Laboral
Siete de cada diez transportistas en València afirman trabajar 60 horas semanales o más

CNT València ha realizado una encuesta a más de un centenar de transportistas de mercancías por carretera en la provincia. La inmensa mayoría (80%) reconoce que su trabajo no le permite conciliar.
27 dic 2022 10:15

Más de un 70% de profesionales del transporte de mercancías por carretera afirma trabajar unas 60 horas semanales o más, según los resultados de la encuesta impulsada por CNT València a más de un centenar de trabajadores del sector. De hecho, solo el tres de cada cien cumple con las 40 horas semanales estipuladas por el Estatuto de los Trabajadores. No falta el descanso solo entre semana: tres de cada diez trabajan habitualmente los fines de semana y un 45% lo hace de manera esporádica. 

Estas informaciones horarias se traducen en que ocho de cada diez transportistas afirman no poder conciliar. Tampoco es fácil para el sector descansar: aunque el convenio colectivo enuncia que debe pasar un intervalo de 12 horas entre la finalización de una jornada y el inicio de la siguiente, seis de cada diez encuestados asegura que solo tiene nueve horas para descansar, tres menos de las recomendadas. “Esto no solo vulnera sus derechos, sino que compromete su salud”, expresan desde CNT València.

No son los únicos incumplimientos que se acometen en este ámbito. Según las respuestas de los profesionales a la encuesta de la CNT, los salarios es otro problema a atajar: un 60% de los transportistas asegura cobrar conforme a los kilómetros o la facturación de vehículo “cuando aquello que está establecido por dicho acuerdo laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera es que se cobre según dietas y horas de presencia”, expresan desde el sindicato. Igualmente, la normativa vigente prohíbe que conductores y conductoras realicen tareas de carga y descarga, pero un 46% de las personas encuestadas han respondido que asumen esa labor siempre u ocasionalmente.

En este sentido, desde CNT plantean tres reivindicaciones que se traducirían en un cambio de paradigma en el sector: pagar conforme a convenio todas las dietas y horas de presencia, adelantar la jubilación a los 60 años y respetar las pausas entre jornadas reguladas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.