Elecciones
“Quizá decir izquierda no esté de moda, pero el eje izquierda-derecha define todas las políticas concretas”

Miren Gorrotxategi es la candidata de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde a las elecciones del Parlamento Vasco.
Miren Gorrotxategi Elkarrekin
Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos. Gessamí Forner

Miren Gorrotxategi (1967, Durango) repite como candidata a lehendakari. La experiencia de estos últimos cuatro años en el Parlamento Vasco le ha aportado contestar más rápido, pero sigue manteniendo el mismo discurso: imagina un Gobierno vasco formado por diferentes partidos de izquierda. Está segura de que mantendrá su escaño, junto con el de varios compañeros, un escenario que algunas encuestas dan como viable y otras, no. Licenciada en Derecho y representante de la izquierda confederal formada por Elkarrekin Podemos y Alianza Verde, Gorrotxategi elige el eje izquierda-derecha frente al “identitario”. 

¿Cómo defines el proyecto político de Elkarrekin Podemos?
Somos un proyecto de izquierdas pensado para la mayoría social, con la igualdad, la libertad y la solidaridad como valores fundamentales, los principios de la revolución francesa. Es un proyecto pensado para el bienestar común que persigue vida dignas para toda la gente.

¿De qué medida aprobada en la anterior legislatura te sientes más orgullosa?
De varias. Hemos llevado la prohibición del SAP a la Ley de Igualdad, ampliado las coberturas de la RGI y que sea accesible a partir de los 18 años. La primera vez que se ha hablado en el Parlamento Vasco de menstruación y menopausia ha sido gracias a nosotras, y hemos aprobado medidas importantes en esta materia. Hemos conseguido también que se apruebe instar a las Cortes Generales a que se celebre una consulta sobre la monarquía y la república, y se respete el derecho a decidir. Estoy orgullosa de haber dicho que no y pararnos firmes ante las leyes de Educación y Cambio Climático. Pretendían ensanchar la esfera de lo privado, en detrimento de lo público, y la potestad del oligopóleo energético, en vez de la capacidad de decidir los pueblos, el respeto del valor ecológico y el sostenimiento del valor agrícola. 

¿Qué medida te hubiera gustado implantar?
Muchas. Si no hemos podido aprobar las leyes de Educación y Cambio climático es porque no se han aprobado nuestras enmiendas. En Educación, pedíamos el respeto escrupuloso del Pacto Educativo, que pretendía fortalecer la red pública como eje vertebrador del sistema y promover una lucha efectiva contra la segregación escolar. En Cambio Climático, me hubiera gustado introducir la prohibición de grandes parques energéticos en lugares de corredores ecológicos o de alto valor agrícola. Y me hubiera gustado profundizar en la progresividad del sistema fiscal —a través de cambios en los presupuestos generales—, introducir un cambio en los comedores escolares para que la alimentación fuera un servicio esencial, en vez de complementario, e incidir en el cambio de gestión de Osakidetza, que depende de la voluntad política y de la planificación. Porque nos negamos a ese cambio cultural que propugna el Gobierno sea nuestra realidad. Y me hubiera gustado que no se presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda.

Somos el único espacio político que no apoyaría a la derecha de este país

¿Cuál crees que será el tema estrella en la próxima legislatura?
El tema principal debería estar unido a la campaña electoral, pero lamentablemente no suele ser así. Ahora mismo, la soberanía y el autogobierno son ejes de campaña, pero en la legislatura pasada ningún partido quiso poner en marcha la ponencia de autogobierno que solicitamos. Visto que en esta legislatura se han aprobado 54 leyes, tendremos que ver cómo se implementan y controlar los efectos de su aplicación. Por fuerza, salud, educación y cambio climático, en aplicación de sus leyes, serán importantes. 

¿Crees que la militancia de Podemos le hubiera gustado ir en coalición con Sumar?
Lamentablemente esta pregunta no se le ha podido formular a la militancia porque Sumar no quiso ir en confluencia. Si hubiera habido confluencia, se le hubiera preguntado a la militancia. 

Según las encuestas, esta situación afectará a los escaños a los que aspira la izquierda confederal.
Claro, esto ya lo sabíamos. Por eso, precisamente, el empeño en la unidad, por responsabilidad ciudadana. Estamos en un ciclo político muy importante. Yo misma puse mi presencia a disposición a la unidad. Hemos hecho todo lo posible. Las encuestas no nos descubren nada nuevo.

Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.

¿Confías en el sondeo de EITB Focus, que sí os da representación?
Claro que sí, y la representación puede que sea mayor de lo que dice EITB Focus. Estamos a un puñadito de votos de tener escaño por Gipuzkoa y sacar un segundo en Araba y Bizkaia. Me gustaría tener grupo propio. La incidencia que hemos conseguido hacer en un Gobierno con mayoría absoluta [PNV-PSE], sería más importante y decisiva si el contexto fuera de no mayoría absoluta. No aspiro a dos escaños, aspiro a más. Lo que me gusta del resultado del sondeo es que los votos a Elkarrekin se convierten en escaños. Si la ciudadanía quiere votar izquierda transformadora, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde es la opción útil. 

¿Qué pactos de legislatura crees que habrá?
Tendremos que ver los resultados. Sé los que haría yo. Elkarrekin Podemos siempre abogará por pactos de izquierdas. Nunca apoyaremos un Gobierno que no sea de izquierdas. Somos el único espacio político que no apoyaría a la derecha de este país, que está conformada por el PNV y PP.

Somos las únicas que no hemos apoyado la ley tramposa del cambio climático

Eres una candidata mujer, eso no implica que tu campaña electoral tenga una mirada feminista.
El feminismo es una asignatura pendiente como sociedad. Quien diga que ha alcanzado los valores del feminismo en sus organizaciones no está diciendo la verdad. Ahora bien, no es nada desdeñable que una formación política opte por una mujer como candidata. 

Vuelves a serlo, esta vez con cuatro años de experiencia en el Parlamento Vasco, pero con el equipo al que sustituiste como rival político en la dirección de Sumar Mugimendua. ¿Saldrá bien?
Estoy convencida de que sí, nos avalan cuatro años de trabajo, la gente nos conoce, reconoce y valora, como dicen las encuestas. Saldrá bien. 

Creo que ante una elevada indecisión reconocida, del 21%, los debates electorales de EITB serán muy decisivos. ¿Coincides?
Los debates de EITB y, en general, la campaña serán decisivos. Un 20% de indecisión es mucha, decanta balanzas. No disponemos de voces mediáticas que pongan en valor nuestro trabajo o nos ofrezcan un protagonismo especial, que otras fuerzas políticas sí tienen, así que tenemos que aprovechar la campaña para afianzar nuestro trabajo. La sociedad tiene claro quién defiende la educación pública y hay otros ámbitos en los que tenemos un reconocimiento importante: somos las únicas que no hemos apoyado la ley tramposa del cambio climático. Y tener a Juantxo Uralde como primer candidato por Araba, él que es referente en ecologismo, que posibilitó cierre Garoña y la prohibición del fracking, muestra nuestra coherencia entre lo que decimos y hacemos. Y si nos fijamos en el feminismo, somos la formación política que tiene los dos mayores cargos ocupados por mujeres [Pilar Garrido como secretaria general]. Demostramos que acogemos los valores que defendemos.

¿Cómo está el País Vasco?
Un diagnóstico amplio y abstracto es difícil, pero el balance de los últimos 40 años no es favorable. Euskadi tiene capacidad de hacer otra Euskadi más igualitaria, más feliz, con más servicios públicos que un día fueron orgullo nacional, con una Osakidetza, y todo ello no los tenemos por las decisiones y acciones políticas basadas en la ideología del Partido Nacionalista Vasco, un partido neoliberal de derechas que prácticamente ha ocupado Lehendakaritza ininterrumpidamente. Una Euskadi mejor es posible. 

¿Con quien te irías de poteo?
Si fuera cortito, con cualquiera. Si es más largo, prefiero ir con mi gente. 

¿Cómo afecta la política a la vida personal?
Como un tsunami, en mi caso. Pero creo que nos afecta a todas. Como mujer y madre es muy complicado: hay que hacer renuncias y sacrificar mucho de tu vida personal y afectiva para poder seguir. Lo hago porque considero que tengo que hacerlo, y porque tengo la comprensión de mis hijos. Al menos en la teoría, que luego me demandan igual. 

Volviendo a la política, de vuestro programa qué medidas defiendes como bandera en la campaña electoral.
No hay una medida concreta. Para mí el mensaje es la orientación: izquierda. Quizá hoy decir izquierda no está de moda, pero el eje izquierda-derecha define todas las políticas concretas e intenciones de una formación política. Y si la izquierda significa la lucha por una mayor igualdad, dignificar la vida de todas las personas y procurar un nivel material de vida digno, esto debe traducirse luego en políticas educativas, de salud, energéticas. Significa perseguir no el interés particular, ni el de las clases más poderosas, sino querer satisfacer el interés general por igual de todas las personas. Eso determina y carecteriza el valor de la izquierda política. Y atraviesa cualquier decisión en otra materia. No se puede ser de izquierdas y no hacer de la escuela pública el eje vertebrador de la red educativa. No se puede ser de izquierdas y favorecer al oligopóleo energético en lugar de los intereses de la ciudadanía y su bienestar. No se puede ser de izquierdas y favorecer la externalización de los servicios de salud.

Queda claro que PNV no es de izquierdas. ¿Y EH Bildu, según tú?
EH Bildu claro que es de izquierdas. Sus valores y su programa son de izquierdas. Lo contradictorio es que pretende gobernar con la derecha y pretende transformar los valores de una formación política. EH Bildu no puede convertir al PNV en una formación de izquierdas. Es incompatible desear, proyectar y propugnar un Gobierno de izquierdas en coalición con la derecha. Es una contradicción en sus términos.

Junts y ERC lo han intentado en Catalunya y el experimento no ha salido bien.
No, porque supone traicionar los valores de izquierda. La cuestión siempre es a qué eje concedes más importancia. Las políticas en este país pueden estar atravesadas por el eje izquierda-derecha o el eje identitario. Si das mayor valor al eje identitario, ese tipo de coaliciones pueden observarse como sensatas. Pero si primas el eje izquierda-derecha, son absurdas. Desde nuestro punto de vista, el eje izquierda-derecha conforma el eje vital de las personas. Y creo que los gobiernos están para dar respuesta a ese eje social. Luego hay otras cuestiones, como las identitarias, que por supuesto deben atenderse. El eje material es el que determina el bienestar de la ciudadanía, por eso el eje izquierda-derecha es el importante para nosotros.

Entonces, ¿el PSE a qué está jugando?
Habría que preguntarle a ellos. El PSE es también un partido de izquierdas que propugna en campaña electoral políticas de izquierdas, pero que también está desando pactar un Gobierno con el PNV, algo que ya conocemos y que se traduce en renunciar a políticas de izquierdas y acoger políticas de derechas. El PSE se ha tragado esta legislatura la Ley de Educación. Se ha tenido que tragar uno de los sapos más grandes renunciando a la Ley Buesa, que era una de sus grandes aportaciones a la política vasca, y lo ha hecho sin hacer ruido. El Partido Socialista tiene un alma, un ideario, pero se lo guarda con tal de gobernar. Por eso Elkarrekin tiene que ser fuerte para empujar al PSE a no traicionar su esencia de izquierdas. Lo hemos hecho en el Gobierno de España. Sin nosotras no hubieran sido posibles las políticas progresistas, porque el Gobierno socialista no se hubiera atrevido y, porque gracias a la labor mediadora de Unidas Podemos, hubo las mayorías suficientes para aprobar el SMI, la Ley de Vivienda, el impuesto banca y energéticas. Aquí en Euskadi nos gustaría hacer lo mismo.

Volviendo al eje identitario, donde el marco lingüístico es muy relevante, ¿cómo valoras la Ley del Euskera?
Es un decreto. Es una pena que se haya aprobado a final legislatura sin poder hacer un control parlamentario adecuado. Nos deja sabor agridulce. Algunas cuestiones que nosotras demandábamos se han incluido, como la asimetría en los perfiles, que no todas las competencias tuvieran que estar en el mismo grado, pero también nos deja un sabor agrio porque no se acogió lo aprobado en sede parlamentaria, que consistía en incluir el reconocimiento del A1 y A2, que es una manera de reconocer a los incipientes euskaldunes para perfilar determinadas plazas. Y sabor agrio también porque dudo que este decreto sirva para atajar la conflictividad judicial. No se han puesto las bases necesarias. Veremos cómo actúa el decreto.

Si vas a Madrid, ¿el poteo lo harás en la taberna Garibaldi?
Claro que sí. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Preocupado
15/4/2024 19:17

Desgraciadamente Podemos no es el motor de nada hoy en día en Euskadi.

0
1
RamonA
16/4/2024 9:50

Lo serán quienes desean gobernar con el PNV, ¿no?

0
0
RamonA
15/4/2024 10:39

Sería bueno para la clase trabajadora y para las mayorías sociales acabar con el gobierno conservador y neoliberal del PNV. Un gobierno de las izquierdas es lo lógico y lo deseable. Convencer al PSE está complicado, pero podría ser. Cosas más difíciles se han conseguido. Elkarrekin Podemos es el motor de este posible cambio histórico en la gobernanza de Euskadi ante la deriva neoliberal y clientelista del PNV.

0
1
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.