Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Fotograma de 'Meláncolia'
Fotograma de la película 'Meláncolia', de Lars Von Trier.

Hablando de indefensión, de la ausencia del sujeto y su revolución, de las raíces que sostienen nuestro desaliento, deberíamos reconocer, para cuestionar radicalmente, nuestra tendencia a la confianza en el “gran hombre” y a la espera de “el salvador”.

Para nosotros los humanos, es muy difícil “ser”. Las palabras se nos quedan muy cortas para explicar nuestra vida, y han muerto con Dios tantas cosas… El “posmodernismo” es para valientes y puede actuar fácilmente como un veneno. A los “hombres superdotados” les está sucediendo algo verdaderamente preocupante, y es que no parecen conformarse con lo que vamos descubriendo.
El relativismo innegable en el que se sitúa la experiencia humana, tanto puede desesperar como se puede transformar en superficialidad y autocomplacencia: ¡si nada es “verdad” bien puede ser entre todo y nada posible!, ¡juguemos! Y ahí tenemos “jugando” a los genios, como el mismísimo Elon Musk o el difunto Stephen Hawking, fluctuando entre la realización de lo fantástico y el darlo todo por perdido. Un descapotable rumbo a Marte y las respuestas al origen del universo vs “nuestro mundo es una realidad virtual” (Code Conference, 2016) * o “dar la tierra por perdida y huir a Alpha Centauri” (Cumbre Tencent WE China, 2017)**.

Para Elon hay una posibilidad entre billones de que la nuestra sea “la realidad”, lo más probable es que todo lo que somos y nos rodea sea una realidad simulada o virtual, un juego o experimento generado por una civilización más avanzada. Nos dice: “Y en realidad quiero y espero que esto sea cierto, porque, si no, si la civilización deja de avanzar —y no somos una “realidad simulada”, porque no hay una civilización más avanzada que la nuestra en el universo capaz de hacer esto— entonces estamos dirigiéndonos a un desastre que acabará con nuestra civilización. Por lo tanto , tal vez deberíamos tener la esperanza de que esto sea una simulación porque, de lo contrario, o vamos a crear simulaciones que son indistinguibles de la realidad o la civilización dejará de existir, esas son las dos opciones”.

No tengo palabras para expresar la sorpresa que me causa que sean noticia las creaciones tecnológicas de Musk y no lo sean sus creencias más profundas. Una muestra más del desprecio a la filosofía en nuestra sociedad tecnológica. Qué miedo. Como si la motivación subyacente a nuestros actos no determinara nuestro destino. Qué soberbia considerar que algo se explica por sí mismo, sin ir más allá de su apariencia o funcionalidad. ¿Qué me importa a mí que los “genios” desarrollen tecnología si han dejado de creer en tantas cosas? Como mínimo, aseveraciones como estas deberían generar un “debate planetario”: ¿cómo lo veis, chicas, nos mudamos de galaxia?, ¿será todo lo que amamos una ficción creada por una civilización superior a la nuestra?

La primera y más destructiva confianza es la fe en el “progreso”, que desatiende lo que K. J. Gergen, en El yo saturado, denomina “pregresión”, y es que cada “avance” genera secuelas que suponen retrocesos. A la vista están las pérdidas: materiales —derechos sociales y acceso a los recursos—, psicológicas —calidad de vida— y ecológicas —nuestra verdadera crisis—.

Se calcula que, en cuatro años de ejercicio de responsabilidad, se generan deterioros cognitivos evidentes

La segunda falsa esperanza, muy amiga de la primera, es nuestra confianza en los “líderes”. En el mejor de los casos hay personas que acaban ocupando un lugar de poder debido a algún mérito, pero ¿acaso ese “mérito” les confiere clarividencia y perpetua eficacia, o más bien resultó efectivo exclusivamente para alcanzar ese codiciado lugar de mando? Nuestros “superiores” necesitan ser estrechamente “tutelados”, más aún si tenemos en cuenta que el poder por sí mismo genera ineludiblemente una regresión madurativa en cualquier persona que lo ejerza. ¡A las pruebas me remito!, y cada vez hay más estudios que lo demuestran: en las “altas instancias” la primera en caer es la empatía y con ella el sentido de realidad. Se calcula que, en cuatro años de ejercicio de responsabilidad, se generan deterioros cognitivos evidentes.

No nos conviene mucho confiar en “los grandes”, por mucho que nos sintamos solas. Lars Von Trier nos lo deja muy claro en Melancolía. El hombre seguro de sí mismo, y que tanta confianza inspira, es el primero en desaparecer ante el desastre, ¡y sin previo aviso! Algo así sentí cuando el bueno de Elon comentó, como si tal cosa, que más nos valdría ser una “realidad simulada” y Stephen mandó preparar el equipaje para Alpha Centauri.

Las mujeres movemos el mundo y lo seguiremos haciendo. Mientras ellos hablan y nos “explican” cómo funcionan “las cosas”, nosotras les mantenemos vivos

Abogo por no esperar nada de “ellos” y por que “desesperemos” juntas —y que aquel que se nos una, lo haga como uno más—. Las mujeres lloramos y, si tenemos suerte, no nos interrumpe ningún genio. Las mujeres no sabemos y nos sentimos impotentes, las mujeres pedimos y dependemos, las mujeres nos enfrentamos al caos y la miseria. Las mujeres movemos el mundo y lo seguiremos haciendo. Mientras ellos hablan y nos “explican” cómo funcionan “las cosas”, nosotras les mantenemos vivos. Y lo hacemos entre gratis y castigadas, porque nadie nos valora y sí en cambio nos critican, ¡que es que nos ponemos muy nerviosas! Sin sufrimiento no hay juego serio, por eso hay ciertas “esperanzas” que no podemos permitirnos. Debemos reivindicar nuestra capacidad para sentir miedo y dolor; al fin y al cabo, no hay mayor honestidad. Hoy por hoy, la “racional tranquilidad” y la “confianza en uno mismo” no son sinónimo de fortaleza, sino de inconsciencia o hasta de “mala fe”.

“Esperar” lleva implícita la creencia de que hay alguien mejor que yo, más capaz que yo, por eso habitualmente ha sido un asunto tan femenino. “Esperar” también implica suponer que hay un momento mejor que ahora. Desesperar es el “no poder” consciente, que, de una forma trágica —por emotiva—, nos brinda la oportunidad de reinventarnos y “saltar” allí donde apenas se vislumbra aún nada.

Desde aquí quiero reivindicar la capacidad femenina de amar con pasión lo que a todas luces es “muy poca cosa”. Evidentemente nada, absolutamente nada de lo que ahora nos importa es eterno, y no me cabe duda de que eso incluye a nuestro planeta, nuestro sentido de lo que es real y a la propia especie humana. Hay que ser “muy chulo” para pretender la eternidad y apostar por una “supervivencia” que no calcula los costes del “aquí y ahora”. Seamos virtuales o no, abocados al apocalipsis mañana o pasado mañana, lo que nos ha distinguido siempre es nuestra capacidad para luchar por lo que nos es querido, para tirarnos al agua a salvar a desconocidos, para abrir nuestra casa al extranjero, para convivir con quien no entendemos…, para dar la vida por los demás. Ser valiente implica no necesitar nada para darlo todo. Desde luego, es algo en lo que nosotras somos expertas, porque, con muy poco, lo hacemos casi todo.

*En junio del 2016, el empresario en tecnología Elon Musk afirmó que las probabilidades de que estuviéramos viviendo en una realidad objetiva eran "una entre mil millones", siendo en cambio lo más probable que nosotros mismos y nuestro mundo seamos una simulación generada por un superordenador dirigido por una inteligencia superior. Más “eminencias” de Silicon Valley se han interesado por la Hipótesis de la Simulación, y hay incluso algún multimillonario del mundo de la tecnología conspirando con científicos para procurar la “liberación” de esta supuesta simulación. 

**Stephen Hawking creía que, si no éramos capaces de vivir en otros planetas en los próximos 100 años, estábamos abocados a una extinción inmediata. Consideraba que el planeta más cercano es Próxima b (a 4,2 años luz), el cual orbita alrededor de la estrella más próxima a nuestro sol, Alfa Centauri.

Arquivado en: Pensamiento
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.
#23190
19/9/2018 20:07

No olvidemos que ya hay pruebas psicológicas de que la humanidad está geneticamente programada para el optimismo y la expansión.

En esa carcel de la felicidad prometida a la que nos aboca nuestro cerebro; éste niega cualquier desastre futuro, por muy fundamentado que sea, mientras amanezca mañana y se pueda huir de los agoreros en cualquier festival o romance de verano.

La duda, que me corroe, es saber si las mujeres superamos a los hombres en este optimismo intrínseco-patológico.

P.d.:
a .- Existen muchas simulaciones, pero todas están en nuestro cerebro mágico-racional.

b.- Próxima b, se ha revelado como habitable en un reciente examen cosmológico.

2
0
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.