We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Greenpeace se descuelga de las torres de Colón: “Nos están costando la vida y el planeta”
La organización ecologista realiza una acción de protesta en Madrid para exigir a los partidos “que no se olviden del medio ambiente y las personas en la campaña electoral”.
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com
Este viernes comienza la campaña electoral y Greenpeace no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar a los políticos la situación de urgencia que vive el planeta. Un grupo de cuatro escaladores de la organización ecologista se ha descolgado de las torres de Colón, en la céntrica plaza homónima madrileña, donde han desplegado una pancarta de cerca de 300 metros cuadrados que “simboliza la factura medioambiental y social que están generando la inacción política y las empresas”, tal como señalan desde la ONG.
“Hora punta en Madrid. Mañana empieza la campaña electoral y hemos venido a recordarle a la clase política que tienen el medio ambiente en sus manos”, adelantaba Greenpeace en Twitter pasadas las 9 de la mañana, cuando daba comienzo la acción.
La pancarta, que simula una factura y en la que se pueden leer los conceptos “crisis climática”, “pérdida de derechos fundamentales”, “destrucción del medio ambiente” y “contaminación”, con los importes en interrogantes finaliza con un mensaje claro: “Nos están costando la vida, nos están costando el planeta”, y una coletilla, “#nopagueslacuenta”.
El objetivo de la iniciativa es “denunciar y poner de manifiesto la emergencia climática y que esta nos exige que, en un tiempo récord de apenas diez años, revirtamos los efectos de décadas de excesos”, señala a El Salto Cecilia Carballo, directora de Programas y portavoz de la organización. “Nuestra forma de evidenciar los impactos negativos del cambio climático, que nos llegan a la ciudadanía en forma de factura y que además están invisibilizados, es un poco el objetivo en un día como hoy en el que empieza la campaña electoral”, añade.
Greenpeace hace así un llamamiento a la clase política para que “tome en consideración la urgencia y la responsabilidad de un momento como este, en el que no hay mucho más tiempo que perder porque tenemos solo diez años”, continúa.
Medidas clave
La organización ecologista ha presentado al mismo tiempo un documento con 69 medidas clave que deberían tener en cuenta los partidos en sus programas electorales, “un programa que va dirigido a partidos políticos con medidas que son imprescindibles para proteger la vida y el planeta”, apunta la portavoz.
El programa está articulado en cinco bloques, uno de protección de derechos y libertades —“no podemos seguir retrocediendo en materia de derechos fundamentales ni amordazando nuestra capacidad para luchar y protestar para enfrentarnos a situaciones como esta”, explica Carballo—; otro relativo a la urgencia en la lucha contra el cambio climático, un tercero dedicado a protección de la biodiversidad y los ecosistemas; un cuarto que habla “del poder transformador que tiene el cambio de consumo; y, por último, un bloque dedicado a las medidas que se deben tomar desde Europa relativas a la protección del planeta y de los derechos y libertades.
Con todo ello, Greenpeace quiere “exigir a los partidos que no se olviden del medio ambiente y las personas en la campaña electoral”, una campaña que comienza este viernes.
Relacionadas
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
Sevilla
Sevilla Los vecinos del centro de Sevilla se levantan contra la venta de su pulmón verde
Opinión
COP29 Lobbistas del mal, vendehumos y activistas en la COP29
siguen estando subvencionados por petroleras, Rockefeller y soros?
de fumigaciones, antenas HAARP o inventos de energías libres, gratuitas y limpias guardadas en el cajón ni pio, no?
no son más que otra protesta controlada con permiso de las autoridades para colgar pancartas.
La conspiranoia contra Greenpeace está patrocinada por la derecha negacionista.
El conflicto catalán (como antes lo hizo el vasco) está priorizando una politica de la emotividad identitaria, relegando a tercera fila temas fundamentales como la crisis climática.
Nos están manipulando en un juego falso pero del que se nutren las derechas.
El qué contamina paga. Una línea verde para declarar Impactos negativos en la Naturaleza y masa volumen , densidad y máxima gravedad del planeta.