Laboral
CGT denuncia un ERE encubierto en las Apple Store avalado por los sindicatos Fetico y CC OO

Más de 120 dependientes de tres tiendas han sido despedidos, supuestamente de forma procedente, tras una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Tienda Apple Sol
Foto: Apple Madrid.

Más de 120 personas de las tiendas de Apple en Puerta del Sol (Madrid), Passeig de Gràcia (Barcelona) y València han sido despedidas, supuestamente de forma procedente, tras un cambio sustancial en las condiciones de trabajo aprobado el 9 de julio por Fetico y CC OO. El sindicato CGT denuncia que se trata de un ERE encubierto que afecta a entre el 30 y 40% de la plantilla. Apple también ha instado a los despedidos a firmar un “documento extintivo” de la relación laboral que incluye la renuncia a litigar y una cláusula de confidencialidad que abarca cualquier aspecto, desde “secretos comerciales” a “procedimientos de trabajo”.

Los despidos han tenido lugar entre el 21 de julio y el 18 de agosto, último día para acogerse a las condiciones de salida ofrecidas por Apple: una indemnización de veinte días por año trabajado con un tope de nueve mensualidades. La mayoría de las personas que se han marchado tenían entre diez y doce años de antigüedad, alerta CGT.

Laboral
Precariedad La hora complementaria: la hora extra que disciplina a las trabajadoras
El AENC fomenta aumentar las horas complementarias vía convenio colectivo hasta el máximo permitido por el Estatuto de los Trabajadores, un 60%.

Los trabajadores con los que ha hablado El Salto solicitan anonimato para aparecer en este artículo, dado que temen represalias. Resumen la situación del siguiente modo: “Ha habido una maniobra para cambiar la plantilla profundamente y modificar la estructura de la empresa, que dispondrá ahora de menos trabajadores especializados y más jóvenes a tiempo parcial, sin posibilidad de progresar”. Añaden que en los últimos días Apple ya ha contratado a 40 jóvenes a tiempo parcial, con contratos de entre 20 y 24 horas. 

Ante las necesidades de “organización y producción” de la compañía, esta destaca que la plantilla ha “evolucionado” y requiere conciliar debido a su “madurez”

Fetico, CC OO y Apple justifican la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por causas “organizativas y productivas” en el Acuerdo Global de Condiciones de Trabajo firmado el 9 de julio. Aseguran que han “analizado” las “necesidades productivas y organizativas de la Compañía” y las “necesidades de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, las cuales han ido evolucionando junto con el crecimiento y la madurez de nuestra plantilla”. 

Ambas necesidades chocan, aseguran los trabajadores consultados: “Son dueños de nuestro tiempo”. Recalcan que un algoritmo realiza trimestralmente el horario y tanto la entrada como salida pueden variar cada día, desde quince minutos a varias horas. “Es imposible vivir así”, sostienen. En la nueva propuesta el algoritmo, tras una encuesta, tratará de que el día de libranza sea siempre el mismo entre semana —los fines de semana libres son una quimera—. 

Apple les ha ofrecido 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de nueve mensualidades

Desde 2018, la empresa insta a las nuevas contrataciones a firmar un anexo de horas complementarias. Es decir, ante necesidades empresariales y con solo tres días de antelación al trabajador, Apple puede aumentar la carga de trabajo de los empleados hasta en un 60% de su jornada. Con ello se aseguran poder tener a su disposición a un dependiente parcial como si tuviera una jornada laboral completa, a precio de hora ordinaria. “La flexibilidad horaria es casi absoluta, incluidos domingos y festivos”, destacan desde CGT. Antes de los despidos, el 70% ya trabajaba a tiempo parcial. Ahora, las contratos a jornada completa son anecdóticos.

Tal y como preveía CGT durante el proceso de negociación del Acuerdo, la mayoría de las personas que se han marchado son “las más mayores, las más críticos y las jornadas completas”, sostiene el sindicato. CGT estuvo presente en las nueve reuniones celebradas para la firma del Acuerdo y en todas firmaron 'no conforme' en las cláusulas de confidencialidad que exigía Apple. La empresa y el resto de sindicatos dejaron de compartir información con CGT cuando avisó de que no iba a firmar el Acuerdo. El comité de empresa intercentros lo componen seis delegados de Fetico, dos de CC OO y uno de CGT.

Acuerdo Apple by Gessamí Forner

En la jerga de Apple, los horarios se llaman “horarios PPO”. “Los envían a Londres, es una tarea completamente automatizada realizada por algoritmos que se basan en irregularidades. Te impiden tener una vida estándar, porque un día entras a las 9.45h y al siguiente, a las 16.30”, explican los dependientes de las Apple Store.

Los trabajadores definen el ambiente de trabajo en las Apple store de “hostil” desde hace tiempo, tanto que en alguna tienda las bajas han llegado al 26% de la plantilla —“la mayoría de ellas, por salud mental”. Sobre todo, en las tiendas con más afluencia y con domingos trabajados. Por este motivo, CGT solicitó abordar los horarios para poder conciliar vida laboral y personal. La empresa puso en marcha una Comisión de Horarios que desembocó en cambios en los que la flexibilidad consideran que aún es mayor. “Esto ha empujado a los trabajadores de más edad a aceptar el ERE en las condiciones pactadas”, indican. 

Acuerdo de Extinción Laboral by Gessamí Forner

Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo se pueden aplicar de forma individual. Cuando estas son colectivas, la empresa debe realizar un ERE, en el que los trabajadores disponen de más tiempo de consulta —90 días—, lo que permite recibir más y mejor asesoramiento. En empresas con más de 300 empleados, como es el caso de Apple Retail Spain S.L., cuando hay más de 30 despidos, se debe abrir un ERE, indica la legislación actual.

CGT abrió sección sindical en 2021, después de que la mitad de delegados de Comisiones Obreras abandonaran la central y formaran un sección de CGT. “Fetico y Comisiones firmaban cualquier decisión que tomara la empresa, en contra de los intereses de los trabajadores. Había una élite por arriba de los delegados, con un coordinador que nadie había elegido en asamblea y que estaba ahí de por vida”, sostienen.

Después de que la mitad de delegados de Comisiones Obreras abandonaran la central, formaron un sección de CGT en 2021

CGT no dispone de datos certeros de las ocho tiendas restantes de Apple en el Estado, ya que no tiene sección sindical, pero calcula que de Marbella se han marchado entre 20 y 30 personas.

Las Apple Store se regulan con el convenio colectivo de Grandes Almacenes. El último acuerdo propio databa de 2014. Desde aquel año hasta 2023, los beneficios de Apple no han dejado de crecer: en el tercer trimestre de 2014 la compañía californiana obtuvo 8.500 millones de dólares de beneficios netos. En el último trimestre de 2023, los beneficios netos ascendieron a 33.916 millones de dólares, un 13 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Precariedad laboral
Migraciones La nueva diáspora española: entre la precariedad y el activismo
En “No nos vamos, nos echan” se recogen las experiencias de movilización social protagonizadas por los emigrados españoles tras la crisis de 2008.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid La Guardia Civil desaloja a los bomberos forestales encerrados en Las Rozas en protesta por un nuevo convenio
La plantilla de prevención y extinción de incendios reclama un convenio actualizado, recuperar el poder adquisitivo perdido en una década y contratos estables en un contexto de catástrofes climáticas de cada vez mayor impacto y frecuencia.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.