Música
Os Resentidos, Galicia caníbal

Cuatro décadas después de su formación, cabe recordar por qué Os Resentidos pueden ser considerados como la piedra filosofal del actual florecimiento de la música hecha en gallego. Las claves, aquí abajo.
Os Resentidos 1
Os Resentidos en una actuación en 2016.
3 abr 2023 06:00

Que la música gallega está pasando por una edad de oro está más que ratificado gracias a propuestas tan originales como las llevadas a cabo por Malandrómeda, Mercedes Peón, LaMontagne & PicoAmperio, Chicharrón, CRNDS o Emilio José. Todas estas manifestaciones del rabioso cromatismo que desprende la liturgia pop atlántica de nuestros días responde al efecto telaraña generado por un grupo que hace cuarenta años cambió las reglas del juego para siempre. Su nombre obedece al de Os Resentidos y su revolución (una de tantas) fue la de utilizar la lengua de Rosalía de Castro para forjar sus benditas elucubraciones postpunk del absurdo galaico. Unas rebozadas en una redefinición alucinada de la típica retranca gallega.

Procedente del Vigo industrial de los años 80, el grupo liderado por Antón Reixa fue el único de entre todos los integrantes de la llamada movida viguesa que amplió horizontes de conquista cantando en gallego. Ni Siniestro Total ni Golpes Bajos expresaron una ostentación tan estruendosa de su tierra, lo cual en pleno 1986 podía llevar al desconcierto cuando el público fuera de Galicia se encontraba a un grupo con gaitas sintetizadas, llevando el surrealismo gallego a cotas de lisergia difícil de asimilar para la gran mayoría. Sobre esto mismo, Reixa explicaba lo siguiente en aquel año: “Cuando empezamos la gira este verano yo estaba un poco acojonado. De repente aparecimos tocando en Cádiz. Además, era el primer concierto de la gira, y a mí se me hacía, y todavía se me hace, muy duro tocar fuera de Galicia. En castellano se me nota el acento y tal… Por eso hago como los ingleses, qué carallo. Canto en mi lengua y ya está. Aquella vez nos presentaron como el grupo más gallego de todos los gallegos y no hubo ningún problema. La gente sabe aceptarlo. Al menos, la mayoría. Los gallegos somos de un país pobre, de currantes. En todo el verano no he tenido ningún problema por hablar en gallego. Notas mayor o menor distancia, pero la diferencia no es tanto por el idioma, sino por las connotaciones de lo que decimos, que a veces se pierden. Si yo en una canción te hablo de Castromil, aunque te lo tradujera al castellano tampoco te enterarías. ¿Qué cojones sabes tú, aunque te lo diga en castellano, que Castromil es la compañía de autobuses que recorre toda Galicia?”.

Fue precisamente en 1986 cuando Os Resentidos alcanzaron el momento más exitoso de su carrera por medio del single “Galicia Caníbal”, perteneciente a Fai un sol de carallo, su segundo LP, publicado aquel mismo año. De ese mismo tema publicaron un videoclip que, ante todo, refleja la idiosincrasia de un grupo que exhalaba modernidad por los cuatro costados, siendo capaces de hacer que las imágenes se movieran como si Iván Zulueta se hubiera obsesionado con pensar en cómo José Val del Omar habría podido reflejar un objetivo: los tópicos que refuerzan la idea de una metáfora central en todo el ideario de aquella primera versión de Os Resentidos, la de una Galicia pobre, representada por la metáfora de esa Etiopia que ten fame (“tiene hambre”).


La cadena conformada por Galicia, Portugal y África fue el triángulo de las Bermudas geográfico mental sobre el que Os Resentidos aplicaron sus cepos intelectuales, capaces de ser plasmados tanto en desfiguraciones delirantes de canciones de Pino Donaggio, tal que en “En Kampuchea”, como en “Abdul”, donde suenan como si los primeros Pere Ubu hubieran nacido en la costa de Vigo.

Sus diferentes conexiones con la rama arty del postpunk norteamericano de finales de los 70 y principios de los 80 llegan hasta el mismo nombre del grupo, inspirado por el de los inclasificables The Residents.

Y es que en aquellos años 80, Reixa, Alberto Torrado, Rubén Losada y Xavier Debesa tendieron puentes con las formaciones mentadas y también con otras como Devo. No en vano, la canción favorita de Reixa es la increíble versión que los de Athens hicieron del “Satisfacion” de The Rolling Stones.

Retomando el impacto generado, hasta el día de hoy, por “Galicia Caníbal”, en el año de su publicación, Reixa explicaba cómo llegó la inspiración para el mismo, en un acto que define a la perfección las coordenadas aleatorias de un estado de retranca permanente: “Pues la frase esa viene de un día que estábamos celebrando algo en un pub y eran las tres de la mañana y nos echaron porque no les gustaba nuestro comportamiento, y según nos echaban el regente del local con las gafas de sol puestas, pues nos iba echando, y coño, que eran las tres de la mañana y nosotros le decíamos ‘fai un sol de carallo, eh’, ¡a las tres de la mañana con esas gafas! Y así lo de ‘fai un sol de carallo’ empezó a ser una expresión que usábamos para cualquier cosa, un arma arrojadiza para cualquier situación. Y de ahí salió esa canción. Y parece que la frase ha prendido bien, eh”.

Os Resentidos hicieron de la contradicción su ‘modus operandi’. Su mordacidad llegó a ser todavía más agresiva, y festiva, desde el vientre de una Galicia de mandato fraguista

Os Resentidos hicieron de la contradicción su modus operandi. Su mordacidad llegó a ser todavía más agresiva, y festiva, desde el vientre de una Galicia de mandato fraguista. Su impacto y expansión fuera de Galicia abrió camino de forma total y absoluta, aunque en su momento nadie más lo aprovechó. Al fin y al cabo, Reixa y los suyos eran contemplados como una bendita aberración que, entre otros hitos, llegaron a hacer de Jei (1990) el álbum mejor considerado de ese año en las famosas listas de Rockdelux, que los auparon a un más que merecido número uno.

Así como en su momento Andrés do Barro hizo de “O tren” un número uno de ventas de singles en España cantando en gallego, Os Resentidos llevaron su particular revolución por medio de un LP en el que adoptaron las teorías funk belicosas de Public Enemy, aunque dentro de un disfraz de Entroido gallego. Lo suyo fue una forma de ver el mundo con perspectiva visionaria, aunque fuera de toda intención o halo de pretenciosidad en su no mensaje. No en vano, así como reconocía Reixa en 2022 al Diario de Pontevedra: “Mira, yo vivo en una contradicción permanente: soy un cabezón recalcitrante que siempre va contracorriente. Pero, al mismo tiempo, me siento muy cómodo con el trabajo artístico que vengo haciendo. Fui muy feliz con ‘Galicia caníbal’ porque esa canción me cambió la vida. Si no hubiera compuesto ‘Galicia caníbal’ o no hubiera realizado Mareas Vivas para la Televisión de Galicia, no sería ni la mitad de lo que soy ahora. Pero, además, nuestro repertorio no ha perdido actualidad. A veces hasta te sientes como un profeta fatal, porque hay temas de hace treinta o cuarenta años como ‘Sector naval’ o ‘Economía sumerxida’ que preferiría que hubieran pasado de moda, pero que encajan perfectamente con lo que está pasando hoy en día”.

Arquivado en: Galicia Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Reivindicando el espacio de las mujeres en la música, Valdencín (Cáceres) se convirtió el 9 de noviembre en el escenario de una celebración que trascendió lo meramente musical: la segunda edición del Festival Tejiendo Redes.
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Muchas aprendimos a amar València a kilómetros de distancia gracias a una cultura musical y antifascista llena de luz y de sal, de ardor y de dulzaina, de voces que pusieron letra y sonido a nuestros malestares.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.