Ocupación israelí
Crece el rechazo internacional a la ofensiva final de Israel sobre Rafah

Comienzan los bombardeos sobre Rafah, donde se concentran 1,4 millones de palestinos, mientras Israel prepara la invasión terrestre. Francia y el propio Joe Biden se suman a los países y líderes internacionales que piden un alto el fuego.
Marcha Madrid Palestina 27 - 1
Manifestación de solidaridad con Gaza el 27 de enero de 2024. Manuel del Valle
12 feb 2024 10:07

Israel ha iniciado el asedio y bombardeo de Rafah, una ciudad que alberga actualmente a 1,4 millones de personas —cerca de la mitad menores de edad—, en su mayoría refugiados que habitan en precarias tiendas de campaña e instalaciones de la UNRWA. En esta localidad, situada en la frontera con Egipto, ha recalado gran parte de la población desplazada por los bombardeo y la invasión terrestre israelí.

Francia se ha unido a la peticiones de Alemania, Países Bajos, Reino Unidos y EE UU para que el Gobierno de Benjamin Netanyahu detenga los ataques sobre la superpoblada Rafah, una localidad que antes del inicio de la operación de exterminio albergaba apenas a 150.000 habitantes, más de 80.000 en campos de refugiados.

El Gobierno de Macron, alineado con Israel y su “derecho a la defensa” desde el inicio de la ofensiva contra la población civil palestina de Gaza, ha declarado este domingo que un ataque masivo contra Rafah provocaría un “desastre”, especialmente para los centenares de miles de desplazados por los bombardeos. París también ha señalado que Rafah es un “punto vital” para la prestación de ayuda internacional, algo que redundaría en la creación de “un desastre humanitario de una nueva dimensión injustificable”. El Ministerio de Exteriores francés recordó en un comunicado que “se opone a cualquier desplazamiento forzado” y que la resolución del conflicto pasa por “un Estado palestino que viva en paz y seguridad junto a Israel”. 

Palestina
Palestina Los socios de Israel marcan distancias ante la escalada del genocidio que amenaza la ciudad de Rafah
Los gobiernos de Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos emiten mensajes para desvincularse de los planes de Netanyahu y las Fuerzas Armadas de Israel de atacar una población donde sobreviven 1,4 millones de civiles.

En una conversación telefónica entre el presidente Joe Biden y Netanyahu mantenida este 11 de febrero, Estados Unidos pidió a Israel que se abstenga de una operación militar que pueda convertirse en una nueva masacre contra la población civil. Biden llegó a calificar como “excesiva” la campaña militar de Israel en Gaza. Las dos terceras partes de la conversación, que duró 45 minutos, se centraron en la liberación de las 136 personas capturadas por Hamás.

Para el primer ministro israelí, pedir a que sus fuerzas armadas no entren al “último bastión de Hamás” es como pedirle “que no gane la guerra”

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los planes de ataque sobre Gaza pueden tener “consecuencias devastadoras para las 1,4 millones de personas a las que ya no les queda sitio a dónde ir y que casi no tienen dónde encontrar asistencia sanitaria”. 

Para el primer ministro israelí, pedir a que sus fuerzas armadas no entren al “último bastión de Hamás” es como pedirle “que no gane la guerra”. Netanyahu se ha limitado a afirmar que tiene “un plan detallado” para que los ataques no afecten a civiles y a pedir la evacuación del 1,4 millones de personas que viven en Rafah, una ciudad que limita al sur con un Egipto cerrado y al norte con una Gaza devastada.

Mientras, en Rafah, el Ministerio de Salud reportaba los primeros ataques contra esta ciudad gazatí con un saldo de al menos 67 personas asesinadas. Unas muertes que se suman a las 100 producidas en la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que consiguió rescatar en la madrugada de este lunes a dos israelíes de origen argentino capturados por Hamás el 7 de octubre. Según un comunicado de Hamás, los bombardeos israelíes han provocado la muerte de otros dos capturados y heridas a otros ocho. 

En estos más de cuatro meses de bombardeos, 28.177 palestinos han muerto por los ataques israelíes, sin contar con las miles de personas enterradas bajo los escombros. Al menos 67.784 han resultado heridas y el 85% de la población se ha visto forzada al desplazamiento. 

Arquivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Campo de cuidados
Reflexión Pensar, sentir, imaginar, soñar
Lo que soñé ayer lo están viviendo hoy cientos de miles de personas, que cada día que pasa son muchas menos. Porque están siendo masacradas. Por otras personas. Por un sistema creado por personas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
RAFA
15/2/2024 7:13

Es un estado el de Israel ilegal desde su creación y ahora como siempre es un artefacto de matar, asesinar y eliminar a pueblos como el palestino. Es un estado GENOCIDA

0
0
ptx1967
13/2/2024 20:26

Si admitimos que nos televisen un genocidio sin hacer nada...luego vendrán más.

2
0
pabloss
12/2/2024 10:41

Os vuelvo a decir que el uso del lenguaje es importante y nunca es inocente. Lo que hace Israel no es una "ofensiva" ni es final. Israel lleva 75 años cometiendo un "genocidio" y hay que ser muy creyente para pensar que sea "final" yo no soy creyente y me jode el lenguaje.

4
0
Jolopo
12/2/2024 14:49

Israel tiene planificado adueñarse de toda Gaza, Cisjordania y parte de territorios de los países circundantes: Irán, Egipto, Jordania, Siria etc. para dar así cumplimiento a la sentencia bíblica de la :Tierra Prometida por Yahvé (YHWH) o reino de Judá, y para eso está dispuesto a exterminar a todos/as los/as palestinos/as.

3
0
Jolopo
12/2/2024 14:52

pitolita

0
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.