LGTBIAQ+
Relaciones sexuales y escarnio público, ¿hasta cuándo?

La sexualidad se encuentra tan regulada que es necesario dar cuenta pública de la misma, algo que les asexuales conocemos muy bien pues la pregunta más frecuente que recibimos es “¿eres virgen?”.
Ana Mena y Broncano
Ana Mena y David Broncano en el programa 'La Resistencia', espacio donde se produjo la conversación sobre la ausencia de sexo.

@liminyana22

15 abr 2023 06:00

-“¿Relaciones sexuales últimamente?. Uy, ahí estoy jodida, tío”

-“¿Algún melón?”

-“No, no, literalmente (hace el signo del cero con la mano)”.

Entonces empieza a escucharse música triste y el presentador exclama “la primera vez, quizás, en seis temporadas que alguien dice 'vengo con el depósito vacío'”. Otra persona del programa añade: “es que ni mi abuela dio esa respuesta”.

Esta conversación ocurrió el pasado 29 de marzo en el programa La Resistencia presentado por David Broncano. Al día siguiente, el propio programa compartió este intercambio en Twitter añadiendo “Hasta María Teresa Campos dijo que no tenía el marcador a cero. Tenía que pasar y no pasa nada”.

No pasa nada. ¿Seguro? Si no pasara nada, este tuit tendría que borrarse, es más, nunca se hubiese escrito. Si no pasara nada, el presentador no hubiera exclamado con sorpresa que en seis años nadie nunca le había dado una respuesta igual. Si no pasara nada, las relaciones sexuales no se tratarían como una competición en la que, parece ser, las mujeres de avanzada edad suelen situarse en los peores puestos. Por supuesto que pasa, pasa y mucho, y además tiene nombre: la sexualidad obligatoria, es decir, la obligatoriedad de toda persona de querer y tener relaciones sexuales que precisamente por su absoluto predominio pasa totalmente inadvertida, o casi, pues existe un pequeño colectivo que resiste a esta imposición: el colectivo asexual. 

La sexualidad obligatoria (compulsory sexuality), desarrollada por la académica Elizabeth F. Emens, se refiere a la suposición generalizada de que todas las personas se definen por algún tipo de atracción sexual, y está inspirada en el concepto de heterosexualidad obligatoria de Adrienne Rich. Y no es algo que afecte únicamente a la gente asexual, el colectivo alosexual (personas no asexuales) también sufre de esta obligatoriedad y de las específicas condiciones que conlleva, por ejemplo, si no has tenido relaciones sexuales en un periodo de 30 días, eres una rara avis y mereces un puesto de honor en las redes sociales. Por el momento, el tuit mencionado lleva 5.000 me gusta y 5,8 millones de visualizaciones.

Aunque hay algo a destacar en este caso, algunos de los comentarios al tuit señalan que esta no se trata de la primera vez en la que alguien dice que no ha follado en un mes; al menos dos deportistas –una mujer y un hombre— y un cantante respondieron de manera negativa. ¿Y por qué no hubo entonces tanto revuelo al respecto?

Y es que la sexualidad obligatoria se basa en regular la sexualidad de aquellas personas consideradas “follables” y marginar a quienes no entran en los estándares normativos

Para ello hay que volver a examinar el concepto de sexualidad obligatoria con las variables de aspecto (mujer joven con cuerpo normativo) y de profesión (cantante exitosa), y si estas responden a la idea de “persona follable” entonces esta transgresión es todavía más evidente. De esto sabe mucho la modelo Yasmin Benoit quien lleva a cabo un destacado activismo desde su posición de mujer negra asexual y ha denunciado los comentarios de incredulidad respecto a su sexualidad que recibe cuando comparte fotos posando con ropa interior. Según estos usuarios “si fuera asexual no mostraría tanta piel”. Y es que la sexualidad obligatoria se basa en regular la sexualidad de aquellas personas consideradas “follables” y marginar a quienes no entran en los estándares normativos, por ejemplo, las personas de avanzada edad –sobre todo las mujeres pues el heteropatriarcado tiene mucho que decir al respecto —o las personas con discapacidades— en especial si estas son visibles ya que el capacitismo está también muy presente.

Sin embargo, lo más relevante de todo es que la pregunta en cuestión, “¿cuánto has follado en el último mes?”, parece ser algo que el presentador hace con todes sus invitades. Lo privado es político una vez más. La sexualidad se encuentra tan regulada que es necesario dar cuenta pública de la misma, algo que les asexuales conocemos muy bien pues la pregunta más frecuente que recibimos es “¿eres virgen?”, somos un desafío tan grande al alosexismo (la idea de que todas las personas deben sentir atracción sexual) que debemos justificar continuamente nuestra sexualidad.

Porque sí, les asexuales tenemos sexualidad, una sexualidad disidente que desconcierta y por ello la siguiente pregunta que nos hacen es “¿y te masturbas?”, suponiendo que si una persona no experimenta atracción sexual (o solo en circunstancias muy concretas) entonces debe carecer de sexualidad. Una visión extremadamente limitada de la misma en la que solo importa el número —recuerdo, número bajo igual a música triste— y los esquemas heteropatriarcales.

Mientras el poder del relato sobre la sexualidad siga recayendo en tan pocas manos, las oportunidades que ofrece la asexualidad quedarán desaprovechadas

La casualidad ha hecho coincidir esta lección de alosexismo televisivo con el día internacional de la asexualidad, celebrado el pasado 6 de abril, la segunda vez en la historia que se conmemora y que ha pasado desapercibido para la mayor parte del público pues la asexualidad es una disidencia sexual continuamente olvidada. Aunque es la única con el potencial necesario para exponer al alosexismo como opresión, y revelar las normas y prácticas que obligan al ejercicio de un único tipo de sexualidad, la del sistema dominante. Pero mientras el poder del relato sobre la sexualidad siga recayendo en tan pocas manos, las oportunidades que ofrece la asexualidad quedarán desaprovechadas y nada podrá frenar a les alosexuales de hacer el ridículo en prime time.

Arquivado en: Sexualidad LGTBIAQ+
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Opinión
ASEXUALIDAD La A de LGTBIAQ+ no es de amigas: apuntes de un hiperromántico ace
La alonorma impone que todas las personas sienten atracción sexual o romántica y deja de lado otras vivencias. Conocer el espectro asexual y arromántico permitiría desarticular la narrativa que nos dice cómo, cuánto y con quién nos relacionamos.
Sphera
Más allá del amor Disney Paloma, Ana y Ángel: una historia de poliamor
Cuando se reflexiona sobre nuevas formas de convivir y relacionarse, surgen conceptos como ‘anarquía relacional’ o ‘poliamor’. ¿Qué hay detrás de estas formas de relaciones?
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Más noticias
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.

Recomendadas

Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.