Hordago
Más de cien personas acompañan a Hordago en la presentación de su nodo Bilbao

En el Hika Ateneo, los ponentes de la charla "Bilbao resistencia y pensamiento", la periodista Ane Zabala y el filósofo Andeka Larrea, resaltaron "el otro Bilbao" y la necesidad "de llegar a la mayoría social"

Ponentes de la presentación del nodo Hordago Bilbao
Olatz Gorrotxategi, Andeka Larrea, Ane Zabala y Teresa Villaverde en la mesa de la charla. Christian García

Hubo muchos incisos en el lenguaje: “¿Debemos seguir pensando en bueno/malo, amigo/enemigo?”, preguntaba ayer uno de los mas de 120 asistentes a la presentación del nodo Bilbao de Hordago El Salto en el Hika Ateneo. Y augurios: “El movimiento feminista tiene un papel clave para conectar resistencias con barrios, vecinos y una gran mayoría social, y salir así de los nodos y de los guetos”, señaló uno de los dos ponentes, el filósofo Andeka Larrea. E incluso un aparente consenso con más de un centenar de cabezas asintiendo ante la afirmación de que “hay que tomar el poder”.


Y no, no se habló del auge del fascismo. Simplemente se exteriorizó un hartazgo hacia el modelo de ciudad neoliberal que siente “ese otro Bilbao”, como decía la periodista Ane Zabala, también ponente en la presentación moderada por Olatz Gorrotxategi, dramaturga y militante de la CNT. Entre Zabala y Larrea tejieron un discurso en torno a las resistencias, a qué las motivan y cómo salir de ellas para dejar de ser resistencia y ser más. “Si no se toma el poder es difícil que cambien las relaciones de poder”, añadía al respecto el filósofo y secretario de comunicación de Podemos.

Público de la presentación de Hordago Bilbao

Entre los asistentes que llenaron el Hika Ateneo vinieron compañeros de partido de Larrea, así como miembros de Alternatiba y Bildu, nuestras compañeras de Pikara y de la revista Viento Sur, economistas críticos, la Intifada Marika, los Wiki-Tokis, personas de aquí y de allá y de Ongi Etorri, compañeras del antiguo Jantoki de Kukutza, personas de las artes escénicas y de las artes en general, y también del mundo rural y una cooperativa ecológica. A todas estas personas, gracias por venir, por intervenir, por bailar y por querer construir un Bilbao para todas. Y gracias al grupo de cumbia Sonora Kilombo y a las Djs Lady Revolt y Debbie Winchester por hacernos bailar.

Sonora Kilombo
Arquivado en: Hordago
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Hauteskundeak ezkerretik
Programa ekonomikoak aztertu ditugu, alderdien hautagai edo buruzagiekin. Horretarako Elkarrekin Podemos, PSE eta Sumarreko kideak izan ditugu solaskide. Argiako analisia izan dugu baita ere
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Martxoak 8 eta sektore publikoaren borroka bateratua
VV.AA.
Martxoaren 8ko emakume langilearen nazioarteko egunari begira jarri gara.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.