Cannabis
La ley catalana de Asociaciones de cannabis será recurrida por el Gobierno

El Partido Popular presentará un recurso en el Tribunal Constitucional que paralice la ley surgida de una Iniciativa Legislativa Popular.

Fran Cirujeda
17 oct 2017 07:31


Este pasado viernes, el consejo de ministros del gobierno de nuestro país, aprobó la interposición de un recurso contra la ley catalana que regula el consumo, producción, distribución y creación de asociaciones y clubes de cannabis, ante el Tribunal Constitucional. Era de suponer y comprensible con la lógica de los hechos, ya que, el Partido Popular, fue el único partido del Parlament catalán que rechazó la ley en julio, cuando se aprobó con la aprobación de todo el resto de partidos. Probablemente, puede que se haya visto acelerado el recurso debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña y más viendo las razones por las que se va a interponer. 

Uno de los argumentos que esgrime el gobierno central no es otro que según ellos esta ley ataca competencias totalmente exclusivas del Estado español. En concreto, creen que Cataluña carece de competencias para la aprobación de una ley como esta, que compete sólo al gobierno central aprobar o no, ya que toca competencias como la Sanidad, la Seguridad del país e incluso convenios internacionales en los que España esta inmerso. 

Piden la suspensión cautelar de la ley que regula los clubes en Cataluña


Por si no fuera poco con el recurso, el gobierno está decidido a pedir la suspensión cautelar de la aplicación de la ley ya aprobada, invocando al artículo 161.2 de la caduca Constitución española, como ya hicieron con el caso de la Ley de Drogodependencias Vasca. Como explican en su recurso: 
‘Este texto legal, ignora totalmente las competencias exclusivas del Estado, así como de la normativa internacional y estatal vigente. No puede ampararse en ningún derecho ya que trata de regular y dar amparo legal a actividades que están tipificadas como delito en el Código Penal de nuestro país.’

Tan sólo habrá que esperar a que se admita el recurso para ver esta ley paralizada. Lamentablemente en España, desde las instituciones públicas, se vuelve a dar un paso hacia atrás en materia social de relación con el cannabis, siendo los antagonistas de un sector que se está abriendo en todo el mundo. 

Sea o no como revancha por todo lo que está ocurriendo justamente ahora en Cataluña, la lucha por la regulación del cannabis no se puede lidiar con los colores de los partidos políticos o las banderas, ya que es una cuestión que atañe a todos, y en la que, lo crean o no, hay muchos enfermos que se verían enormemente beneficiados con su regulación. Veremos en que queda todo, esperando que en poco tiempo el cannabis pueda tener una regulación justa y saludable para la sociedad. 

Arquivado en: Cannabis Cannabis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.