Rusia
¿Hacia dónde va Rusia?

No se puede entender la política exterior del Kremlin sin comprender la doméstica, que cada vez es más represiva y conservadora, según la opinión de diferentes especialistas
Cidob What is Russia up to?
Los expertos internacionales debaten sobre la situación rusa en el seminario del Cidob, el sábado. Núria Segura Insa

“Empecemos a llamar las cosas por su nombre. En marzo, en Rusia no habrá elecciones porque ganará (Vladimir) Putin sí o sí”, aseveró Konstantin Von Eggert, periodista de la BBC, durante el seminario War & Peace, que organiza anualmente el CIDOB. Este comentario, por eso, no gustó a un joven conciudadano de Von Eggert que estaba entre los asistentes. Cuando dieron voz al público, le espetó: “Llamemos las cosas por su nombre, (Vladimir) Putin será reelegido porque nosotros le damos nuestro apoyo”.

¿Pero en qué situación se encuentra Rusia? ¿Qué papel juega a nivel internacional? Estas y otras preguntas se quisieron contestar en este seminario que llevó por título What is Rusia up to?, que se celebró este sábado. Javier Solana, el presidente de honor del Cidob, aseguró que Moscú es un jugador importante en el plano internacional. El próximo 18 de marzo habrá elecciones presidenciales para un período de seis años. Estos son los últimos comicios a los que se puede presentar Vladimir Putin, después de dos legislaturas seguidas. ¿Pero cuál es el papel de Rusia en el mundo? ¿Qué va pasar después de los comicios? Una de las conclusiones principales de los ponentes es que no se puede entender la política internacional de Kremlin sin conocer lo que se está cociendo a nivel nacional.

Durante su intervención, Von Eggert defendió que en su país no existe una democracia, sino que es un régimen dictatorial. Además, expuso que Moscú se está militarizando. En este sentido, del 2010 al 2015 incrementó hasta un 20% su gasto militar y en el 2016 lo subió un 7,5%, según cifras que facilitó el periodista.

Por otro lado, Von Eggert afirmó que Rusia vive sumergida en una crisis interna política y de valores. Por eso, añadió que, en el futuro, el gran enemigo del Kremlin no es ningún país extranjero, ni las oligarquías, sino la sociedad civil que, en cualquier momento, se volverá en contra del Gobierno. Además, esta ciudadanía consume cada vez más Internet y mira hacia Occidente, lo que puede llevar a romper el régimen.

Una idea que también compartió el periodista del The Economist, el ruso Arkady Ostrovosky, que argumentó que está surgiendo una nueva generación de jóvenes que está en contra de las políticas del Kremlin.

A su juicio, el gran problema del país es que tanto los recursos económicos como políticos están en manos de un pequeño grupo, de una élite que lo controla todo. En esta línea, argumentó que la sociedad no tiene acceso a ningún tipo de recurso. “Los miembros de esta élite necesitan mantener el sistema y lo hacen por la fuerza”, resaltó Ostrovosky, que comparó la Rusia actual con la España gobernada por el general Francisco Franco. “Putin dice que es el presidente de toda Rusia, pero protege solo a las élites”, manifestó.

En este mismo orden de cosas, remarcó los altos índices de corrupción que existen en el país. “No tienen ni dónde esconder el dinero que le han robado a nuestros hijos”, dijo el periodista. Otro de los problemas que destacó es que, en materia económica, no existe competitividad en Rusia, porque apenas hay empresa privada. 

Para Marie Mendras, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Asuntos Internacionales y de Investigación, CNRS de París, la política interior de Rusia no se puede entender sin su acción en el exterior. Moscú, relató, ha medido sus éxitos con victorias en el plano internacional. Ahora, por eso, con las estancadas guerras en Ucrania y en Siria, el Kremlin se ha enfocado a potenciar su poder y represión en el interior del país. “Están poniendo toda su energía en mantener el poder”, subrayó Mendras.

Bajo su punto de vista, lo que está intentando hacer Rusia es “sobrevivir”, después de que haya perdido poder en la escena internacional. Esto ha llevado a que se haya desarrollado una política conservadora dentro del país, lo que ha favorecido, por ejemplo, que se potencien e implementen medidas contra los derechos humanos, como las políticas contra el colectivo LGTBI.

Además, puso de relieve que “Putin ahora controla a los militares, los territorios y los recursos”, y estos no están puestos al servicio de la sociedad, sino de la élite gobernante. “Se protegen a ellos mismos”; pero no a las compañías del país, a la clase media o a los trabajadores.

Pero no todo el mundo opinó igual como Andrey Kortunov, director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia. A su modo de ver, el país busca ser parte de la solución en los conflictos internacionales. Kortunov defendió que, por su historia, por el hecho de ser un país nuclear y por su extensión territorial, entre otras cosas, Rusia es una gran potencia mundial. El problema, por eso, es que en los últimos años ha sido marginada en el contexto internacional como lo demuestra el conflicto libio.

En marzo del 2011, tanto Rusia como China se opusieron a una intervención militar en Libia para destituir a Muamar al Gadafi, que gobernaba el país desde hacía más de 40 años. Esta operación, que estuvo encabezada por Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Canadá, duró poco más de siete meses y acabó con la muerte de Gadafi en octubre. Desde entonces, Libia vive sumergida en el caos y es un Estado fallido.

“Si quieres ser un gran poder tienes que estar en las cuestiones internacionales”, dijo Kortunov. Por ello, defendió que intervenir en el conflicto sirio no es una cuestión de recursos energéticos, sino una cuestión política.

Para Kortunov, cuando hay un conflicto en el plano internacional, un país puede ser parte del problema o de la solución. “Rusia quiere ser parte de la solución”, resaltó. Sin embargo, reconoció que el país está mal visto en el exterior. “Se tiene que cambiar la mentalidad de la población de fuera y demostrarles que Rusia es exitosa”, remarcó.

Por otro lado, Von Eggert explicó que el presidente Barack Obama decidió no interferir en la política internacional y concentrarse más en los asuntos domésticos. Esto dejó un espacio para que Rusia pudiera buscar, otra vez, su puesto en la escena internacional.

Una de las piezas claves, según Von Eggert, Ostrovosky y Mendras, es el conflicto ucraniano, que ha conllevado la anexión de Crimea y la ocupación de Donbass por parte de Rusia. Los tres especialistas coincidieron en que se trata de una pugna de liderazgo entre la Unión Europea y Rusia para hacerse con el control ideológico de las antiguas repúblicas soviéticas.

En otro contexto, Vom Egger y Ostrovosky enfatizaron que está por ver lo que sucede a partir del 2024, el último año de gobierno de Putin, pues opinan que habrá una crisis interna. Además, conllevará cambios en la política interna e internacional del Kremlin. Aun así, Von Egger no descartó que aunque Putin no esté dentro del Ejecutivo, seguramente seguirá presidiéndolo. 

“Rusia es una gran potencia y lo que tenemos que ver es qué relación tenemos con ella (Occidente) independientemente de lo que haga o no haga Putin”, sentenció Judy Dempsey, editora jefa de Strategic Europe, Brussels.

Sobre o blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
FillodePutin
23/1/2018 17:00

Leyendo el articulo he decidido afeitarme usando goldman sachs.

6
0
#7226
23/1/2018 11:30

"Obama se centro en la politica interna. "
jajaja, biba el bino!

9
0
#7237
23/1/2018 14:43

Los drones decidían por si solos. A.I. El bonachón de Obama ni se enteraba.

7
0
#7217
23/1/2018 4:50

Las opiniones deben ser diversas,En este foro, al parecer todos son anti rusos, y por eso sus opiniones son muy subjetivas.

8
2
Sobre o blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas as entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.