Malí
Las diásporas de Mali protestan contra las sanciones económicas por el retraso de las elecciones que afectarán a la población

El pasado sábado se realizaron varias protestas contra las medidas draconianas impuestas como respuesta al retraso de las elecciones anunciadas por la junta militar en el poder tras un golpe de Estado. Las convocantes y ONGs advierten de las consecuencias devastadoras para la población
mani mali valencia 1
Protesta en València contra las sanciones comerciales y económicas contra Mali por parte de la CEDEAO y la UEMOA Carlos Soledad

Tras las masivas movilizaciones que se han llevado a cabo en Mali tras el anuncio de las imposiciones políticas, económicas y financieras por parte de la CEDEAO, el pasado sábado se realizaron decenas de protestas en todo el mundo. Ciudades como Cotonú, Congo Brazzaville, París, Nueva York, Londres, Berlín y València fueron sedes de manifestaciones organizadas por las diásporas malienses y por grupos anticoloniales. Las manifestantes y ONGs en el terreno como Oxfam, Care, o Help, han advertido de las nefastas consecuencias para la población más pobre que estas medidas acarrearán en la región.

El pasado domingo 9 de enero, en un comunicado, la Comisión Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) consideró “inaceptable el cronograma electoral propuesto por la junta militar” y señaló el “impacto potencialmente desestabilizador de la transición política de Mali sobre la región”. Basándose en estos argumentos, aprobaron inéditas y fuertísimas sanciones económicas y financieras contra este país y sus dirigentes en un intento por forzar la celebración de elecciones democráticas.

A partir de ese día, las organizaciones africanas decidieron cerrar las fronteras de Mali y suspender intercambios comerciales a excepción de productos básicos y de primera necesidad. Se congelaron todos los bienes y fondos del país, así como los de sus gobernantes en los órganos financieros regionales y se ha cancelado toda ayuda económica. También se han retirado a sus embajadores de Bamako, capital del país.

Basile Pare, presidente de Benka Alto Consejo de los Malienses con más de 25 años de trabajo en el País Valencià y que se dedica a asistir a sus paisanos en este territorio, señala que “con la ocupación yihadista de más del 85% del territorio, la gente no puede ir al campo, a cultivar, ni viajar para colocar sus productos en las ciudades”. El activista apunta que la situación en los terriotorios ocupados es insostenible, “los yihadistas han matando gente en mi pueblo, la gente está aterrorizada”, afirma Pare, quien asegura que “a las 4 de la tarde todo mundo ya se mete a sus casas, no hay alumbrado en las calles”.

Sobre la propuesta de la junta golpista de retrasar las elecciones cinco años, si bien las opiniones de la sociedad maliense están divididas, para el activista “los malienses estamos de acuerdo en que se alarge el tiempo de elecciones a 2026 porque se ha de preparar bien. De hecho ha sido algo consensuado en las Jornadas de Concertación Nacional”. Finalmente Pare señaló sobre las imposiciones de la CEDEAO que “si estas se llevan a cabo, en dos meses el país quiebra y los yihadistas aprovecharán para hacerse con el poder”.

Basile Pare, presidente de Benka Alto Consejo de los Malienses, indica que “si las medidas económicas se llevan a cabo [en Mali], en dos meses el país quiebra y los yihadistas aprovecharán para hacerse con el poder”

Mali tiene un sistema de democarcia pluripartidista reciente, desde 1991. Hasta el 18 agosto de 2020 gobernaba democráticamente el presidente electo Ibrahim Boubacar Keita, cabeza de un gobierno profundamente cuestionado por casos de corrupción, un sistema de justicia ineficiente, irregularidades en las elecciones parlamentarias, un país sumido en la violencia, principalmente por las ocupaciones yihadistas que han ido tomando posiciones hacia el centro desde el norte por Argelia, pobreza extrema generalizada, educación y sanidad con grandes carencias e inseguridad alimentaria generalizada.

En Mali una de cada tres personas depende de la ayuda alimentaria. Ante este contexto, un grupo de coronoles de las Fuerzas armadas de Mali, digirido por Assimi Goïta, realizaron un motín que terminó derrocando al gobierno e instaurando en su lugar una junta militar, ante el beneplácito de una gran parte de la población cansada de la situación.

Sin embargo, la CEDEAO señaló que no aceptaría un presidente militar y tras un proceso de negociación, la junta militar de Mali decidió nombrar al coronel retirado Bah Ndaw nuevo presidente del país y aceptaron celebrar elecciones en febrero de 2022 para devolver el poder a los civiles. No obstante, en mayo del 2021, la junta militar volvió a dar otro golpe de Estado, derrocando a Ndaw y nombrando al mismísimo Goïta presidente de Mali, quien se comprometió en aquel momento, a cumplir sus compromisos internacionales y celebrar elecciones en los plazas previstos.

Durante los meses siguientes al golpe de Estado, el gobierno de Goïta organizó reuniones con partidos políticos, sindicatos, así como con movimientos sociales y grupos armados del norte. Un proceso que se denominó Jornadas de Concertación Nacional con la finalidad de fijar un nuevo calendario electoral. No obstante, diferentes cronistas señalan que estos procesos fueron limitados y dirigidos por la junta militar, quienes finalmente impusieron un nuevo plazo para llevar a cabo elecciones hasta 2026. En su comunicado del 30 de diciembre la junta militar señaló que: “Los participantes se han pronunciado a favor de prorrogar la transición con el objetivo de poder llevar a cabo las reformas institucionales estructurales y permitir la celebración de elecciones creíbles, justas y transparentes”. Además, argumentaron que por cuestiones de seguridad no se podían llevar a cabo las elecciones en el plazo acordado.

Ante las imposiciones, el gobierno de Mali ha condenado “enérgicamente estas sanciones ilegales e ilegítimas” y ha criticado que organismos regionales de África Occidental “se dejen instrumentalizar por potencias extraregionales con intenciones ocultas”

El incumplimiento del acuerdo ha sido el motivo para que la CEDEAO y la UEMOA impusieran fuertes medidas contra Mali. Ante las imposiciones, el gobierno ha condenado “enérgicamente estas sanciones ilegales e ilegítimas” y ha criticado que organismos regionales de África Occidental “se dejen instrumentalizar por potencias extraregionales con intenciones ocultas”. Así mismo, por su lado, la junta golpista decidió cerrar fronteras con Burkina Faso, Senegal, Níger y Guinea, y ha prohibido la entrada aérea a los ciudadanos de los 14 países que forman la CEDEAO, al tiempo que ha retirado a todos sus embajadores de estos países.

Geopolítica, sentimientos anticoloniales y la lucha contra el terrorismo en el Sahel

No se puede entender el contexto maliense separado de la región del Sahel. La cual forma un cinturón de hasta 5.400 km que atraviesa África de oeste a este desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, limita al norte con el desierto del Sahara y al sur con la sabana sudanesa, siendo una región cálida de transición entre ellos.

Unas semanas después del golpe de Estado, se instauró la incertidumbre en el Sahel y en particular en Mali, cuando el presidente francés Emmanuel Macron, ante los pocos avances, el coste y la impopularidad de las operaciones antiterroristas, anunció el retiro a partir de 2022 del 40% de las tropas francesas que luchan contra el yihadismo en la zona, especialmente golpeada, con las que cuenta la operación Barkhane.

Con la reducción de efectivos programada por el gobierno galo, se pasaría de 5.100 soldados a unos 2.500 o 3.000. El temor de que la retirada de tropas constituya el aliciente para que Al Qaeda y el Estado Islámico se recompongan en la región, ha devenido en la creencia de que el Sahel se podría convertir en el “Afganistán francés”. No obstante, no podemos olvidar que el antecedente de esta misión, la operación Serval, surgió en 2013 ante una petición desesperada del gobierno de Mali para detener el avance de los yihadistas a la capital.

Naciones Unides aseguró el 13 de enero reciente, por medio de su secretario general, Antonio Guterres, que apoya las sanciones de las organizaciones regionales africanas contra Mali, como presión para que el gobierno militar golpista “presente un calendario aceptable de elecciones”

Diferentes Estados y organizaciones supranacionales han tomado postura tanto por la decisión de la junta militar de Mali de postergar las elecciones como por las medidas tomadas por la CEDEAO y la UEMOA. Estados Unidos señaló ante la caída del gobierno democrático de Baubacar Keita en 2020 que “se opone a todos los cambios inconstitucionales de gobierno, ya sea en las calles o por parte de las fuerzas de seguridad”. Naciones Unides aseguró el 13 de enero reciente, por medio de su secretario general, Antonio Guterres, que apoya las sanciones de las organizaciones regionales africanas contra Mali, como presión para que el gobierno militar golpista “presente un calendario aceptable de elecciones” y ponga así fin a “una transición que ya dura demasiado”.

Por su parte, la Unión Europea apoya desde el golpe de Estado de 2020 a la CEDEAO, cuyo portavoz consideró, el pasado 23 de diciembre “inaceptable” alargar más años la transición, además señaló que “está considerando medidas adicionales para alinearse con la CEDEAO”. Niger comparte con Mali una frontera de 840 kilómetros y es uno de los depósitos de uranio más grande del mundo, además de ser el quinto productor mundial. A Francia no le interesa una desestabilización regional porque de Niger, con su compañía Areva, extrae el uranio de las minas de Arlit y Imouraren que alimenta sus centrales nucleares, con la que genera el 80% de su electricidad.

A Francia no le interesa una desestabilización regional porque de Niger, extrae el uranio que alimenta sus centrales nucleares, con la que genera el 80% de su electricidad
Para Mali, los desencuentros con la CEDEAO y con la Unión Europea, especialmente con Francia desde el golpe de Estado, se han repetido los últimos meses, intensificándose con la llegada de instructores militares rusos al país. La UE acusa a las autoridades malienses de haber contratado a mercenarios del grupo Wagner, una organización paramilitar rusa que jugó un papel clave en conflictos como los de Ucrania y Siria. En diciembre de 2021 la Unión Europea aprobó sanciones contra esta empresa por sus implicaciones en “graves violaciones de los derechos humanos como torturas y ejecuciones extrajudiciales”.

Por último, en las masivas manifestaciones en Mali de hace dos semanas, se escucharon con fuerza lemas como “La CEDEAO es una vergüenza, vergüenza de Francia“ y ”no a la traición y al complot del neocolonialismo”, visibilizando claramente su rechazo al viejo poder colonial de Francia y también el creciente apoyo a Rusia.

Para Antoine Glase, experto en África y el Sahel “En África, Francia existe como una especie de anacronismo histórico. Mientras que el continente se vuelve más global, la presencia militar francesa da la impresión a una gran parte de la población de que París todavía quiere mover los hilos al viejo estilo Françafrique” además en cuanto al sentimiento anti-francés en Mali, Glaser afirma que no es un fenómeno exclusivo del país, “sino que se extiende por gran parte de sus excolonias, especialmente las de la región del Sahel”.

Arquivado en: África Malí
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.
Uranio
Congo Conspiraciones en el Congo
De la bomba de Hiroshima a las armas nucleares israelíes, el camino conduce al uranio del Congo.
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.