Galicia
Noruega frena una celulosa similar a Altri amparándose en la directiva europea que regula los vertidos

La Agencia de Medio Ambiente del país da carpetazo a la construcción de una fábrica en su territorio y argumenta su decisión por las potenciales afecciones a la calidad del agua. El proyecto, señalado por Greenpeace, era más pequeño que el gallego.
altri non obradoiro
Un activista de Greenpeace colgado durante la acción en O Obradoiro. | Greenpeace. Pedro Armestre

La Agencia de Medio Ambiente de Noruega ha frenado por completo la construcción de una enorme fábrica de celulosa en su territorio similar a la que la multinacional portuguesa Altri, la empresa gallega Greenalia y la Xunta quieren levantar en el corazón geográfico de Galicia. Además, el proyecto, señalado por Greenpeace a través de una investigación hemerográfica que se remonta a noviembre de 2024, era más pequeño que el gallego en producción. Con todo, el organismo medioambiental ha basado su decisión en las potenciales afecciones de los vertidos a sus ríos y se ha apoyado para ello en la Directiva Marco Europea del Agua (DMA). Si bien Noruega no es un país miembro de la Unión Europea, sí que pertenece al Espacio Económico Europeo y asume como suya la DMA.

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia?
Detrás de la factoría que la multinacional portuguesa y la Xunta quieren instalar en A Ulloa hay intereses políticos y hombres con dinero. Aunque lo llevan con discreción, tienen nombre, cara y patrimonio. Están tras Greenfiber y el Proyecto Gama.

La empresa a la que se le han parado los pies es Billerud Viken AS, que trataba de proyectar esta industria aprovechando las viejas instalaciones de otra pastera, con vertidos a un río cuyas aguas terminan en un fiordo cercano a Oslo de especial relevancia ecosistémica.

El caso presenta ciertas similitudes con el proyecto de Altri en Galicia, ya que los vertidos de la planta noruega también se dirigirían a un río, impactando aguas abajo en varios fiordos, incluido el gran fiordo de Oslo. Además, la distancia entre la fábrica y el fiordo de Oslo es comparable a la que habría entre la planta de Altri en Palas de Rei y la ría de Arousa. Sin embargo, en el caso de Noruega, el trayecto de los vertidos sería más complejo, pasando antes por masas de agua mucho más extensas, como sería el caso del embalse de Portodemouros en Galicia.

El proyecto planteaba la producción anual de 300.000 toneladas de pulpa de celulosa destinada a embalaje, cartón y papel higiénico, utilizando para ello aproximadamente 750.000 m³ de madera de abeto y abedul.

La empresa aducía una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares y la generación de alrededor de 70 empleos directos y 350 indirectos en la región. Según ha investigado Greenpeace, sería la mayor inversión en la industria nacional de Noruega desde inicios de la década de 1990. La nueva planta de celulosa está planificada junto al río Begna, que en Hønefoss confluye con el río Randselva para formar el río Storelva. Este último desemboca en el fiordo interior de Tyri, que no tiene salida directa al mar y vierte sus aguas primero en el río Drammenselva, luego en el fiordo de Drammen y finalmente en el gran fiordo de Oslo.

Los efluentes de la fábrica recorrerían más de 100 kilómetros desde Hønefoss hasta el fiordo de Oslo. La instalación se ubicaría en el mismo lugar donde operó la antigua papelera de Norske Skog Follum, activa desde 1873 hasta su cierre en 2012.

Greenpeace argumente que, en ambos casos, “los proyectos se tratan mediáticamente como estratégicos, ejemplos de sostenibilidad y vitales para el desarrollo industrial de cada país, si bien en el caso noruego la cifra aproximada de empleo parece más creíble y realista (70 empleos directos), estando claramente sobreestimada en el caso de Altri, como suele ocurrir en cada proyecto que se propone en Galicia”. 

Según la memoria económica de Altri, presentada en noviembre de 2022, se prevé la creación de 2.500 empleos, divididos en 500 directos y 2.000 indirectos, además de los generados temporalmente durante la fase de construcción, que la empresa cifra en hasta 4.000. No obstante, un informe del Consello da Cultura Galega reduce estas estimaciones a la mitad en cuanto a los empleos directos y aún más significativamente en el caso de los indirectos.

La eurodiputada Ana Miranda le traslada a Antonio Costa la problemática

Justo este miércoles, en el pleno del Parlamento Europeo, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, le trasladó al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, diversas cuestiones relevantes para Galicia, como las nefastas consecuencias de la instalación de Altri en Palas de Rei. “Altri non. Le trasladé esta idea al portugués Antonio Costa, un proyecto que conoce bien porque antes estaba en Portugal y de allí lo echaron. Nosotros no queremos que este proyecto venga a Galicia”, explica la eurodiputada gallega a respecto de su intervención en la sesión plenaria que se está celebrando en Estrasburgo.

De este modo, la intervención de Ana Miranda se enmarca en la ofensiva que el BNG está llevando a cabo en las instituciones europeas contra la instalación de Altri en Palas de Rei de forma simultánea a la contestación social que está recibiendo este proyecto en Galicia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
Medio ambiente
Medio ambiente A conselleira de Medio Ambiente suxire que opoñerse a Altri vai contra a lei
Ángeles Vázquez enfróntase aos alcaldes da comarca afectada que rexeitan o proxecto de Altri afirmando que “están a pedir que se prevarique”.
Medios de comunicación
Medios de comunicación A Xunta asinou 59 convenios e repartiu 2,6 millóns aos grandes xornais galegos baseándose no “interese xeral”
En pouco máis de ano e medio, as consellerías asinaron 59 convenios para a publicación de campañas e contidos xornalísticos relativos aos seus ámbitos competenciais, reservándose o dereito a facer observacións nos contidos.
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Violencia sexual
Violencia sexual EL CGPJ abre una investigación a Adolfo Carretero por el interrogatorio a Mouliaá en el juicio contra Errejón
El magistrado tildó de “extrañas” algunas partes de la denuncia por agresión sexual y cuestionó el relato de la demandante, por lo que ha recibido más de 900 quejas.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.

Últimas

Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.
Galicia
Galicia Noruega frena una celulosa similar a Altri amparándose en la directiva europea que regula los vertidos
La Agencia de Medio Ambiente del país da carpetazo a la construcción de una fábrica en su territorio y argumenta su decisión por las potenciales afecciones a la calidad del agua. El proyecto, señalado por Greenpeace, era más pequeño que el gallego.
Más noticias
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacan adelante la reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo, el Gobierno aprobó la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.