Crisis climática
‘Unidos por la ciencia 2022’, nuevo informe sobre cambio climático

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte de que en los próximos cinco años hay un 98% de probabilidades de que uno de los años supere el máximo absoluto de temperatura. También que hay un 48% de que la media de los cinco años supere los 1,5°C.
India calor NASA
Foto de Sandeep Swarnkar/Unsplash
20 sep 2022 09:39

En el año en el que las inundaciones afectaron a 33 millones de personas en Pakistán y dejó seco el río Rin en Alemania, la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas  en inglés) ha emitido un nuevo informe sobre cambio climático, titulado Unidos por la Ciencia. Según este, tras el descenso de emisiones en 2020, debido a los confinamientos por el covid, hemos retomado los niveles y actualmente superamos los de emisión previos a la pandemia. Como consecuencia, la temperatura media del planeta seguirá aumentando.

En el informe previo de la WMO ya se decía que el período del 2015 al 2021 había sido el más caliente desde que hay registros, pero v

Me quiero detener en esta última posibilidad porque es un titular verdaderamente alarmante: 1,5°C es el umbral que marcaban las organizaciones ecologistas como aumento máximo para la temperatura media manteniendo los ecosistemas funcionales en el Acuerdo de París. Finalmente, en el texto del mismo se formuló el objetivo del acuerdo a un nivel de 2°C, “haciendo todos los esfuerzos para mantenernos por debajo de 1,5°C”. Actualmente estamos en torno a 1,1°C y hay una posibilidad de que la media de los próximos cinco años sea 1,5°C. Partiendo de 1,1 para que la media sea esa, los últimos años tendríamos que estar ya rozando los 2°C. A estas temperaturas ecosistemas completos empezarán su transformación o colapso.

En el informe se incluye una infografía que ilustra los flujos de carbono en el ecosistema global de la tierra. Creo que puede ser interesante explicarlo brevemente

Global Carbon Network
Gráfico extraído el informe Unidos por la Ciencia 2022 realizado por Global Carbon Network

Este año, debido a la quema de combustibles fósiles, se han emitido 35 gigatoneladas de CO2 equivalente (Gt CO2). Se dice “equivalente” porque hay también otros gases de efecto invernadero, como el metano CH4 y muchos otros. Se calcula cuanto efecto tienen respecto al dióxido de carbono y se contabiliza como las toneladas de carbono a las que equivalen.

Los cambios de uso del suelo, por ejemplo, durante la quema emiten CO2 y NO2, y metano por putrefacción de la biomasa que se corta. Así se emiten otras 4 Gt.

El conjunto de la biosfera fijó 11 Gt de CO2 equivalente. Ese carbono se retiene en la vegetación y en los suelos. Este es el nivel al que sería sostenible emitir. Lo que tendríamos que hacer es pasar unos años emitiendo por debajo de 11 para poder extraer carbono del sistema y empezar a revertir el cambio climático.

El permafrost acumula tanto carbono como el conjunto de todos los demás suelos del planeta. El permafrost es el suelo helado que se encuentra en todo el hemisferio norte: en Rusia, el norte de Europa, Alaska, Canadá y Groenlandia. Tiene la particularidad de que se mantiene helado a una profundidad de 15 centímetros y gracias a esto retiene una cantidad enorme de gases y materia orgánica. Si la temperatura aumentase hasta el punto en que el permafrost se descongelase estos gases se liberarían. Muchos autores sitúan este umbral en los 2°C.

El océano fijó 10 Gt, casi igual que el conjunto de la biosfera. Este carbono no se debe a las algas del mar, sino a la disolución del CO2 en el agua. En efecto, el CO2 es soluble en agua y genera ácido carbónico. Por eso gran parte del CO2 atmosférico es absorbido por el mar y acumulado en forma de ácido carbónico, provocando la acidificación del mar, que es la otra espada de Damocles del cambio climático: ¿hasta cuándo aguantarán los ecosistemas marinos la acidificación? El mar actúa como un ralentizador de los cambios climáticos, y acumula una enorme cantidad de carbono.

El informe hace un llamamiento hacia actuaciones inmediatas y ambiciosas; sin ellas, “los impactos físicos y socioeconómicos del cambio climático serán devastadores”. Podemos hacer dos grandes categorías dentro de esto: los desastres naturales y los servicios ambientales.

Generalmente hablar de cambio climático nos lleva a hablar de tifones y sequías, pero la pérdida de servicios ambientales puede ser mucho más decisiva para nuestro futuro. En efecto, la agricultura, incluyendo los cultivos, la ganadería, la acuicultura, la pesca y los bosques, es el sector que más personas emplea en el mundo (unos 3.000 millones), el mayor sector económico en muchos países y, además, es la fuente principal de alimentos y de ingresos de aquellos que viven en pobreza extrema. Según la FAO, la agricultura familiar representa a 500 millones (un 88%) de los 570 millones de explotaciones agrícolas del mundo y genera aproximadamente el 80% de los alimentos del mundo. Todo este sector está absolutamente condicionado por los servicios ambientales: tierra fértil, agua disponible, aire puro, clima propicio.

Estos mismos servicios ambientales son los que permiten la propia existencia de los ecosistemas: la polinización por insectos, la fijación de nitrógeno en el suelo por bacterias, su retención por las raíces facilitando que se genere una capa fértil, la limpieza del agua que hacen todos los bivalvos… Si el cambio climático provoca la desaparición de un eslabón de esta cadena y no hay otro organismo que lleve a cabo esa función ambiental, todo el sistema puede colapsar o reducirse. Ésta es para mí la principal amenaza del cambio climático.

Es un hecho que estos efectos no son muy perceptibles para la población urbanita y adinerada. Nuestro estilo de vida nos puede llevar a pensar en que ya no dependemos de la naturaleza, cosa que un agricultor africano o un pescador filipino jamás pensaría. Se promueven así falsas soluciones basadas en la tecnología: una agricultura de invernadero basada en agroquímicos, impresión de proteína animal para hacer hamburguesas sintéticas, o el despliegue de miles de espejos en la órbita terrestre para reducir la radiación solar. ¿Es este el mundo que queremos?, ¿es siquiera una solución realista?

Hay soluciones de todo tipo, las basadas en geoingeniería son para mí las más alocadas, pero dentro de las realistas, las soluciones no son sencillas tampoco, y muchos campos se sitúan en una zona gris en la que hay que tener en cuenta muchos factores y alternativas. Uno de ellos es el futuro de la energía nuclear, que cada vez gana más partidarios entre los ecologistas. Otro es el de las semillas mejoradas. Otro es el límite de la soberanía para llevar a cabo políticas destructivas o ecocidas… La lista es larga y el debate intenso.

A mí me ayuda encontrar una serie de fundamentos en los que apoyarme a la hora de formar una opinión o gestionar el vértigo: la primera es informarme bien y pensar que efectivamente la historia de la vida en la Tierra está plagada de momentos de trágica transformación y la vida se ha recuperado y vuelto a florecer. En la extinción del Pérmico desaparecieron el 98% de todas las especies y aquí estamos. La segunda es que no hay tiempo que perder y por tanto no hay que entrar en debate con negacionistas. En muchas ocasiones han tenido el interés de generar duda o retrasar las negociaciones climáticas. La tercera y última es que hay que estar dispuesto a aprender y cambiar de postura, ningún debate tiene sentido si no es así, y en esto nos jugamos mucho.

Arquivado en: Crisis climática
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Promociones
Promociones Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto
Pasa un fin de semana formándote en economía regenerativa y transición ecosocial con el proyecto Guardabosques y aprovecha el 15% de descuento para socias de El Salto.
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.