Huelga feminista
9M: empezamos a caminar

Medio kilo de guerra de cifras, cuarto de salida de tiesto y una tonelada de trabajo por delante. Tras un 8M histórico, empieza una nueva etapa en la que la pelota está en el tejado de una sociedad que ya no puede ignorar al movimiento feminista.

El 8M ha sido “un éxito de todas las que dejamos de hacer camas y salimos a la calle”, asegura Ruth Caravantes, una de las integrantes de la comisión 8 de Marzo que ha convocado la primera huelga feminista, una huelga total que ha movilizado a miles de mujeres en todo el país. Un éxito que no es de ningún sindicato, aunque alguno se lo quiera apuntar, ni de ningún partido, aunque ahora Albert Rivera diga “feminismo transversal”.


Mientras proliferan los análisis al uso (las guerras de cifras, por ejemplo, o de seguimiento, como si los parámetros de siempre sirvieran para medir una movilización sin precedentes), la Comisión 8 de Marzo insiste en la idea de que este éxito no tiene un nombre propio, sino una marca colectiva: “Es el éxito de un movimiento feminista que lleva muchos años cociendo esto a fuego lento y echando cada vez más ingredientes”, dice Caravantes.

¿Qué ingredientes? Los “lunes negros” polacos contra el endurecimiento de la ley del aborto, el #NiUnaMenos argentino, la avalancha #MeToo y la rabia ante la #justiciapatriarcal, la fuerza imparable de un montón de mujeres jóvenes y la experiencia de las mujeres que llevan años en el movimiento feminista… todo ello ha provocado un desborde que ha sido compatible con mantener la gestión y la autonomía de un movimiento horizontal, explican desde la comisión. Al desborde ha contribuido también, en parte, la difusión que han dado las miles de comunicadoras del manifiesto #LasPeriodistasParamos.

El éxito, para la comisión, es el propio debate que empezó antes del 8M. Un debate sobre cómo provocar un cambio que se construya desde lo común. Para Caravantes, la pelota está ahora en el tejado de los actores a los que interpela el movimiento feminista, entre ellos, las fuerzas políticas, esas que tienen en sus mesas un Pacto de Estado contra la Violencia de Género sin dotación presupuestaria, o dos propuestas legislativas para acabar con la brecha salarial.

“Paramos para cambiarlo todo” era el lema. Todo.


Vayamos, pues a por todo. Pero, ¿qué es lo urgente? “Es difícil concretar esto en tres demandas”, explica Ruth Caravantes. Porque, pese a que reconoce que lo más urgente son las violencias, advierte de que “para cambiar eso no podemos hablar solo de violencias, sino que tenemos que hablar de qué tipo de economía queremos y de cómo queremos sustentar nuestras vidas, qué tipo de relaciones queremos… esto es un recorrido, y ahora empezamos a caminar”. 

Próximos pasos

Con el trabajo aún pendiente de descansar y “digerirlo todo”, Caravantes interpreta la afluencia masiva a las manifestaciones del 8M como “un respaldo grande a las propuestas que hemos hecho”.

Unas propuestas transformadoras que corren el peligro de diluirse al entrar en la corriente del mainstream que ya ha dado muestras de su capacidad de pasar todo por un pasapuré. “Esto es una revolución desde lo cotidiano y estaremos a pie de calle ante cualquier intento de vaciar de contenido nuestras demandas, porque nuestra vida depende de ello”, advierte la activista. 

El movimiento feminista analizará en una asamblea en las próximas semanas lo que ha ocurrido el 8M, y pensará en qué pasos dar después.

Arquivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
#10325
9/3/2018 18:22

Que gran error fue dejar la calle. Y que cabrones los que nos desactivaron.

8
0
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.

Últimas

Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Más noticias
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.

Recomendadas

Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.