Opinión
Un concierto de órgano

Fue un reencuentro con muchos lugares habitados este año. Viviendo la música que tocó el concertista, los revisité, y los comprendí, muchos de ellos un poco más, o mejor que cuando sucedieron.
piano recurso


1 ene 2023 12:31

El mundo es la música encarnada. A.Shoppenhauer.

Ayer fui a un concierto. El concertista era organista. El único organista en el mundo que actualmente puede trabajar a jornada completa como concertista. En una ciudad de EEUU. Prepara un concierto de órgano a la semana, en total 52 al año. Y es del pueblo de al lado del que vivo. Fui con él a la Escuela de música del pueblo, como con tantas otras personas. Me enteré de este concierto, y de lo que hacía actualmente por el periódico local.

Fue un concierto, y además, un encuentro. Un reencuentro. Con la profesora con la que estudié piano, Mamen, con la que siento que me une algo que no soy capaz de explicar; en aquel concierto averigüé un poco más de qué es eso que nos une. Porque aquel concierto fue también un reencuentro con la música. Con todo eso innombrable que hay en la música, y que a veces viene, y entra, abre y ensancha tanto que nos conecta con eso que es como si fuera todo.
Porque aquel concierto fue también un reencuentro con la música. Con todo eso innombrable que hay en la música, y que a veces viene, y entra, abre y ensancha tanto que nos conecta con eso que es como si fuera todo
Fue un reencuentro con muchos lugares habitados este año. Viviendo la música que tocó Raúl, el concertista, los revisité, y los comprendí, muchos de ellos un poco más, o mejor que cuando sucedieron. O con más amplitud. Porque fue un encuentro con el órgano, un instrumento que pensaba imposible y que allí, aquel concertista, además de hacerme ver que era posible, sentí que podía hacer posible que cualquier imagen adquiriera vida, y cualquier vida pudiera mostrarse en toda su complejidad. Dos manos y dos pies tocando a la vez, en diferentes timbres. Un cuerpo entero tocando otro cuerpo que es orquesta en sí mismo. Una sóla persona tocando con su cuerpo una orquesta entera metida físicamente en un objeto. Y por estar ahí, tan apretada, tan junta, sus partes generan tanta energía en su roce que lo que sacan hacia afuera, sale con tal potencia que tiene la capacidad de tocar todos los cuerpos que le escuchan y resonar con casi cualquier lugar en el imaginario de las personas que habitan esos cuerpos.
Y por estar ahí, tan apretada, tan junta, sus partes generan tanta energía en su roce que lo que sacan hacia afuera, sale con tal potencia que tiene la capacidad de tocar todos los cuerpos que le escuchan y resonar con casi cualquier lugar en el imaginario de las personas que habitan esos cuerpos
En los preludios de Bach el intérprete decía ir de lo más luminoso a lo más lúgubre. Visitar y contar, con las cuatro extremidades, cada uno de esos lugares. Desde ahí, emerge una frase, un enunciado, que se convierte en una enunciación en la fuga. En esa otra forma musical, esa frase es dicha por todas las voces posibles, de una en una voz, y acompañada por las otras tres y por lo resultante de la relación entre las cuatro. Hay cambios de voz, de intensidad, de duración, y cada cambio, no es un cambio sólo en esa enunciación, sino en todo el campo en el que se dice, en el que suena. La voz y los mundos en los que es dicha se afectan recíprocamente y afectan a todo aquello que les envuelve, aquello incluso que no suena, porque nace también de ahí, de la relación entre lo que suena y lo que no. Entre lo dicho y lo no dicho. Entre lo que puede ser dicho y lo que no puede llegar a ser palabra o símbolo. Eso sentí ayer. Que ese órgano hablaba del mundo, de mi en este mundo, que es lo que yo puedo sentir.
Entre lo dicho y lo no dicho. Entre lo que puede ser dicho y lo que no puede llegar a ser palabra o  símbolo. Eso sentí ayer. Que ese órgano hablaba del mundo, de mi en este mundo, que es lo que yo puedo sentir

Y también hablaba al mundo. Al de dentro y al de fuera de mí. Al nosotros. A Mamen y a mí allí, y a todos los nosotros. Al todo. Y hablando de ello, y hablándolo a ello, construía más mundo posible.

Qué importante escuchar aquello que nos dicen o que decimos en diferentes voces, acompañado desde diferentes lugares. Qué importante habitar diferentes encuadres, y relacionarnos con las personas a en, al menos, más de uno. Aunque sea en la escucha, o en la imaginación.

Qué importante escuchar aquello que nos dicen o que decimos en diferentes voces, acompañado desde diferentes lugares

Qué importante la música.

Y si aquel concierto, aquel concertista, aquel órgano a mí me llevó a todo esto: a escuchar y comprender así a este año que termina, a mí misma, a lo que me ocupa, a quienes me importan, y además a dejar tanto espacio por explorar, por pensar, por sentir… tanto espacio con el que seguir construyendo… ¿Cómo es que en este momento de la Historia esta persona es la única en el mundo que puede ocupar un puesto de un trabajo de concertista de órgano a jornada completa y vivir de ello?

Arquivado en: Música Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Música
Música Un decálogo para acabar con la discriminación de las mujeres en la industria musical
La asociación Mujeres de la Industria de la Música lanza un manifiesto con diez medidas para combatir la desigualdad que sufren las trabajadoras del sector, tanto artistas como el resto de profesionales.
Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.
Historia
Descifrando a historia As 4.000 cigarreiras da Coruña: a primeira folga de mulleres na historia de Galiza
O 7 de decembro de 1857, as mulleres da Real Fábrica de Tabacos iniciaron unha revolta polos seus dereitos que fixo historia no imaxinario do sindicalismo galego.

Últimas

Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Rusia
Guerra en Ucrania Kagarlitsky, desde la cárcel, sobre las negociaciones de alto el fuego: “Sin liberación de presos no hay paz”
Borís Kagarlitsky es una de las figuras más reputadas de la izquierda rusa. Desde 2023 escribe desde la cárcel. El Salto publica dos cartas recientes ante la perspectiva de un alto el fuego en la guerra que Rusia sostiene con Ucrania.
Análisis
Análisis La izquierda y la política de rearme de la Unión Europea
El aumento en defensa pondrá en marcha una nueva carrera armamentística que no puede resultar más que en un mayor empobrecimiento de las clases populares.
Opinión
Opinión Sean Baker y el realismo social
En sus películas, Sean Baker enseña que aún podemos observar los lazos históricos, mirar aquellas identidades estigmatizadas, humanizarlas, comprenderlas y entender que el enemigo real no está en esa figura extraña que siempre ha sido odiada.

Recomendadas

Culturas
Cultura ‘O minuto heroico’ racha co silencio sobre o Opus: “É un documental sobre a vulneración sistemática de dereito
Dirixido pola prestixiosa xornalista Mònica Terribas, o documental destaca os testemuños de 13 mulleres que relatan os malos tratos e coaccións sufridos no seo da organización. Falamos con Terribas e Marina Pereda, antiga membro do Obra.
Sergas
Sanidade O Sergas dificulta o acceso a máis de 8.500 contratos que suman 57 millóns de gastos
A Axencia de Doazón de Órganos e Sangue indexa miles de pagos sen concepto e imposibilita a súa auditoría. A Xunta de Alfonso Rueda sostén que a opacidade débese a “un erro de codificación”. Porén, esta práctica repítese desde 2018.
Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Islamofobia
Religión El aumento de vetos al hiyab en escuelas reaviva el debate sobre la islamofobia en España
Cada vez son más los centros educativos que están vetando estas prendas propias de la cultura musulmana a través de disposiciones en sus protocolos internos.