Fútbol
El fútbol moderno golpea a Extremadura

Extremadura Unión Deportiva y Club Deportivo Badajoz, los equipos extremeños que más alto se encuentran de toda la región, se encuentran en una situación delicada debido al modelo de gestión de ambos clubes.
Nuevo vivero
Estadio Nuevo Vivero, construido y financiado por la Junta de Extremadura y donde juega sus partidos como local el Club Deportivo Badajoz. Fotografía: Wikipedia.
13 ene 2022 07:00

Corren malos tiempos para el fútbol en Extremadura. Los gerentes del Extremadura Unión Deportiva y Club Deportivo Badajoz han dejado de abonar las nóminas de sus jugadores y empleados, de pagar a sus acreedores y de hacer lo propio con Hacienda (caso del Extremadura UD). Si de verdad es una decisión o más bien una imposición debida a la coyuntura económica de ambos clubes nunca se sabrá a ciencia cierta.

Lo único cierto es que el fútbol extremeño vuelve a estar amenazado por el modelo de gestión propio del fútbol moderno, donde el beneficio económico y la especulación priman por encima de lo meramente deportivo que representa este deporte, dejando en un segundo plano a jugadores, trabajadores, escudos, aficionados y poblaciones enteras volcadas con sus equipos de fútbol.

Fútbol
De Jesús Gil a los jeques, cronología del fútbol moderno
En España, el inicio del fútbol moderno se sitúa en 1990, año en el que se aprobó la Ley del Deporte, que obligó a los clubes profesionales a convertirse en sociedades anónimas deportivas.

En estos momentos, los dos clubes más importantes de la región, ambos militantes de la Primera RFEF (siendo estos los únicos equipos extremeños representantes en esta categoría), se encuentran heridos de muerte debido a la gestión económica desarrollada por sus dirigentes, el empresario almendralejense Manuel Franganillo por parte del club de Tierra de Barros, y su homologo sevillano en el club de la capital pacense, Joaquín Parra.

Los gerentes del Extremadura Unión Deportiva y Club Deportivo Badajoz han dejado de abonar las nóminas de sus jugadores y empleados, de pagar a sus acreedores y de hacer lo propio con Hacienda (caso del Extremadura UD)

Por todos es conocida de sobra la situación de ambos equipos, ya que la prensa regional ha venido informando con detalles de cómo se han ido desarrollando dramáticamente los acontecimientos. A grandes rasgos la situación podría resumirse en cuatro aspectos, o cuatro consecuencias, que provoca este modelo de fútbol: impagos a trabajadores, generando aún mayor precariedad en quienes ya tenían los salarios más bajos como es el caso de los jugadores de los filiales, las categorías inferiores y el fútbol femenino, tal y como acaban de denunciar en la capital pacense este martes —en el caso del Extremadura, sus jugadores han decidido abandonar el club, con una huelga de por medio; oscurantismo, que muestra como a este modelo de fútbol le sobran sus aficionados, siendo la máxima el beneficio económico y los negocios entre diferentes inversores interesados en el reparto del pastel; incertidumbre que deja entre ambas aficiones, lo que en última instancia se traduce en no poder tomar las propias riendas de su pasión, de su ocio, de su tiempo libre que dedican a animar a sus equipos; y por último, adelgazamiento de lo público con impagos a Hacienda y la Seguridad Social como está ocurriendo con el equipo azulgrana.

En el caso del equipo de Tierra de Barros, la entidad se encuentra en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 2,5 millones de euros y, en el caso del Badajoz, su presidente está acusado por la Guardia Civil de presuntamente defraudar en IVA más de 13 millones de euros a través de sus negocios, de los cuales, según este Cuerpo, tres millones fueron desviados presuntamente al club blanquinegro (por este hecho se encuentra en la cárcel de Alhaurín de la Torre). Aquí es donde entra en juego otra de las tramas del fútbol moderno: la utilización de clubes para el blanqueo de dinero negro.

Y es que la gente de a pie madruga para acudir al espacio donde menos democracia existe, el puesto de trabajo, y acude los domingos a estadios sin democracia, como mero espectador, sin la oportunidad de ser también protagonista y de poder tomar decisiones sobre su equipo, siendo apartado así de las riendas del destino de sus clubes.

¿Soluciones?

Los mismos que han generado este problema también plantean soluciones. Concretamente, la única que proponen los actuales responsables de esos clubes es la búsqueda de nuevos inversores que prorroguen el problema principal, la raíz de este caos, de este modelo de gestión, que no es otro que el fútbol moderno.

Por un lado, Manuel Franganillo propone como solución al grupo Emirates Khalifa Capital, un holding ajeno al deporte que agrupa inversiones en compañías de alimentación, tecnología y logística, entre otros. Vamos, allá donde pueda obtener un beneficio aparecen estos tipos de empresas, sin importar el qué y el cómo.

En el caso del Badajoz, su presidente está acusado por la Guardia Civil de presuntamente defraudar en IVA más de 13 millones de euros a través de sus negocios, de los cuales, según este Cuerpo, tres millones fueron desviados presuntamente al club blanquinegro

Además, en los últimos días, el presidente ha sumado como solución al problema a la empresa Ruíz Lopera SA, dedicada según las webs especializadas en economía al negocio inmobiliario y a la compra de clubes deportivos. Sin ir más lejos, Manuel Franganillo le compró hace un año todas las acciones que poseía en el Extremadura a Luis Oliver, el mismo empresario al que Lopera le vendió en su día las acciones del Betis. En esto del fútbol moderno los intereses económicos se mueven en círculo y con diferentes conexiones, lejos de colores y sentimientos. El único color que vale es el de los billetes. Esta operación se ha confirmado como fructífera este miércoles pasado.

Sin tener que ir más lejos para apreciar lo importante que es también el dinero público para estos inversores, según ‘Muchodeporte’, el sobrino del conocido Manuel Ruíz de Lopera, Javier Páez, quien “ya ha dibujado la hoja de ruta a cumplir en el caso de que cristalicen las negociaciones con Franganillo” ha exigido “que el Extremadura firme convenio con la Seguridad Social para desbloquear las subvenciones a recibir”, cuando, recordemos, el club debe 2,5 millones de dinero público. Lo que viene siendo privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

La única solución que proponen los actuales responsables de esos clubes es la búsqueda de nuevos inversores, que prorroguen el problema principal, la raíz de este caos, de este modelo de gestión, que no es otro que el fútbol moderno

Mientras tanto, en Badajoz, el empresario Daniel Tafur, ex-director ejecutivo de la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley, aparece en escena para sustituir a Parra (aunque en los últimos días este ha rechazado su oferta). De nuevo otro actor que no ha salido de las entrañas de este club, de este deporte, sino que se trata de un empresario con dinero que pretende tener al club como otro agente más de su cartera de inversiones con la que obtener más beneficio hasta que decida que ya no le sirve y, de nuevo, comience el sufrimiento para la afición y los empleados si no sale bien su venta.

La clase política regional, con el fútbol moderno

Por otro lado, los representantes institucionales regionales apuestan decididamente por el modelo de gestión del fútbol moderno, ya que en sus declaraciones no se atisba ni una alternativa al mismo.

El ejemplo más claro es que los inversores de Ruíz Lopera SA, Javier Páez y Daniel Moreno, se han reunido este miércoles con Fernández Vara y con el alcalde de Almendralejo para solucionar diferentes flecos antes de entrar a formar parte del accionariado del Extremadura UD. Sin la necesaria colaboración del poder político y del dinero público este fútbol moderno no sería posible tal y como lo conocemos.

En el caso blanquinegro el día en el que fue detenido Joaquín Parra por la Guardia Civil, tanto el presidente de la Junta, Fernández Vara, como el alcalde pacense, Ignacio Gragera, las únicas declaraciones que vertieron iban encaminadas a pedir “la presunción de inocencia” de Parra. Algo que es normal, ya que la presunción de inocencia es un derecho. Sin embargo, no vertieron ni una sola crítica a este modelo de gestión.

El día en el que fue detenido Joaquín Parra por la Guardia Civil, tanto el presidente de la Junta, Fernández Vara, como el alcalde pacense, Ignacio Gragera, las únicas declaraciones que vertieron iban encaminadas a pedir “la presunción de inocencia” de Parra

Por su parte, recientemente, el dirigente del PSOE en Badajoz, Rodrigo Cabezas, pedía a través de un vídeo a Joaquín Parra que vendiera el club, llegando incluso a afirmar sobre esta persona que “en su día nos entusiasmaste, todo el mundo estábamos contigo y creo que es el momento de dar un paso al lado y que se te recuerde como aquel empresario sevillano que vino de fuera y que en su momento nos entusiasmó”, apostillando que “una retirada a tiempo es una victoria”. Muy presuntuoso afirmar que se recordará de esta forma tan afable a una persona que ha dejado al CD Badajoz sin recursos, y que se encuentra actualmente en la cárcel de Alhaurín por presuntamente evadir dinero público. Como mínimo, un representante público no debería de demostrar esta condescendencia por una persona que presuntamente devalúa lo público de esta manera, aquello a lo que aspira Cabezas a gestionar en un futuro desde el Ayuntamiento pacense, por ejemplo.

Deportes
Ángel Cappa: “El fútbol sigue perteneciendo a la clase obrera”

El entrenador argentino Ángel Cappa analiza el contexto político que rodea al partido más importante y extraño del fútbol argentino de clubes en las últimas décadas. Un River Plate-Boca Juniors que se juega esta tarde en Madrid.

Volviendo con el club azulgrana, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se ha limitado a decir durante este tiempo de grave crisis del club que le “preocupa” la situación. Sin embargo, no se ha mostrado contrario a concederle a Franganillo una concesión del estadio Francisco de la Hera (de titularidad pública recordemos) que ha solicitado este por 50 años, afirmando que “no sería complejo”, reconociendo que al club le interesa para equilibrar sus balances económicos, ya que el estadio puede considerarse un activo en sus cuentas. Por tanto, más ejemplo de colaboración del poder político para que este modelo siga funcionando.

¿Hay alternativa? Hay alternativa

¿Existe una alternativa al fútbol moderno? La respuesta es clara: hay una alternativa al fútbol moderno. Son los clubes de accionariado popular, clubes creados desde la base, por los propios aficionados que sienten los colores, que se gestionan de forma colectiva y por lo tanto, donde los propios aficionados tienen las riendas de sus propios clubes, que no es más que su ocio y tiempo libre dedicado a esta pasión que es el fútbol y que cada domingo mueve a miles de personas de toda Extremadura hasta los estadios. Desde los más pequeños hasta los más abuelos. Colectividad, capacidad de decisión y transparencia son sus señas de identidad. Todo lo contrario a lo que tenemos actualmente.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se ha limitado a decir durante este tiempo de grave crisis del club que le “preocupa” la situación. Sin embargo, no se ha mostrado contrario a concederle a Franganillo una concesión del estadio Francisco de la Hera (de titularidad pública recordemos) que ha solicitado este por 50 años

Ejemplos existen en España. El más exitoso es el del Unionistas de Salamanca, un club “creado en 2013 por aficionados de la extinta Unión Deportiva Salamanca, como homenaje a la UDS. La entidad se rige por los criterios del fútbol popular, transparente y democrático”, tal y como ellos mismos se definen, y que en tan solo cuatro temporadas ha conseguido ascender tres categorías hasta la Primera RFEF, cosechando esta temporada buenos resultados en la misma. Su eslogan es una declaración de intenciones de lo que significa este fútbol popular, un aviso al resto aficionados al fútbol del resto de equipos que se encuentran hartos de desapariciones, de impagos, de ventas, etc.: “A las estrellas por el camino más difícil”.

Y es que el éxito en sí es ya fundar un club de estas características, con propiedad 100% arraigada y gestionada en su territorio, cuyo único fin es llevar en volandas a su equipo cada jornada, cada temporada, y no el del beneficio económico del fútbol moderno.

Queda mucho camino por recorrer del fútbol popular en Extremadura. Queda mucho que soñar. El problema y sus consecuencias están ahí y solo los propios aficionados pueden salvar al fútbol en mayúsculas en la región.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol depende de un recurso que resolverá el Tribunal Supremo en febrero.
Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Opinión
Opinión Abran paso, que llega Lalachus (o la revancha millennial)
Lalachus y otras muchas creadoras han demostrado que necesitábamos hablar desde nuestras referencias, problemáticas y universos más allá del discurso de las grandes popes de casi todo.
Siria
Siria Un nuevo activismo político se despierta en Siria desde la caída de Assad
En las primeras semanas tras la caída de Bashar al Assad, miles de personas en Siria se debaten entre la alegría por el fin del régimen y el temor ante un horizonte incierto bajo un HTS oportunista que no puede ocultar sus antecedentes extremistas.
Feminismos
Resumen del año Siete palabras para entender los feminismos en 2024
La vergüenza ha cambiado de bando, los linchamientos han cambiado de sentido y he escrito por primera vez las palabras “haguear” y “niñismo”. Un resumen del año en siete palabras y cinco nombres propios entre el que está, claro, el de Gisèle.
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Análisis
Análisis Retos ineludibles de la economía española
El crecimiento de España tiene pies de barro si no se abordan problemas estructurales de fondo, especialmente en un contexto global cambiante y con desafíos crecientes.

Últimas

Cine
el salto recomienda Diez películas y series en Filmin para odiar el capitalismo (si todavía no lo haces)
Una selección de películas, series y documentales del catálogo de Filmin sobre el lado más oscuro y salvaje de la economía realizada por el responsable de la sección de economía de El Salto, Yago Álvarez Barba.
Sevilla
Racismo Instiucional Sevilla se manifiesta contra la muerte del mantero Mahmoud Bakhum
La comunidad senegalesa de Sevilla exigen “responsabilidad” a los medios de comunicación en el tratamiento del fallecimiento de Bakhum y denuncian que se está estigmatizando y criminalización la protesta del colectivo.
Jaén
Política Año nuevo, gobierno nuevo: el PSOE recupera Jaén con la vista puesta en las andaluzas
Julio Millán será el único regidor socialista de las capitales andaluzas si nada rompe a última hora un pacto cocinado en Moncloa con el sello de María Jesús Montero, con el que el partido localista Jaén Merece Más espera recuperar iniciativa
Opinión
Opinión Los demonios de la segunda mitad del gobierno Lula
La prensa se ha dedicado a llamar la atención sobre la peligrosa radicalización o polarización del país, pero objetivamente los únicos sectores que se han radicalizado en esta última década son los grupos de la ultraderecha brasileña.
Más noticias
Política
Participación Una nueva empresarialidad de izquierdas bajo la retórica público-comunitaria
Fruto o no de la «amnesia de clase», a día de hoy los discursos institucionales hablan de «un modelo público-comunitario», término cada vez más hegemónico en Euskal Herria.
Violencia machista
Violencia obstétrica ¿Qué factores influyen en los niveles de violencia obstétrica?
Además del nivel socioeconómico hay otros factores étnicos, sociales y culturales que podrían tener un impacto en la percepción de las mujeres de la atención recibida durante el embarazo y el parto.
Medio ambiente
Análisis Trujillo: sed de diamantes de agua
El estudio detallado de la fábrica de diamantes de Trujillo muestra que no cumple sus expectativas en relación a la generación de empleo o a su impacto ambiental, presentando tasas de consumos energéticos e hídricos que multiplican los declarados.
Galicia
Medios de comunicación Alfonso Rueda paga la lealtad de la prensa gallega de derechas con dos millones de euros de dinero público
El Diario Oficial de Galicia hace públicas las partidas con las que el Gobierno de la Xunta de Galicia financiará, como cada año, a los medios de comunicación conservadores y con líneas editoriales afines al ideario del Partido Popular.
Opinión
Opinión Fascismos y democracias liberales
Reivindicar como freno a este proceso de derechización extrema las virtudes de las democracias liberales me parece insuficiente e hipócrita.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Partidos políticos
Balance de lo bueno y malo La izquierda rota en 2023 cierra un 2024 para olvidar
Sumar y Podemos no hablan de unidad en sus propósitos para el año nuevo. Izquierda Unida cree que es posible llegar a un acuerdo “mañana mismo”. 2024 ha visto cómo se perdían casi dos millones de votos con respecto al año anterior.
Palestina
Palestina El dominó tras el 7 de octubre sacude Oriente Medio en 2024
El ataque de Hamás contra Israel y la ofensiva israelí contra la franja de Gaza siguen comportando consecuencias imprevisibles tanto dentro como fuera de la Palestina histórica.
México
Fronteras Tapachula, capital de la desolación
Miles de personas tratan de atravesar México hacia la frontera con EE UU. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han disuelto varias caravanas migrantes. Muchas de esas personas han terminado en la ciudad de Tapachula, en el sur de México.