Nicaragua
Salvador Marenco: “Los crímenes de lesa humanidad no solo deben ofendernos a nosotros como nicaragüenses”

El abogado, activista y miembro de la colectiva Nicaragua Nunca Más habla sobre las sistemáticas vulneraciones de DDHH y el silencio mediático entorno al régimen de Ortega
Upoli Nicaragua protestas contra Ortega
Marcha hacia la Universidad Politécnica (Upoli), en el sector norte de la capital, Managua. Óscar Navarrete
3 mar 2025 06:00

En 2007, el regreso de Daniel Ortega al poder marcó el inicio de un proceso que llevó al desmantelamiento de la democracia en Nicaragua, desembocando en un régimen autoritario que persiste a día de hoy. La restauración democrática tras la Revolución Sandinista se desplomó cuando Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo, tomó el control absoluto de las instituciones del Estado, lo que dio paso a una represión brutal contra la oposición. Activistas y defensores de derechos humanos fueron forzados al exilio, mientras las persecuciones, torturas y asesinatos se incrementaban.

A pesar de la magnitud de la crisis, Nicaragua ha quedado casi en el olvido en los foros internacionales. Los medios de comunicación han reducido su cobertura del conflicto y, aunque algunos gobiernos han impuesto sanciones, la presión global sigue siendo insuficiente para cambiar la situación. En este contexto de desinterés, surge el colectivo Nicaragua Nunca Más, formado por exiliados que han sido testigos de la represión y quienes, desde fuera del país, luchan por visibilizar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Ortega. En esta pieza sonora Salvador Marenco, coordinador de incidencia del colectivo, ofrece una visión crucial sobre los años de persecución, el silenciamiento de la sociedad civil y la total impunidad de los crímenes cometidos.

Marenco destaca el impacto de la represión transnacional, el temor de los exiliados a hablar públicamente y la constante amenaza a las familias que aún permanecen en Nicaragua y la importancia de preservar la memoria y documentar todo lo que ha venido sucediendo en su país en los ya 18 años de dictadura. La falta de atención internacional y el vacío mediático que rodea la situación hacen que la lucha por la justicia y la democracia en Nicaragua siga siendo una batalla silenciosa, pero crucial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Transición ecosocial
Transición ecosocial El Informe Albanese: neutralizar la impunidad, reinterpretar el derecho
Poner negro sobre blanco los nombres y apellidos de buena parte de las mayores corporaciones del mundo ligadas a la extensión del capitalismo colonial que hace negocios arrasando las vidas de miles de personas, representa un paso relevante.
Justicia
Justicia La Audiencia Nacional ve indicios de crímenes de guerra de Netanyahu en el asalto al barco humanitario Madleen
La Audiencia Nacional abre una investigación penal por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Exteriores, Israel Katz, y varios altos mandos militares.
celsolozano
celsolozano
3/3/2025 14:43

Curioso, pero es la tercera vez en dos días que oigo hablar de Nicaragua, en las anteriores veces desde pseudomedios de ultraderecha. ¿No hay más países en el planeta? o ¿alguien está marcando la agenda política y El Salto también está en el programa?

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.