Municipalismo
Los ayuntamientos del cambio en su laberinto

Con las próximas elecciones municipales en el horizonte, el tejido que generó las candidaturas del cambio en 2015 se enfrenta a sus contradicciones.

Ahora en Común
Acto de presentación de las candidaturas para las municipales de 2015. Álvaro Minguito
Emmanuel Rodríguez

@emmanuelrog, es miembro del Instituto DM.

21 feb 2018 09:49

2019 en el horizonte. El olor a chamuscado que desprende el ciclo institucional ha ido impregnando también al municipalismo. No podía ser de otra manera. Al fin y al cabo, Podemos ha sido el gran modelo de la nueva política. La centralidad de los medios, las formas presidencialistas, el lenguaje ciudadanista ("la gente") resultan, al menos en las grandes ciudades, tan determinantes como en la formación morada.

En este artículo, sin embargo, no se pretende valorar los aciertos o desaciertos —seguramente mayores que los primeros— de los llamados ayuntamientos del cambio. Es hora de preguntarse, sencillamente, si la hipótesis con la que se llegó a las alcaldías resulta todavía viable, esto es, si en 2019 es posible repetir. Valga decir que entre muchos de los que forman los equipos de gobierno empieza a haber miedo, casi pavor, a qué esta experiencia —"su" experiencia de gobierno— sea solo un pequeño paréntesis pasajero en el dominio ininterrumpido del viejo bipartidismo.

Así en Madrid, hace diez días, se celebraba un encuentro que pretendía reunir a las "bases" de la candidatura. Aunque el propósito tenía una evidente lectura interna —señalar a Carmena, y de paso a Podemos, acerca del hecho de que Ahora Madrid es mucho más que su alcaldesa— , lo cierto es que el reto planteado no es otro que el de volver a ganar las elecciones. La cuestión, naturalmente, es ¿cómo?

Para Podemos, para sus líderes, también para lo menos imaginativo del ciclo municipal —entre los que se incluye Carmena y sus colaboradores directos— parece claro. Se trata de presentar los éxitos de gestión, de mostrar que se ha sabido "gestionar" y de confiar en la enorme autoridad moral de las grandes figuras públicas (las alcaldesas Carmena y Colau, ante todo). Obviamente, para Podemos esta es la opción desesperada de quien no tiene ya otros activos institucionales a fin de ser "fuerza de gobierno", y para quien no ha sabido conectar con ninguna corriente social de fondo a fin de ser "fuerza social".

Podemos es un permanente campo de batalla, IU tiene ante todo sus propios intereses, los pequeños partidos y parapartidos se deslizan hacia el oportunismo

No obstante, para quien quiera levantar estas candidaturas desde abajo, los problemas, también la hipótesis, son necesariamente otros. Y sin embargo tampoco aquí parece que haya más ideas que la de confiar en la inercia. Por ser muy sintéticos, entre la gran mayoría de los que apuestan por los ayuntamientos del cambio, 2019 pasaría por repetir 2015. En cuatro puntos:

1. Confluencia, lo que consiste en volver a reunir a los activos en cada ciudad bajo enunciados grandilocuentes como "no dejar a nadie fuera", "que quien quiera ser parte del proyecto, lo sea". Pero, ¿se puede olvidar realmente la masacre que ha poblado de cádaveres las cunetas del ciclo institucional? Recordemos las variables fundamentales: Podemos es un permanente campo de batalla, IU tiene ante todo sus propios intereses, los pequeños partidos y parapartidos (como Equo, Iniciativa, las camarillas institucionales) se deslizan hacia el oportunismo impuesto por su propia supervivencia, los activistas de movimiento (al menos los no asalariados por los ayuntamientos) se muestran indiferentes, cuando no desafectos. Sin duda, el programa participado y las primarias ponderadas y proporcionales son elementos imprescindibles, pero ¿son suficientes?

2. Buena gestión. En el balance positivo de los "ayuntamientos del cambio" se cita siempre la buena gestión, el desplazamiento de una clase política corrupta y criminal, la seriedad y los buenos propósitos en la administración. Son buenas razones, pero conviene recordar que la "buena gestión" no ha ido más allá del magrísimo cumplimiento de los programas participados que empujaron los éxitos electorales de 2015.

Concebidos ciertamente como una carta de demandas generales, en las que participó buena parte del tejido social de sus respectivas ciudades, estos programas reflejaban una serie de líneas generales, que podríamos resumir en unos pocos enunciados: revertir la larga era de expolio neoliberal con un programa exigente de remunicipalizaciones, combatir la políticas austeritarias con programas de gasto expansivos, auditar la deuda contraída por los anteriores consistorios a fin de denunciar los chanchullos entre la clase política y las oligarquías urbanas. A excepción de unas pocas medidas estrella, los resultados en estos tres campos han sido prácticamente nulos. El malestar provocado es inmenso; el crédito político difícil de recuperar.

La incapacidad de los ayuntamientos por abrir una vía clara de enfrentamiento con la oligarquía les tiende a marginar de los nuevos terrenos de conflicto

3. Ciudadanismo y democracia. La consigna de la "gente", de "la buena gente", de "gobernar para la gente". Pero basta analizar brevemente el discurso para reconocer que la imagen de "la gente" no se corresponde con la complejidad de una sociedad hojaldrada y atravesada por diversas fracturas, sino con una masa despolitizada y normalizada, asustadiza hacia cualquier solución "radical", algo así como una "clase media que sólo aspira a seguir siéndolo". En honor a ella, los ayuntamientos del cambio les han ofrecido esa gestión honesta, responsable y poco aventurera, que se ha comentado. ¿Pero no es esto puro "buenismo", sobre todo cuando se compara con el empuje de las nuevas derechas en medio planeta?

Las nuevas derechas apuestan por quebrar los viejos consensos, por galvanizar en términos reactivos y chovinistas el malestar social. Ni los Trump, ni los Lepen, ni AfD, ni la Lega, han tenido problema en espolear la guerra entre pobres por medio del señalamiento abusivo de las nuevas figuras del odio (migrantes, refugiados, musulmanes o simplemente vagos y aprovechados de los sistemas públicos). La reproducción acrítica de una idea de "normalidad institucional" y la incapacidad de los ayuntamientos por abrir una vía clara de enfrentamiento con la oligarquía les tiende a marginar de los nuevos terrenos de conflicto, en los cuales, parece, no tienen nada que ofrecer.

4. Correlativo a los tres puntos señalados, lo que podríamos llamar «Hipótesis victoria». La suposición, como en 2015, es que si conseguimos mimetizarnos con algo tan vago como «el sentido común de la ciudadanía» se obtendrá el número suficiente de votos como para gobernar. La política institucional —y cada vez más la política en sentido amplio— se entiende como política de gobierno. Se trata, de nuevo, de un elemento compartido con Podemos. El precio de la hipótesis victoria ha sido, sin embargo, la renuncia a construir una base política sólida. Paradójicamente, después de casi tres años de gobierno, los ayuntamientos del cambio siguen sin tener ningún soporte organizativo efectivo. Y lo que es más grave, siguen sin querer promover una trama de asociaciones, medios de comunicación y centros territoriales sobre las que poder sostener una política autónoma de gobierno.

Por todo lo dicho, conviene ir asumiendo un cambio en los discursos, en los métodos y en la hipótesis del municipalismo. El momento de la (nueva) derecha —que se asoma también en España, aunque sea tímidamente en el nuevo giro agresivo de Ciudadanos— no se produce sobre la base de un respeto a los viejos consensos, una idea de la normalidad política, una vocación de "buena gestión", sino cada vez más en las brechas de la crisis de la representación; de una sociedad que se desmorona, y cuyas fracturas pueden ser aprovechadas en clave de guerra interna, de guerra entre pobres, pero también de lucha entre los de abajo y la oligarquía.

En esta dirección, el reto de 2019, específicamente en el caso de Madrid, parece cada vez menos el de repetir una victoria electoral, Carmena al frente, cuando el de ser capaces de generar una oposición a la altura de las circunstancias.

Esta oposición no debiera ser la del aspirante pobre y progre de un nuevo gobierno municipal, cuanto la fuerza organizada de un nuevo proyecto político. Seguir insistiendo en las fórmulas de 2015, cuando la situación ha virado radicalmente, cuando el crédito político de aquel año ha sido admirablemente malgastado, cuando lo único que quedan son un puñado de figuras públicas erosionadas y envejecidas, es la mejor receta no sólo para el fracaso electoral, sino lo que es mucho más grave, para dilapidar los pocos activos acumulados desde el 15M. Esta es la discusión que nos ocupa y la misma que seguiremos explorando en este medio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
Elbarruso
22/2/2018 17:04

Votare otra vez a ahora Madrid ...
Por qué veo a gente honrada en sus palabras y en sus actos, lo menos malo del panorama actual para la clase trabajadora, mi opinión.
Eso si, me hago muchas preguntas en cuanto a que hubiera pasado si en vez de salir Carmena en primarias, hubiera estado otro de los que se presentaron, por ejemplo Mauricio valiente o Pablo Carmona ... se hubieran revelado contra las privatizaciones?,habrían hecho más contra los desahucios?,habrían plantado cara a Montoro?,habría operación chamartin?, así podemos alargar la lista de incoherencias con el programa presentado en las elecciones y que Carmena se encargó de mutilar al día siguiente de saber que iba a ser la alcaldesa cuando contestó que ella no había hecho ese programa (pero la gente que te Voto si lo había hecho Carmena).
Desde ese momento muchas decepciones, que de haber otro panorama político no tendrían mi voto.

http://elbarruso.simplesite.com/

6
10
#8940
22/2/2018 18:18

El perro me se comió la tarea. Culpa de otros.

6
0
gracianito
22/2/2018 2:15

Especialmente interesante el apunte sobre la nulidad y el "buenismo" de las propuestas de la izquierda frente a "las nuevas derechas, que apuestan por quebrar los viejos consensos, por galvanizar en términos reactivos y chovinistas el malestar social."

5
3
Alberto
22/2/2018 0:54

Parece que ya lo tenéis clarísimo. Ser una "oposición a la altura de las circunstancias". Construyendo una "base política sólida". En vuestros centros sociales, en vuestros espacios autogestionados, en vuestro absoluto ensimismamiento. Y mientras, a los demás, que nos vuelvan a gobernar otros 24 años. Qué más da. Seguro que lo llevaréis mucho mejor que la insoportable, perpetua e inevitable decepción de "la izquierda institucional". Así podréis volver a ser los más puros, los más lúcidos, los más insurgentes. En vuestra burbuja de activismo con derecho de admisión reservado.

Mucho ánimo, y cuidado, manteneos cuidadosamente en los márgenes, no vayáis a rozaros con esa "masa despolitizada y normalizada" que hay ahí fuera.

7
22
#9078
24/2/2018 16:51

Así es, los currelas y precarios somos basura blanca para los iluminados estos

3
3
#8909
22/2/2018 10:57

No a todos nos sienta bien el tricornio, Alberto.

13
5
gracianito
21/2/2018 22:21

Estupendo análisis, una vez más. Claro, certero y valiente. Gracias.

11
4
#8906
22/2/2018 10:30

Artículo de opinión. Claro parece. Certero es subjetivo. ¿Valiente en qué?

3
11
#8837
21/2/2018 12:34

Mientras tanto, en una Tabarnia muy lejana:
https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/966032961136029696

16
6
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.