Crisis climática
Dos huelgas y un destino

#FridaysforFuture y las movilizaciones por el clima llegan a nuestras ciudades.

Primera manifestación Fridays for Future en Barcelona
Convocatoria del primer #FridaysforFuture en Barcelona Miquel Carrillo

@MiquelCarr

22 feb 2019 11:38

La casualidad ha querido que, el día siguiente de la convocatoria del paro de protesta contra el juicio al 'procés', se celebre en Barcelona el primer #FridayforFuture. Seguramente no va a tener la convocatoria masiva que aparecía en TV3, ni llegue siquiera al pinchazo retratado por el resto de cadenas. Esperemos que tampoco corra el CO2 en forma de neumáticos ardiendo y paralizando autopistas, y menos que nadie llegue a las manos, o a las porras, para intentar torcer el rumbo del clima en nuestro planeta.

Un día le preguntaron a Jordi Armadans si no pensaba que las movilizaciones a favor de la autodeterminación en Cataluña habían desactivado o acaparado las pocas fuerzas de la sociedad civil, evitando que se denunciara la barbarie y la inacción ante la guerra de Siria. El director de Fundipau contestó que precisamente era en esta parte de Europa donde había habido mayor nivel de respuesta pública ante esa situación, con lo que la teoría de la priorización del esfuerzo activista, en ese caso en particular, no acababa de funcionar. Probablemente sea así, aquellos que blanden el 'primero los de casa' para justificar acabar con la cooperación internacional, tampoco se les ve ayudar aquí a ningún paisano, aunque certifique sus ocho apellidos españoles.

Como aquellos valientes que plantaron su solitario parasol en medio de Plaza Cataluña, en un ya lejano 15 de mayo, y se sentaron a esperar la revolución, hace cuatro semanas un estudiante se plantó con tres amigos frente a la delegación de la Generalitat en Girona. Lo que comenzó en septiembre la quinceañera Greta Thunberg cada viernes ante el Parlamento sueco, se ha extendido como un reguero de pólvora por toda Europa y hoy llega a Barcelona. Esperemos que llegue a todas partes, gracias a esa músculo movilizador que hemos ido cultivando durante estos años agrios y oscuros, porque ya hemos esperado bastante, demasiado. Si el clima no entra en la agenda política hoy mismo, los océanos y los glaciares devorarán todas las patrias, nuestra comida y nuestros derechos.

Como en el cuento de Andersen, al final tiene que ser una mano inocente la que desvele lo evidente: el Emperador está desnudo y no hace prácticamente nada por no superar los fatídicos dos grados centígrados santificados en París. En paralelo a esa gran movilización adolescente, surgen nodos por doquier de Extinction Rebellion, la red mundial de personas que reclama algo tan sencillo como que nuestros gobiernos nos cuenten la verdad sobre lo que está ocurriendo con el cambio climático, y se tomen decisiones legalmente vinculantes. Hagan la prueba y cuenten los minutos que TV3 o TVE dedican al futuro planetario en comparación con la última jornada de liga. Hay más programas de recetas de cocina que de recetas para evitar el desastre que se nos viene encima.

Es el momento de levantarse y activar la, probablemente, última oportunidad que tengamos para seguir existiendo como civilización. Extinction Rebellion prepara múltiples acciones, desde que dio sus primeros pasos el pasado otoño en Londres, y By 2020 We Rise Up prepara una gran movilización a escala planetaria el año que viene. Es ahora o nunca, a Butch Cassidy y Sundance Kid se les han acabado los precipicios por los que escapar a nuevos mundos, sólo queda este.

De nuevo tiene que ser la juventud, los y las estudiantes, quienes nos quiten el velo narcotizante de la inacción, de los brazos caídos ante la costumbre y la fatalidad. Espero que pasen los piquetes por todas las clases y cursos, para cerrar escuelas e institutos como cuando hay que salir a defender el derecho de autodeterminación o el de pataleta.

Esta tarde de viernes, todo el mundo debería buscar su plaza. Cada uno es libre de elegir las guerras que quiere librar, pero esta es ineludible o no habrá destino al que llegar.

Sobre o blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.
#30984
25/2/2019 22:13

El periodo electoral es propicio para armar una gorda contra el Desastre Climático. (El 15-M surgió antes de unas elecciones y tuvo su punto álgido el día de reflexión)

CAMBIEMOS EL SISTEMA
NO EL CLIMA

0
0
#30983
25/2/2019 22:06

Esta es y será una lucha larga, de años, no se van a conseguir los objetivos en pocos meses. Requiere paciencia, imaginación y alegría.

Para no caer en errores de otros movimientos anteriores y aprender de los jubilados que siguen juntándose todos los lunes.
Conviene ponerse metas alcanzables mensuales y anuales cuyas victorias vayan reforzando a los movimientos con pequeñas victorias hasta la victoria final: que todos los paises del planeta pongan en marcha la agenda de la COP21.

Desde el barrio hasta el Gobierno Central pasando por el autonómico y local. Hay que armar una resistencia al suicidio colectivo. Que no nos engañen más de día de playa y paseo. No queremos adaptarnos a perder primaveras y otoños. No queremos pasar del verano al invierno y del invierno al verano sin solución de continuidad. No queremos respirar mierda de los tubos de escape. Queremos transporte público de calidad y barato.

Queremos seguir viviendo bien en este planeta. Y no que los negacionistas aprovechen los efectos del cambio climático para llegar al poder (rechazando a los refugiados climáticos), armar guerras por conflictos de hambre y sed. Y exprimir hasta el límite el sistema fósil para que se enriquezcan cuatro...

1
0
Sobre o blog
Un blog desde la convicción de que la cooperación internacional es política con letras mayúsculas, lo otro se llama caridad. El internacionalismo nos hizo así, es la única manera de vincular las luchas en las que creemos, aquí y en todas partes.
Ver todas as entradas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.