Migración
Hoja de ruta para mejorar la situación de las personas migrantes

En su segunda reunión en el Parlamento Europeo, eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds han fijado con colectivos por los derechos de las personas migrantes los siguientes pasos a dar para mejorar la política migratoria.

Manteros en el Parlamento Europeo 3
Serigne, del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, junto al eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, durante una reunión en el Parlamento Europeo. Byron Maher
31 ene 2018 06:21

Una reunión con las comisiones de Empleo y de Derechos fundamentales, libertades civiles, justicia e interior (LIBE, por sus siglas en inglés), peticiones a la Comisón Europea sobre el voto de las personas migrantes –de cara a las próximas elecciones europeas de 2019–, o sobre los centros de internamiento de extranjeros (CIE), y la organización de un próximo encuentro europeo de colectivos de personas sin papeles de toda la Unión. Son algunas de las propuestas lanzadas ayer por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán en la que ha sido la segunda reunión celebrada con organizaciones por los derechos de las personas en su visita al Parlamento Europeo.

A esta reunión, en la que han participado el Sindicato de Manteros y Lateros y la Asociación Sin Papeles de Madrid, la Coalición Internacional de Sin Papeles y Papeles para Todos de Barcelona, han acudido tambén las eurodiputadas Paloma López –Izquierda Unida–, Tania González –Podemos–, Jon Rodríguez –asesor de la eurodiputada Marina Albiol para temas de migración– y Ernest Urtasón, de Iniciativa per Catalunya Verds y miembro del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

“Hemos venido al Parlamento Europeo cansados de vivir en la marginalidad”, ha comenzado Norma Falconi, miembro de Papeles para todos y del Sindicato de trabajadoras de hogar Barcelona. “Sabemos que no deciden muchas cosas, pero sí fiscalizan”, ha continuado, en referencia a la exposición dada el día anterior por Urbán en cuanto a la falta de competencias reales del Parlamento Europeo.

LEER MÁS: Manteros y lateros piden en el Parlamento Europeo cambios en la Ley de Extranjería

Falconi ha señalado que hace 15 años que no hay una regularización general en España, “y las que hubo fue por la lucha de las personas sin papeles”. “No podemos seguir sin poder ver a nuestras familias y sin tener la opción a un trabajo digno”, continúa tras incidir, cómo ya djeron en la reunión del día anterior, en la necesidad de que se elimine el contrato de trabajo por un año y 40 horas semanales de los requisitos para la regularización. “Es algo que no figura en la ley, sino en el reglamento; es una cuestión política cambiarlo”, subraya Falconi, que ha destacado como esto afecta especialmente a las mujeres migrantes, que siguen siendo invisibilizadas y excluidas, y que las reformas sobre empleo doméstico impulsadas por el PSOE en 2016 no han sido “más que un parche”. “La mayoría de nosotras tenemos trabajos precarios, no tenemos acceso a la sindicación. Tenemos contratos de dias, horas o meses y la gente pierde sus tarjetas de residencia”.

LEER MÁS: Empleadas del hogar: “Las estatuas están protegidas, ¿a nosotras quién nos protege?

Falconi ha apuntado la lucha por el cierre de los CIE, que dura ya veinte años, y los problemas para la reagrupación familiar. “En las embajadas de los países de origen hacen su propia ley e impiden la reagrupación”, denuncia. También el drama de la irregularidad sobrevenida. “Están extinguiendo el permiso de residencia a quien no cotice, la gente se entera cuando va a renovar que se ha quedado sin papeles”.

Migrantes en el Parlamento Europeo
Miembros de colectivos por los derechos de los migrantes, en su visita al Parlamento Europeo. Byron Maher

Ernest Urtasún, de Iniciativa per Catalunya Verds, ha sido el primero de los eurodiputados en responder, explicando que, aunque mucho del trabajo sobre migración hay que hacerlo en el Congreso español, sí hay algunas competencias en Bruselas referentes a este tema. Entre ellas, los CIE, cuya regulación, enmarcada en la directiva de retorno, tendrá que haber entrado en revisión en esta legislatura. “Cuando entre a revisión, podemos incidir en revisar el tiempo que se permite tener encerrada a una persona, para empezar, y también instar al propio cierre de estos centros, que es lo que queremos”, ha apuntado Urtasún.

El eurodiputado, miembro del grupo europeo de Los Verdes, también ha señalado que desde su grupo han incidido también en el Parlamento Europeo sobre la falta de vías legales para que una persona pueda llegar a territorio de la Unión. “Hemos insistido mucho en que los consulados puedan faclitar la entrada legal”. En cuanto al sistema de asilo, ha afirmado que están trabajando en la revisión del Reglamento de Dublín –que obliga a las personas migrantes a pedir asilo en el primer Estado europeo que pisan– e invita a los colectivos a hacerles llegar sus propuestas. También ha afirmado que están trabajando en los problemas que afrontan las personas migrantes para la reagrupación famliar.

Migrantes en el Parlamento Europeo 2

De la Ley de Extranjería, la manta y el trabajo informal

“Cuando hablamos de la manta, hablamos de la Ley de Extrajería, que es la que no te permite incorporarte al mercado laboral”, ha señalado Malick, del Sindicato de Manteros y Lateros y de la Asociación Sin Papeles de Madrid. El Código Penal castiga ahora la venta ambulante con hasta dos años de cárcel, y Malick ha señalado que ya ha visto a algunos compañeros entrar en prisión por esta “criminalización de la pobreza”.

Y de ahí sigue la rueda: “Los antecedentes penales te cierran la puerta a regularizarte”, apunta Malick, quien subraya también la gran cantidad de multas que están llegando y su cuantía, de 600 a 1.000 euros, para personas que al dia pueden sacar vendiendo 20 euros.

“La gente que vendía en la calle no fue un problema hasta 1997, con la crisis. Ahora dicen que trabajamos para mafias, y es mentira. Nosotros pagamos el 21% de IVA de todo lo que vendemos”, continúa.

Paloma López, de Izquierda Unida, ha citado como posible solución la creación de un visado de búsqueda de empleo que permita una circulación fluida por el territoro de la Unión Europea. También ha lamentado las practicamente nulas competencias del Parlamento Europeo en materia de empleo. “Nos pasa lo mismo en sanidad o educación. La reforma en sanidad que hizo el Partido Popular destrozó la atención a las personas migrantes”.

LEER MÁS: Sin derecho a sanidad dos años después del "tengan o no tengan papeles" de Cifuentes

Por su parte, Tania González ha afirmado que desde el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) han planteado ya la formalizacón del trabajo informal, “el que no se ve”, lo que “beneficiaría a la sociedad en su conjunto”. Según explica, en enero de 2016 consiguieron que se aprobara el proyecto piloyo del cheque servicio, bastante implantado en Francia y con el que se faclita el pago y la cotización de las trabajadoras del hogar.

“Compartimos todo lo que habéis dicho en esta reunión, y trabajamos en ese sentido”, ha afirmado, a su vez, Jon Rodríguez, asesor en migración de la eurodiputada Marina Albiol. Rodríguez ha alertado de que, actualmente, hay una reforma en marcha del sistema de asilo que está siendo aun más negativa que la legislación actual. “Se están limitando muchos derechos, como la reagrupación familiar”.
“Con una extrema derecha tan fuerte es difícil que estas instituciones sirvan para hacer un cambio positivo, lo que se está haciendo son involuciones”, ha señalado en referencia al Parlamento Europeo. “Pero podemos ser altavoz”, ha añadido.

Rodríguez tambén ha explicado que, a día de hoy, también están pendientes de la reforma del Tratado de Schengen, que se espera para finales de febrero.

“También compartimos que haya una regularización, pero eso hay que trasladarlo al Congreso, ya que los procesos europeos tratan las políticas de acogida”, ha explicado, tras añadir que en política migratoria, la misma partida presupuestaria sirve para fnanciar cursos de idiomas para personas migrantes y para realizar deportaciones.

La reunión ha acabado con una lista de compromisos por parte de Miguel Urbán, que ha comenzado con la organización de un encuentro europeo de colectvos de sin papeles que apoye una coordinación internacional y la presentación de preguntas a la Comisión Europea sobre vulneraciones de derechos en el marco de la Ley de Extranjería. Urbán también ha afirmado que están ya trabajando en un informe sobre los CIE en toda la Unión Europea y en otro sobre a qué se dedican los fondos destinados a migración.

Entre las propuestas también ha destacado presentar una proposición al Parlamento Europeo, con una carta firmada por diferentes eurodiputados, para que el 6 de febrero sea nombrado el Día de las Víctimas de las Fronteras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Etnonacionalismo Sílvia Orriols y la etnia catalana: etnonacionalismo, globalización y seguridad
El etnonacionalismo prioriza los intereses de un grupo determinado en función de las características ontológicas, raciales o culturales.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.

Últimas

Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Más noticias
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.