14 ene 2025 07:00

La codicia y el lucro siempre van de la mano. Se pasean a diario, intemporales, por el mercado del capital para adquirir bienes de los que hacen rapiña. Poco importa que sean bienes de primera necesidad, anejos a la condición humana. Rinden beneficios al señorío del mercantilismo, la clase plutócrata con nombres y apellidos que atesora no solo riquezas materiales, sino también vidas que no cuentan, anónimas, porque solo producen o rentan.

La vivienda es uno de los mayores negocios de quienes se alimentan de esa codicia.

Hace 50 años, en 1975, el INE ofrecía datos sobre la vivienda en Extremadura, comparadas con las del resto del Estado: el 49,5 % de los hogares extremeños no tenía ni un vulgar retrete, frente a una media del país del 17%; el 38% regional no disponía de agua corriente, frente al 13% nacional; la superficie del 42,6% de las viviendas extremeñas era menor a los 65 metros cuadrados, frente al 35% de media española.

Mientras el Estado fomentaba la natalidad, cantando las alabanzas de la familia numerosa -razón de que hermanos, hermanas y demás progenie se hacinaran en camas y habitaciones-, constructoras y financieras buitres se enriquecían con el mercado inmobiliario, con la connivencia de políticos espabilados que supieron ver el filón y corrieron a cambiarse la chaqueta azul por la de demócrata de toda la vida, gestores de lo público que acabaron rindiendo -y rinden- lo de todos y todas a lo privado, para mayor abultamiento de sus bolsillos.

50 años después, la vivienda en España y en Extremadura sigue siendo un bien inalcanzable. La causa es la codicia de los de siempre, fondos buitre y constructoras que convierten una necesidad en un lujo, que especulan con las viviendas a través de los precios imposibles de propiedad y alquiler. Hoy día, el 86% de los jóvenes menores de 34 años aún viven con sus padres y madres. No por gusto.

Todo ello amparado por una Constitución española que en su artículo 47 dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

¡Menuda trola!

Amech Zeravla

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.