Megala Therma, donde la policía dirige a las personas migrantes que intercepta para dejarlas en aislamiento unos días antes de iniciar el proceso de petición de asilo.
El suceso del pasado jueves no parece ser un caso aislado de violencia. La organización internacional apunta que son varios los relatos sobre este tipo de ataques a la llegada de las personas migrantes y expresa su preocupación por la suerte de las personas que llegan tanto a Lesbos como a la isla de Samos, urgiendo a las autoridades a tomar medidas de protección hacias las personas, e impidan este tipo de agresiones.
La organización, que junto a Acnur, y otras entidades de carácter humanitario y las autoridades griegas, se coordina para ofrecer asistencia sanitaria a quienes llegan a las islas, urge a las autoridades a actuar para poner freno a estas situaciones, y les recuerda que es su responsabilidad garantizar procedimientos seguros de acogida, protección y asilo.