Movilidad
El último regalo de Madrid Central: la ciudad registra el segundo trimestre con menos contaminación

Entre abril y junio, los meses en los que se han emitido multas por entrar en la zona de bajas emisiones, los niveles de dióxido de nitrógeno han menguado hasta mínimos históricos.

Manifestación Madrid Central 5
Lectura de manifiesto en apoyo a Madrid Central. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

3 jul 2019 11:56

Los datos que había hasta el 22 de junio, hechos públicos durante la presentación del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018, de Ecologistas en Acción, ya apuntaban que, salvo catástrofe, Madrid iba a conseguir el trimestre con menos contaminación desde que existen registros. Y así ha sido. La ciudad ha registrado en el período entre abril y junio sus niveles más bajos de contaminación desde 2010, año en que se puso en marcha la red de medición de contaminación de la urbe en su configuración actual.

Las fechas coinciden con la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones (ZBE) Madrid Central, que estuvo plenamente operativa desde el 16 de marzo, jornada en la que se empezaron a aplicar las multas, aunque la iniciativa había arrancado en su fase inicial —informativa y sin sanciones— a mediados de noviembre de 2018.

A pesar de que en junio solo ha habido un día con precipitaciones en Madrid, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante por el que la ciudad tiene abierto un procedimiento de infracción europeo que podría incurrir en multas millonarias —sanciones que fueron paralizadas por por las administraciones europeas precisamente por la instauración de la zona de bajas emisiones y el Plan A de calidad del aire—, fueron inferiores a las del mismo mes de 2018 en 15 de las 24 estaciones de la red. El valor medio de la misma fue de 25 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire (µg/m³), el segundo más bajo para un mes de junio de los últimos diez años. En abril y mayo, el nivel medio fue el menor registrado nunca en dichos meses: 27 y 22 µg/m³, respectivamente.

En lo referente a la única estación incluida dentro del perímetro de Madrid Central, la ubicada en la plaza del Carmen, en junio registró 26 µg/m³ una reducción del 32% respecto al mismo mes de 2018 y del 13% respecto a la medición más baja alcanzada nunca, según la información recopilada por Ecologistas en Acción.

Estaciones ubicadas en las cercanías de la ZBE también registraron importantes reducciones respecto al mismo mes del año pasado: 2 µg/m3 en Cuatro Caminos; 9 µg/m3 en Retiro; 8 µg/m3 en Escuelas Aguirre y 7 µg/m3 en Castellana y Plaza de Castilla. En conjunto, el valor medio de la red experimentó una disminución de 5 µg/m3 (17 % de reducción) respecto al valor medio de los nueve años anteriores .

Incongruencias

Los datos suponen un jarro de agua fría para los partidarios de la decisión tomada por el nuevo alcalde popular, José Luis Martínez Almeida, y de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de revertir la zona de bajas emisiones en los meses de julio y agosto, que acaba también, de paso, con las áreas de prioridad residencial (APR) de Embajadores, Cortes, Ópera y Letras, dejando el centro de la ciudad sin límites para los vehículos por primera vez en más de una década.

La moratoria de multas anunciada por el nuevo gobierno de derecha —apoyado por Vox— para los dos meses centrales del verano es vista por las organizaciones a favor de Madrid Central, aglutinadas en la Plataforma en defensa de Madrid Central, como un primer paso para el desmantelamiento de la zona de bajas emisiones. Así lo dejaron claro en la manifestación en la que participaron decenas de miles de personas el pasado sábado 29 de junio, y que finalizó en las puertas del Ayuntamiento.

La Plataforma denuncia además el “aumento del tráfico en toda la ciudad” desde el mismo 1 de julio, día en que comenzó la moratoria. El colectivo lleva desde el lunes organizando acciones, como piquetes informativos en los accesos a Madrid Central o bicicletadas reivindicativas.

información falsa

Por otro lado, este miércoles desde los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Madrid se ha lanzado una polémica comparativa sobre los datos de contaminación relativos a los últimos ocho meses. En esta, el Consistorio afirma que “la contaminación aumenta en 19 de las 24 estaciones desde la puesta en marcha de Madrid Central”, algo que desde Ecologistas en Acción califican de “manipulación”. 

Comparar solo con 2018, que fue muy favorable meteorológicamente, es una manipulación”, señalaba este miércoles el coordinador de la confederación ecologista, Paco Segura, una organización que reta al Ayuntamiento de Madrid “a un debate público en el que demuestren que Madrid Central incrementó la contaminación, una afirmación rotundamente falsa”.

En la misma línea desde Corazón Verde Chamberí, denuncian: “Las comparaciones no se hacen de un año para otro (2018 año más lluvioso vs 2019 año más seco último siglo) sino con una serie amplia. Los datos demuestran que Madrid Central Funciona, especialmente desde que empezaron las multas. ¡No más jefes de prensa jugando con datos!”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Contaminación
Polución Casi toda la población española ha respirado aire contaminado por ozono en 2024
La Comunidad de Madrid se erige como la región más afectada por este contaminante, alcanzando la capital este año los niveles históricos más altos.
#36732
7/7/2019 15:16

Pablo Rivas es mas repetitivo que Elton John sacando tajada de la muerte de Lady Dy. Si vuelvo a oír "Madrid Central in the wind" me corto las venas.

0
0
#36594
4/7/2019 16:55

A las rojas de las colonias vuestros problemas de madrileñitos cosmopaletos tricorniers nos la traen al pairo, facinerosos. Nos pilla muy lejos.

5
1
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.