Laboral
El caso WorkIt o de cómo usar la tecnología en las luchas laborales

Plantear el uso de la tecnología como sumisión no es la única forma de aproximación. Cuando repensamos la arquitectura y el uso de las máquinas en comunidad, podemos usarlas según nuestros intereses, de forma activa y no solo como “consumidores”.

Walmart
Trabajadores de Walmart en huelga frente a la sede de la empresa en Chicago. Foto de UFCW International Union

“Todo empezó muy bien, con buenas condiciones laborales, pero poco a poco empezaron a experimentar con nosotros. Por ejemplo con la redistribución de la jornada laboral, la flexibilidad. Según el estatuto nos tenían que avisar con 20 días de antelación, pero eso nadie lo sabía. Un viernes te decían que el sábado necesitaban que trabajases 8 horas de repente y aceptabas”. Así explica su experiencia en Amazon San Fernando de Henares Moisés Fernández, sindicalista de CGT en la planta.

Amazon llega a España en 2012 en la marco de la reforma laboral de Mariano Rajoy que flexibilizó aún más el empleo respecto a la de 2010. No es casualidad que su estrategia de mercado y crecimiento se basa precisamente en esta fexibilidad.

Deliveroo y Amazon compartían algunas de las estrategias cuando eran compañías poco conocidas. “Parecía que ibas a entrar en la NASA. Tenías hasta cuatro entrevistas y formaciones previas”. Felipe Corredor, miembro de la plataforma Riders X Derechos de Barcelona, que batalló contra Deliveroo y consiguió que se reconociese —Seguridad Social mediante— a más de 500 trabajadores como falsos autónomos, cuenta que durante las formaciones les relataban todo un mito iniciático repleto de falsedades y posibilidades de ascenso que no existían. Constantemente hacían referencias a Jeff Bezos o Steve Jobs.

En Deliveroo durante las formaciones les relataban todo un mito iniciático repleto de falsedades y posibilidades de ascenso que no existían, recuerda Corredor de Riders X Derechos 
Ambos trabajadores coinciden en que el perfil de las personas en estas empresas es muy heterogéneo, pero con un punto en común: la gran desinformación respecto a los derechos laborales y los convenios de trabajo. Lo que empieza como una oportunidad de futuro se convierte en una pesadilla para el trabajador. En Amazon, la plantilla se ve sometida a un constante revisión de su productividad marcada por un algoritmo. Si tardas más de 5 minutos en ir al baño, el jefe de sección acude a preguntarte si va todo bien.

Para los repartidores ocurre algo parecido. Mediante la aplicación que te marca los restaurantes y puntos de reparto, la empresa te geolocaliza constantemente. Si te pierdes o paras por cualquier razón, la empresa contacta contigo a través de Telegram para preguntarte si todo va bien.

“Pues al final toda esta presión se traduce en miedo, ansiedad, machaque psicológico y todo ello hace que te separes más del resto de la plantilla. Si cada semana tienes un turno distinto, nunca llegas a conocer a tus compañeros”, añade Moisés.

Bajo la llamada ‘cuarta revolución industrial de la economía’, cuyos pilares básicos para muchos gurús de la economía se plantean en términos como robotización, big data o gig economy, bajo la perspectiva de Erika González, investigadora de OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina), de lo que hablamos es de una renovación de las formas de control y la precarización de los trabajadores.

Daniel Albarracín, economista y doctor en sociología, coincide en el planteamiento. Añade que no podemos pensar a la tecnología como el motor del cambio de dicha revolución, ya que nunca fue así. “Las revoluciones industriales se dan como consecuencia de una serie de cambios y procesos socioeconómicos previos. A día de hoy, dichos procesos se dan en torno a dos ejes. El Estado, que busca su constante legitimación como organismo de control social último. Y la empresa, que busca la rentabilidad”.

No todo parece orbitar, pues, en torno al desarrollo tecnológico. Si nos vamos al vientre donde han nacido todas estas empresas llamadas a liderar esta supuesta ‘cuarta revolución industrial’, en Estados Unidos, encontramos que el uso de las máquinas puede hacerse para proteger los derechos laborales.
WorkIt surgió al observar que, en los foros de internet de trabajos relacionados con la venta en grandes superficies, abundaban gran cantidad de bulos e información falsa

Es el caso de WorkIt, una aplicación para móvil desarrollada por United for Respect (UFR), una organización sin ánimo de lucro que lucha por la redistribución de la riqueza y vigila los derechos laborales. Catherine Huang, una de sus desarrolladoras, explica a El Salto que la idea de WorkIt surgió al observar que, en los foros de internet de trabajos relacionados con la venta en grandes superficies, abundaban gran cantidad de bulos e información falsa. “Nos dimos cuenta de que las empleadas, por un lado, buscaban apoyo para sus conflictos en la empresa, por otro, información sobre convenios y regulaciones. No sabían si podían pedir días libres o hasta cuánto podían alargarles la jornada, por ejemplo”, añade Huang.

La idea de WorkIt es sencilla de entender pero no de llevar a cabo. Se trata de una aplicación para descargar en el móvil que resuelve las preguntas y dudas que tengas sobre tus derechos laborales o convenio. Cualquiera puede descargarla, preguntar dudas sobre su puesto de trabajo y recibir información con fundamento. La innovación consiste en que la aplicación utiliza tecnologías de procesamiento de lenguaje natural basadas en Machine Learning, de esta forma se ha conseguido sistematizar una base de conocimiento surgida de foros de discusión, sindicalistas, trabajadoras y legislación y hacerla accesible mediante preguntas en lenguaje corriente como las que se harían entre compañeros y compañeras de trabajo.

Capitalismo
Amazon ha puesto en venta el planeta Tierra

El último viernes de noviembre se celebra el llamado Black Friday, una jornada para el consumo global que, en su versión digital, domina absolutamente Amazon. La compañía de Jeff Bezos es la marca comercial más valiosa del mundo. También un modelo de precariedad laboral y elusión fiscal.

El sector del comercio minorista es el que más beneficios obtiene en Estados Unidos y, dentro de este sector, según los análisis de UFR, WalMart recauda el 40% del total anual. Esta última es la cadena de supermercados más grande del país, con alrededor de un millón y medio de trabajadores. El equipo de WorkIt decidió elegir este sector para desarrollar su aplicación. A través de muchísimas entrevistas con personas que trabajaban para WalMart en distintos niveles elaboraron las bases de datos con toda la información pertinente.

Se trata de un proceso largo y complejo, que involucra a muchas personas. “Dejamos que los trabajadores y los sindicatos nos conduzcan en la evolución del proyecto”, afirma Sam Humpthon, ex trabajador de WalMart que ahora participa en el desarrollo. En primera instancia los sindicatos podrían experimentar un miedo racional hacia este tipo de dispositivos, que podría dejarles fuera de juego. Sin embargo, el enfoque organizativo de WorkIt hace que jueguen un rol activo, de hecho parte del desarrollo ha sido financiado por sindicatos.

Los usuarios de la aplicación entran en una red que les pone en contacto entre sí. Con cada nueva consulta o narrativa que aportas como trabajador, la aplicación mejora. Además el punto fuerte de difusión, según sus creadores, es el boca a boca.

“Hubo un hito, una campaña de desprestigio contra nosotros al ver que era un proyecto apoyado por los sindicatos. Trataron de hacer creer a las plantillas que la aplicación robaría sus datos personales. Lo hacían a través de reuniones secretas con los jefes de sección. Una de estas conversaciones se filtró a los medios y aquello fue un gran impulso para nosotros”, señala Humpthon.

“Usar la aplicación me mantiene al día sobre mis derechos y he ayudado a otros compañeros”, comenta a este medio Kristi Branstetter, una de las usuarias. “Tras aprender de WorkIt como usuaria, decidí unirme al equipo que sigue desarrollándola, he ayudado a responder miles de preguntas y estoy en el sindicato”.

Actualmente WorkIt tiene más de 30.000 usuarios por lo que requiere de una gran capacidad organizativa

Actualmente WorkIt tiene más de 30.000 usuarios por lo que requiere de una gran capacidad organizativa. “El esqueleto de la aplicación, el núcleo de la tecnología, se puede usar para muchos otros sectores. Actualmente existe gente que está impulsando el proyecto en el sector del trabajo doméstico, en atención al público u hostelería. También se está empezando a implementar una traducción al español”, añade Huang.

A pesar de que haya un gran soporte humano, lo cierto es que el desarrollo de esta tecnología requiere de una gran inversión. En Estados Unidos, los sindicatos reciben normalmente financiación de fundaciones privadas que los apoyan. “En nuestro caso también nos apoyaron otros sindicatos de Australia, United Voice y SDA, y juntos desarrollamos el prototipo”, contesta Huang.

A pesar de que aquí no tenemos nada similar, lo cierto es que la apropiación de la tecnología del amo para organizarse y plantarle cara ha sido una constante. Corredor señala la importancia de los chats de empresa para organizarse: “Riders X Derechos nació gracias a los grupos de chats de Telegram en los que compartíamos dudas y bromas y se creaba cierto compañerismo. En cuanto la empresa vio esto los eliminó”. El uso de las plataformas digitales para visibilizar el conflicto fue un elemento clave en la lucha.

Recientemente se ha celebrado el segundo Congreso de empleadas de hogar y cuidados en Madrid, al que han acudido mujeres de todo el Estado. Una asistente de Zaragoza afirmaba que “ya solo desvirtualizarse ha valido la pena”. Verbo que pone de manifiesto el origen de la lucha de estas mujeres. Las Kellys afirman que su camino arranca en 2014, de nuevo después de la ya señalada reforma laboral de 2012, cuando comienzan a utilizar las redes sociales para desahogarse. Tras ello, empezaron a utilizar los mismos grupos para organizarse por territorios y sectores en 2016.

En la página del Sindicato de Inquilinas de Madrid podemos encontrar también diversos manuales a los que acceder de forma totalmente libre y gratuita, realizados a través de las consultas y experiencias de la gente. Un proyecto en el que personas expertas y usuarias trabajan codo con codo para generar resistencias a los abusos inmobiliarios. Gracias a ello, estamos a un click de saber si nuestras condiciones de alquiler o trato por parte del dueño del inmueble vulneran algún derecho.

Observando el nivel extremo de control y vigilancia que se ejerce sobre la población, ya no solo en el ámbito laboral, sino durante nuestra vida cotidiana, un primer impulso puede llevarnos a tratar de azuzar al ludita que llevamos dentro para declararle la guerra a la tecnología. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que las dinámicas de la ciudad nos hacen dependientes de ella. Ni que, no nos engañemos, también nos sirve y ayuda de muchas formas. Plantear el uso de la tecnología como sumisión no es la única forma de aproximación. Estas estrategias parecen señalar que cuando repensamos la arquitectura y el uso de las máquinas en comunidad, podemos usarlas según nuestros intereses, de forma activa y no solo como “consumidores”.

Según el principio de incertidumbre, por el mero hecho de observar algunas partículas alteramos algunas de sus características: Cambiamos las propiedades de las cosas con la mirada. Esta metáfora, que es tan atractiva como tramposa para quienes no sabemos de cuántica, parece encajar bastante bien con la forma de explicar nuestras relaciones con la máquina.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Explotación laboral
Sevilla Residencia Flora Tristán de la UPO: ¿se puede ser un proyecto social sin derechos laborales ni fundamentales?
Nuestra Flora Celestina Teresa Enriqueta de Tristán y Moscoso, como buena hija de la Revolución Francesa y la Ilustración, no estuvo al margen de contradicciones irresolubles.
Laboral
Lento pero seguro se gana la carrera La gente se involucra poco a poco
No puedes convertir en organizadora, con una sola conversación, a alguien que se muestra distante, pero tal vez sí la puedes convertir de simpatizante a activista.
Explotación laboral
Derechos laborales El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales
Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
#45020
23/12/2019 13:13

Me resulta curioso que se diga que si estamos en el lavabo más de cinco minutos, nos llamen la atención, ya que al menos en el almacén de Amazon en el Prat donde yo estoy trabajando, nunca me han llamado la atención por ir, incluso tirarme más de la cuenta por una urgencia.
Por otra parte, desconozco la situación en San Fernando de Henares, pero siempre me han respetado el tema de las horas, avisando con bastantes días de antelación, y si no era el caso por volúmenes de trabajo, nos lo han dicho como opcional para venir y cobrar como horas extras. Siempre me han respetado esa parte y entendido que tengo un peque y que muchas veces no me he podido quedar o venir, no me lo han recriminado en dos años que llevo en Amazon.
En cuanto a la productividad, durante este tiempo, he tenido muchísimos días malos por cosas personales, y simplemente me han preguntado si estaba todo bien y si podían ayudarme en algo.
Desde luego que al final es un trabajo que es duro a veces pero en ningún otro lado me han dado la oportunidad de tener un horario conciliador como el que tengo para mi hijo pequeño, ni muchos otros beneficios, como becas de estudio, y un seguro médico completo para mi y mi familia.

0
0
#45029
23/12/2019 16:14

Las durísimas condiciones económicas a las que se refiere el artículo son, especialmente, en los EEUU, dónde la flexibilización ha avanzado a límites muy peligrosos para los trabajadores.
En cuanto a tu situación, que la empresa te permita tener ciertos descansos o condiciones óptimas, no significa que no sufras el control, dominio y el robo de gran parte de la producción por parte del empresariado, como nos ocurre a todos los asalariados. Lo peor, esque en el mundo en el cual vivimos, preferimos aceptar lo poco bueno, que luchar por algo mejor

0
0
#45034
24/12/2019 7:35

A ver, no nos flipemos. Aqui estamos hablando de condiciones de trabajo concretas, no de la apropiacion de la plusvalia generada por el trabajador por aprte del empresariado y toda la teoría marxista.
Si nos ponemos a ese nivel, igual da un rider que este compañero de Amazon que cualquier otro empleo.
Bajemos la discusion a donde esta, planeta tierra, España 2019.
A ese nivel, si lo que el compañero comenta es cirrto, me alegro por el h por todos los que disfruten de condiciones semejantes, en Amazon o donde sea. La toma del palacio de invierno ya, si eso, otro dia.

0
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.