Justicia
Lesmes plantea su dimisión ante el “estropicio” de la justicia pero no le pone fecha

Sesión clave hoy en el Constitucional, que debe elegir dos nuevos magistrados y que supondría inclinar la balanza a favor de los jueces progresistas. El presidente del CGPJ se queda aislado de sus compañeros conservadores y lanza un ultimátum.
Carlos Lesmes
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. Foto: RAE.
8 sep 2022 05:49

La frase puede servir para evaluar los más de 1.300 días de rebeldía del CGPJ: “El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en toda nuestra democracia”. Pero, emitida ayer por Carlos Lesmes, presidente de Consejo General del Poder Judicial con mandato caducado desde diciembre de 2018 y uno de los grandes protagonistas del estropicio en el Gobierno de los jueces, tenía otra intención: culpar al PSOE —y en menor medida al PP— de la situación que puede darse hoy jueves durante la elección de dos magistrados del Constitucional.

El rapapolvo, según los medios conservadores, de Lesmes al Gobierno se produjo ayer en la apertura del año judicial, presidida por el rey y marcada por cuarto año por la rebeldía del principal órgano de control de la alta magistratura española. La novedad es que por primera vez Lesmes —de tendencia conservadora— ha cargado, suavemente, contra el PP, por la situación de bloqueo, que se ha convertido por derecho propio en uno de los asuntos más insufribles de la actualidad política. 

El motivo es la sesión del Consejo de esta tarde, en la que se deben aprobar dos nombramientos: según varias informaciones, un sector del sector conservador se habría “conjurado” para tratar de postergar esos dos nombramientos, ante la evidencia de que el voto en esta ocasión abrirá las puertas del Constitucional a jueces de tendencia “progresista” y movería la balanza, en el alto tribunal, al propio sector progresista.

La reforma exprés y parcial aprobada en julio en el Congreso de los Diputados, que modificaba el artículo 599 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, daba un plazo máximo para que el órgano de Gobierno judicial llevase a cabo esos dos nombramientos. El plazo vence el próximo 13 de septiembre.

Ayer, 7 de septiembre, por la tarde, el medio conservador ABC publicaba que el sector conservador que se ha opuesto a la intención de Lesmes respecto al Constitucional estaba dispuesto a negociar los nombramientos por estar “a favor de la institucionalidad” pero insistía en que los procedimientos deben ser consensuados, algo que, debido al plazo marcado, puede impedir de facto que se produzca el desbloqueo en dicho tribunal.

La conjura de siete de los previamente conjurados para ejercer bajo mandato caducado desde diciembre de 2018 contrarió al presidente del CGPJ, vinculado al PP a lo largo de casi toda su carrera judicial, que ha comenzado a reclamar la renovación del órgano de gobierno de los jueces desde 2021, cuando el Congreso de los Diputados revocó la potestad del Consejo de designar nombramientos, solo parcialmente levantada para la renovación en el Constitucional pero vigente en el caso del Supremo, del que el propio Lesmes es también presidente.

Así, al hablar de “estropicio”, Lesmes se refería a la aprobación en marzo de 2021 por parte del Congreso de los Diputados de la reforma legal que impide hacer nombramientos al CGPJ, que ha impedido cubrir vacantes al órgano y, desde el punto de vista del Gobierno, ha limitado así el nombramiento de nuevos jueces que engrosen la nómina de jueces conservadores en la alta magistratura del Estado. En el Supremo, 14 de las 79 plazas están vacantes por fallecimiento o jubilación. La misma historia se repite en la justicia militar y en otras instancias de la jurisdicción ordinaria —presidencia de la Audiencia Nacional, de Sala de la Audiencia Nacional, presidencia y presidencia de sala de de Tribunales Superiores de Justicia y presidencia de las Audiencias Provinciales.

El presidente del CPGJ solicitó a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo una reunión urgente para que lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva “a esta situación insostenible, de manera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias”. De no ser así, Lesmes anunció a la prensa presente en la apertura judicial que dimitiría, aunque no puso fecha a su ultimátum.

“Golpe blando”

La cuestión acerca de la renovación del CGPJ ha sido una de las claves de esta legislatura, desde que el PP perdiera las elecciones —dos consecutivas— en el año 2019. Los intentos de llevar a cabo la renovación chocaron con el interés del partido conservador de mantener a magistrados de su tendencia en los principales puestos de la alta magistratura.

En octubre de 2021, el PP llegó a un acuerdo con el PSOE para la renovación del poder judicial que debía comenzar por el pacto para la renovación del Constitucional. A partir de ahí, a falta de dos nombres, el acuerdo para la renovación del CGPJ era casi definitivo. El pacto no fue público y Feijóo rechazó sus términos tras la salida de Pablo Casado de la dirección del Partido Popular. Natalia Junquera, periodista de El País publicó el contenido de ese acuerdo en exclusiva en agosto de 2022.

Dentro del Gobierno de coalición, el PSOE ha sido el encargado de dirigir la estrategia ante el episodio de rebeldía de los jueces. En Unidas Podemos tienen claro que el PP ha obstaculizado todos los movimientos para terminar con una anomalía como que el CGPJ esté con un mandato caducado desde hace un poco menos de cuatro años.

Ayer, Ione Belarra, preguntada por la situación en Radio Nacional de España, definió como “golpe blando” la actitud de los populares: “El PP quiere seguir protegiendo a sus corruptos, seguir haciendo oposición a través del poder judicial”. El portavoz parlamentario Pablo Echenique fue un poco más lejos al instar al PSOE a llevar al Congreso una modificación de la norma con el objetivo de rebajar la mayoría parlamentaria en la elección de vocales del CGPJ.

En la actualidad se necesitan los votos de 210 diputados para la elección de vocales y de 159 senadores para la elección de otros diez. La mayoría actual está formada por diez vocales, más el propio Lesmes, elegidos a propuesta del PP, seis a propuesta del PSOE, una de Izquierda Unida y otra del PNV. La última elección tuvo lugar en 2013, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando el PP tenía mayoría absoluta —pero no 210 diputados— en el Congreso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión La justicia condena a Raquel Rodríguez, la mujer que se enfrentó a las tanquetas en Cádiz
La vecina y trabajadora de Puerto Real ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal de Cádiz a pagar más de 5.000 euros al ser acusada de delitos de injurias.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
9/9/2022 14:25

Esta gentuza, toda esta gentuza, están expoliando y creando y cronificando toda clase de pobrezas y miserias. Lo están depauperando todo lo que toca a la clase trabajadora en general; lo están haciendo de modo premeditado.

No es descartable que, luego, pasados unos años de múltiples miserias y crímenes y crímenes de lesa humanidad perpetrados y creados por esta gentuza del Régimen de Poder Oligárquico-Partitocrático-Antidemocracia-Usurpador-Corrupto-Corruptor-Mercenario-Sicario-Neoliberal-Etc.-Etc.-Etc. nos vengan a proponer "UNA TRANSICIÓN"; que ¡¡¡oh, casualidades!!! serán ellos mismos los encargados de hacerla.

Siempre les ha salido gratis y, además, se han inflado a expoliar a la población, toda esta clase de "supuestos" megacrímenes.

Todo eso se parece casi como dos gotas de agua, aunque ahora los "delitos" sean otros, con esa clase de "justicia" de la época del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, esa clase de "justicia" que el Cuñadísimo RAMÓN SERRANO SUÑER la bautizó como "JUSTICIA AL REVÉS".

0
0
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Últimas

Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.