Laboral
Sánchez abre el curso con el anuncio de una inmediata subida del salario mínimo, congelado desde 2020

Arranque del curso político y novedades en la negociación de una subida del salario mínimo interprofesional que lleva nueve meses estancada. Pedro Sánchez ha anunciado en una conferencia en la Casa de América, que el SMI aumentará, dando con ello un anuncio a patronal —CEOE y Cepyme— antes de la reunión del diálogo social planteada para este mismo 1 de septiembre.
“La voluntad del Gobierno”, en palabras de Sánchez, “es abordar una subida inmediata del salario mínimo interprofesional en lo que queda de año”. El presidente del Gobierno ha justificado la subida en un contexto de recuperación económica “justa” en la que “nadie puede quedar atrás” y ha rescatado el compromiso tomado por los partidos del Ejecutivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio para 2023.
Sánchez, que se ha referido en varias ocasiones al Gobierno como el “nuevo Gobierno”, en relación a la crisis ministerial del 10 de julio, ha asegurado también que los Presupuestos Generales del Estado estarán listos y serán presentados entre el final de septiembre y el comienzo de octubre.
Con la subida del SMI, la ministra de Trabajo logra imponer su criterio nueve meses después de que se decidiese congelar el sueldo mínimo en el último consejo de ministros de 2020. La de congelar el SMI una medida que solo se ha repetido en cuatro países de la UE, si bien la oficina Eurofund ha alertado de la desaceleración en el aumento salarial en el contexto europeo.
En la actualidad, el SMI se sitúa en España en 950 euros mensuales en 14 pagas. Según el sindicato CC OO, la revisión del salario mínimo ha pasado a ser es el convenio colectivo más importante para el conjunto de la clase trabajadora, ya que alcanza a aproximadamente dos millones de personas. La subida de 2019, que llevó a los actuales 950 euros, ha aumentado la masa salarial en 2.000 millones de euros.
La de arena: los precios de la electricidad
Con el anuncio de subida del SMI, el Gobierno ha querido lanzar un mensaje de recuperación en un contexto de crecientes críticas por la vertiginosa subida de los precios del suministro eléctrico. Sánchez se ha referido a “la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista”.
Ningún anuncio en este sentido y una declaración vaga de que el “Gobierno se hace cargo de la preocupación social”. Sánchez defiende que se ha actuado mediante la bajada del IVA, la ampliación del llamado Bono Social eléctrico, las ayudas directas al autoconsumo y otra serie de medidas.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!