We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
Presentan cuatro enmiendas a la totalidad de los presupuestos del Gobierno vasco
Los presupuestos del Gobierno vasco han recibido cuatro enmiendas a la totalidad, una por cada grupo parlamentario de la oposición. Primero llegó la de Vox, le siguió el PP, ayer se añadió la de EH Bildu y, esta mañana, la de Elkarrekin Podemos. Los dos grupos de izquierda han mostrado su descontento hacia una formación que hace gala de talante negociador, al menos en Madrid, el PNV, y que se ha mostrado enrocado a lo largo del proceso de diseño de los presupuestos en el Parlamento Vasco.
“Si no han querido hablar con nosotros, difícilmente hubieran querido negociar”, han resumido fuentes de EH Bildu. La portavoz del grupo en el Parlamento, Maddalen Iriarte, definió el único encuentro de negociación en el que participó como “decepcionante”.
Por su parte, Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida ha destacado que el Gobierno vasco “no ha querido entrar en el contenido político de nuestra propuesta y se ha limitado a plantear mover ciertas partidas de una casilla a otra”. Mantuvieron tres reuniones con el responsable de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.
País Vasco
Los dos primeros meses de Urkullu: cierre de filas, rodillo parlamentario, destierro del feminismo y con la patronal
Elkarrekin Podemos ha insistido en la necesidad de crear un sistema de cuidados público, apostar por la transición ecológica y fijar los precios del alquiler de las viviendas, mientras que EH Bildu ha recalcado reforzar el presupuesto sanitario y educativo, garantizar un plan de rescate para los sectores más afectados por la crisis y otro de apoyo a la juventud y su inserción en el mercado de trabajo.
La coalición soberanista ha presentado 36 enmiendas parciales que afectan a un presupuesto de 429 millones y la coalición morada un total de 223 enmiendas por valor de 219 millones. El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi forman mayoría absoluta en el Parlamento, unas matemáticas que la oposición ha denunciado en varias ocasiones que utilizan como “rodillo parlamentario” al negarse a alcanzar consensos mediante negociaciones.