Laboral
El personal de limpieza del Hospital de Elche se moviliza ante la supresión de puestos de trabajo

Denuncian que a Ferrovial, adjudicataria del servicio, lo único que “le obsesiona es el beneficio económico” ante la supresión puestos de trabajo y bajas, jubilaciones y vacaciones que han dejado sin cubrir
hospital general elche
Hospital General Universitario de Elche Miguel Ángel Valero

El personal de limpieza del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), dependiente de la empresa adjudicataria Ferrovial, ha iniciado movilizaciones desde este lunes para “defender y garantizar un servicio de calidad” que prevalezca sobre “el único criterio que obsesiona a la empresa, el beneficio económico”. El comité de empresa asegura que desde que se adjudicó el servicio a Ferrovial el pasado mes de agosto la concesionaria ha realizado una serie de cambios organizativos “que han incidido muy negativamente en la prestación de los distintos servicios”.

Al respecto, desde el comité indican que se han suprimido puestos de trabajo y contratos, “repartiendo la carga de trabajo entre el resto de empleados y empleadas”, también aseguran que no se han cubierto las jubilaciones ni las bajas por enfermedad producidas desde que la empresa obtuvo la adjudicación, ni tampoco las ausencias por vacaciones, días de libre disposiciones y permisos justificados a los que la plantilla tienederecho.

No se han cubierto las jubilaciones ni las bajas por enfermedad producidas desde que la empresa obtuvo la adjudicación, ni tampoco las ausencias por vacaciones, días de libre disposiciones y permisos justificado

Ante estas circunstancias, la plantilla del servicio de limpieza del centro hospitalario ha decidido movilizarse desde este lunes, donde han realizado una concentración a las 11 de la mañana en la puerta del centro, ante lo que consideran una actuación que va “en detrimento, no solo de la salud de los trabajadores y su nivel de prevención de riesgos laborales, por cuanto sus tareas suponen un gran esfuerzo físico”, sino también del servicio que se está prestando en el Hospital, “el cual debe exigir una extrema calidad en los sistemas y procesos de limpieza e higiene de sus instalaciones sanitarias”, han subrayado.

Así mismo, los trabajadores del servicio de limpieza del hospital también han interpelado a la Generalitat valenciana y la Conselleria de Sanitat, “que tanto ha alabado y agradecido al personal de limpieza sanitaria su predisposición y trabajo en la era pandémica”, pero que, a juicio del comité de empresa, ahora debe de “ejercer de garante y tutelar que las condiciones sociales y laborales de la plantilla, ni merman ni se reducen”.

“La Generalitat Valenciana y su consellera de Sanitat deben velar por el respeto a las clausulas sociales y laborales de la adjudicación y no desentenderse del control que ha de ejercer sobre la concesionaria”, han destacado desde el comité de empresa, señalando al respecto la “tan publicitada” Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social, en la que se incorpora la obligación de cláusulas de responsabilidad social y de transparencia en la contratación pública valenciana.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad pública
Sanidad Pública La caída de Mónica Oltra o cuando la derecha, la extrema derecha y el lobby sanitario hacen piña
La justicia acaba de archivar la causa contra Mónica Oltra, impulsada por la extrema derecha. Repasamos el papel del lobby sanitario en la caída de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
felip
9/11/2021 12:23

Desde el Consejo Sindical Obrero (CSO), organizadoras de esta protesta junto con el resto de sindicatos en el comité de empresa, tenemos claro que solo cuando las trabajadoras lo sean de la administración pública va a mejorar la situación. Las empresas solo buscan ganar dinero y cuando el lucro entra por la puerta, la salud sale por la ventana.

0
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.