Monarquía
¿Monarquía o república? Una consulta popular distribuirá más de 700 urnas por todo el Estado

El sábado 14 de mayo la población podrá pronunciarse en las urnas sobre el modelo de Estado que prefiere en la que se presenta como la primera consulta a nivel estatal sobre la monarquía.
Pensionistas en el Congreso el 14 de abril república - 4
Una bandera republicana ondea frente al Congreso de los Diputados Álvaro Minguito
13 may 2022 07:09

700 puntos de votación en todo el estado y 15 en ciudades extranjeras. Este es el número de mesas en las que el próximo sábado 14 de mayo, las ciudadanas y ciudadanos podrán votar qué modelo de Estado prefieren, monarquía o república. Se trata de la primera consulta popular a nivel estatal que plantea esta cuestión a la población, afirman quienes llevan más de dos años organizándola.

“El próximo 14 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República”, reza la web de la Plataforma que impulsa esta iniciativa. Una cuenta regresiva va marcando el tiempo que abran estas inusuales urnas.

La web ofrece todo lo necesario para participar en la consulta: tanto para poner puntos de votación o imprimir papeletas como las coordenadas de dónde y en qué horarios se podrá votar en una consulta que no es un ejercicio improvisado, si no que empezó a madurarse en otoño de 2019, precedida por otras consultas de caracter más sectorial o territorial.

“El próximo 14 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República”, apunta la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

“En octubre de 2019 se celebra una Asamblea estatal en Madrid, donde participan organizaciones, colectivos, movimientos sociales y decidimos constituir una plataforma”, explica a El Salto Jose Manuel García, portavoz de la iniciativa. En aquel momento, recuerda, se fijó la fecha para la consulta el 9 de mayo de 2020. Aplazada la cita por la pandemia, durante este tiempo la plataforma ha celebrado 12 asambleas estatales: “Finalmente se acordó el próximo sábado, el 14 de mayo, para la celebración de esta consulta”.

Entre los colectivos que componen la plataforma, se encuentran agrupaciones que ya tomaron parte en previas consultas, algunas formaciones políticas o exponentes del movimiento republicano. Una articulación de organizaciones y ciudadanía que de manera autónoma y sin financiación, ha conseguido superar el objetivo que se había marcado, el de llegar a 500 puntos de votación. Con este alcance, esperan —aunque con prudencia— que la participación sea alta.

“Valoramos además como un elemento muy importante que con un presupuesto de cero euros, la gente está participando con sus medios, con sus recursos” explica García. Hacer las fotocopias de las papeletas, comprar la urna, llevar las mesas, todo lo necesario para que se lleve a cabo la votación, ha sido gestionado y financiado por las personas y colectivos movilizados por la consulta. “Consideramos que es un ejercicio democrático importante. El resultado de esta gran encuesta popular deberían de tenerlo en cuenta mucha gente en este país para el futuro”.

“Pensamos que la sociedad democrática, la gente, los pueblos tenemos que decidir sobre todas las cuestiones que nos afectan, entre elles, sobre la forma de Estado. Y en España no hemos podido decidir sobre esta cuestión”

Y es que desde la Plataforma se plantea esta gran consulta como una forma de expresión popular que permita que la gente se pronuncie sobre una cuestión fundamental que nunca se le ha preguntado. “Pensamos que la sociedad democrática, la gente, los pueblos tenemos que decidir sobre todas las cuestiones que nos afectan, entre elles, sobre la forma de Estado. Y en España no hemos podido decidir sobre esta cuestión”, García se refiere tanto a la gente que votó la Constitución del 78, a quienes, recuerda, se le hurtó ese debate, como al resto de la población con derecho a voto, que constituye dos terceras partes del total, y que ni siquiera votó la carta magna.

El portavoz de la Plataforma recuerda que la misma no es ni monárquica ni republicana, si no, “un instrumento que promueve la celebración de la consulta, y la gente es la que va a montar las mesas el sábado en el conjunto del Estado. Después, cada uno y cada una votará lo que mejor considere”. Tras la votación, a las 20h se procesarán los datos de las distintas mesas mediante una aplicación digital, explica García, a partir de esa hora, el equipo de coordinación estatal hará público los resultados.

Para la Plataforma, la consulta es un fin en sí mismo y el hecho de que se celebre con alcance ya es un éxito. “Esto es una iniciativa popular, una iniciativa ciudadana para realizar un ejercicio de democracia popular, de democracia participativa. Cuando termina la consulta y vemos los resultados, damos por cumplido nuestro nuestro objetivo”, concluye su portavoz, quien resalta que este ejercicio democrático es ya una conquista frente a una democracia que se está demostrando “muy degenerada y muy limitada”. 

Arquivado en: República Monarquía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

República
Acto en Madrid y Valencia Más de tres mil firmas convocan la marcha republicana del 16 de junio
En las próximas semanas hay programadas dos docenas de actos en distintas ciudades del Estado para presentar la que se pretenden que sea la movilización republicana más importante de esta década.
Memoria histórica
República El Callejero Republicano de Badajoz
Un recorrido por las calles de Badajoz que fueron nombradas por la Segunda República y que el fascismo siempre ha tratado borrar de la memoria.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.