Parques naturales
El negocio hidroeléctrico llena de lodo verde el corazón del parque nacional de Monfragüe

El desembalse de agua para obtener energía en un momento con precios de la luz desorbitados deja la cola del embalse de Alcántara, en el centro del parque nacional de Monfragüe, sin apenas agua, lo que ha provocado el degradado de las aguas y la aparición de lodos. Iberdrola, gestora de las dos presas de la zona, califica la situación del “proceso natural y recurrente”.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

9 sep 2021 15:36

“¿Viendo estas imágenes qué persona no calificaría esto de catástrofe ambiental?”. El alcalde de Serradilla (Cáceres), Fran Sánchez, visiblemente enfadado, lleva desde agosto denunciando la situación en la que se encuentra el parque nacional que colinda con su pueblo: Monfragüe, una de las joyas medioambientales de la península Ibérica.

Las imágenes y vídeos que él mismo ha grabado dejan escaso margen a la duda. Durante la primera semana de septiembre, la cola del embalse José María Oriol-Alcántara II, más conocido como embalse de Alcántara, sin apenas agua, tenía un llamativo color verde, fruto del bajo nivel del pantano y de la falta de oxígeno en el agua y la consiguiente proliferación de algas y microorganismos. Las balsas de lodo que se habían formado eran perfectamente visibles en una zona que se encuentra en el centro de un espacio que goza de la mayor figura de protección medioambiental existente en España.

Parque Nacional de Monfragüe Iberdrola
Imagen de la cola del Embalse de Alcántara, el 5 de septiembre. Foto: Paco Castañares

La situación es consecuencia del desembalse de aguas por parte de la presa hidroeléctrica de Alcántara. A su paso por Monfragüe, el Tajo es, más que un río, una sucesión de embalses. Mientras que la presa doble de los Saltos del Torrejón, en pleno corazón del parque, regula los embalses de Torrejón-Tajo y Torrejón-Tietar, 92 kilómetros más abajo la de Alcántara regula el pantano homónimo. Todo lo que hay en medio es un larguísimo embalse en cuya cola, situada en el centro del parque, se produjo la situación de alarma.

Electricidad alta, pantano bajo

Iberdrola es la gestora de las dos presas y se encuentra en el centro de la polémica. Con un final de verano con precios históricos, el 1 de septiembre se rebasaban por primera vez en la historia los 140 euros por kilovatio a la hora de precio medio en España. Lejos de frenar la escalada, este jueves la subasta diaria del mercado mayorista ha marcado un nuevo récord, 152,32 euros/MWh, lo que supone el undécimo máximo histórico en apenas un mes y sobrepasar una nueva barrera: los 150 euros. 

“Por lo que sabemos, a Iberdrola generar un kilovatio de energía en la presa de Alcántara le puede costar entre tres y seis euros, y en el mercado está a 140. Es decir, el margen de beneficio es inmenso”, señala el alcalde de Serradilla a El Salto, remarcando que ambas presas, construidas y concesionadas en época franquista, ya están más que amortizadas. “¿Qué han hecho ahora? Han esquilmado el embalse de Alcántara. Iberdrola lo ha vaciado tanto, para producir toda la energía posible, que en la cola queda muy poca agua”, continúa.
monfrague alcantara 4
Lodo y aguas estancadas tras la presa de Alcántara, gestionada por Iberdrola. Imagen: Paco Castañares

Si el alcalde ya considera grave vaciar un embalse para producir energía, en este caso habla de desastre medioambiental. “El agua ha bajado tanto, encima con las altas temperaturas, que se convirtió en un lodo verdoso, mugriento, pastoso, contaminante, desagradable, putrefacto… Y esto está pasando en el centro del parque nacional”. 

Sánchez califica el estado de la zona afectada —de varios cientos de metros de longitud— durante los primeros días de septiembre de “mancha de lodo gigante”. Indignado, expone que, lejos de solucionarse el problema, la situación se ha agravado más al abrir Iberdrola las compuertas de la presa de los Saltos de Torrejón y dejar que los lodos y aguas estancadas corran río abajo. “Yo no lo puedo asegurar, es una intuición, una sospecha, pero al saber que esto se había denunciado públicamente, ¿qué ha hecho Iberdrola? Ha abierto la presa de Torrejón para soltar un poco de agua causando que esa balsa de lodo que había, muy localizada, se haya despedazado en cientos de pequeñas manchas que ahora van recorriendo el Tajo abajo”.

De parque a “cloaca”

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, se ha sumado a la denuncia pública de la situación. Acusa a Iberdrola de “convertir el mismísimo Parque Nacional de Monfragüe en una cloaca” y a los accionistas de la eléctrica de “enriquecerse a costa de secar nuestros ríos y dejar aguas putrefactas con un olor nauseabundo”.

El responsable de Aeefor denunció asimismo que la situación no solo se ha dado en la cola del embalse de Alcántara. También la toma de aguas de la ciudad de Cáceres en el río Almonte, sita en el mismo pantano, se encontraba, según señalaba, “en una situación alarmante”. Adjuntando unas fotografías con un nivel muy bajo del agua, remarcaba: “Es una auténtica ciénaga, casi sin agua, y la poca que hay está putrefacta y maloliente, encontrándose además a poca distancia de quedar absolutamente seca”.

monfrague alcantara 2
Durante cientos de metros de pantano la situación era similar: aguas verdes y lodos. Foto: Paco Castañares
El responsable afirmaba además que “la ambición desmedida de Iberdrola, además de convertir el corazón de Monfragüe en un lodazal, pone en peligro el abastecimiento de agua de los más de 100.000 habitantes que vivimos en Cáceres”.

La ciudad extremeña se abastece a través del trasvase de Guadiloba, cuya cabecera está en el embalse de Alcántara. Con datos del 7 de septiembre, el pantano contaba con 1.393 hm3, un 44,08% de su capacidad, cuando la media de la misma semana en la última década es de un 67,84%. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se apresuraba a tranquilizar a la población señalando que el agua cumplía todos los estándares de calidad, afirmando que el desembalse en Alcántara no afectaba a la misma.

“A la vez que no nos permiten sacar el corcho, montar una casa rural o vender madera tenemos un mastodonte en el medio de un parque nacional produciendo electricidad con unos beneficios millonarios”, denuncia Fran Sánchez

El alcalde de Serradilla y el presidente de Aeefot han tenido algunos apoyos llegados desde las instituciones. La diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel y el coordinador de Alianza Verde y presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, Juantxo López de Uralde, visitaron la zona afectada el 7 de septiembre. Uralde declaraba frente a la presa del embalse de Torrejón-Tajo que “Iberdrola está vaciando los embalses para especular” y señalaba que a la eléctrica “el kilovatio eléctrico le cuesta tres euros producirlo y lo vende en el mercado, en este momento y debido a los altos precios, a 130 o 140 euros”. 

El diputado de Unidas Podemos indicaba además que la eléctrica realiza estas prácticas “sin tener en cuenta los impactos sobre el parque y sobre el río, o en otros lugares sobre los puertos cercanos a los embalses”. La formación ha realizado este jueves una pregunta al Gobierno sobre el impacto del desembalse en Alcántara sobre el parque nacional.

Centrales eléctricas en un parque nacional

Castañares, que señala como responsable de la situación a la eléctrica, culpa además de “pasividad” a la dirección del parque nacional y a las instituciones, y ha arremetido contra el director del parque, Alfredo Anega, a quien le acusa de “estar con Iberdrola y contra Monfragüe, a pesar de tener la obligación de defenderlo”.

Castañares hace referencia a unas declaraciones de Anega en Canal Extremadura en las que calificaba los niveles del embalse de Alcántara actuales como “similares a los de años anteriores” y “dentro de la cota de explotación que tiene la empresa distribuidora, nos guste más o menos”.

El responsable de Aeefor criticaba la legitimación que, según señalaba, realizaba el director del parque nacional a la existencia de dos presas con aprovechamiento económico dentro del parque nacional. Castañares  indicaba que la actividad hidroeléctrica dentro de una zona con la máxima protección medioambiental, como es un parque nacional, no es compatible con el mismo, señalando que “los aprovechamientos hidroeléctricos de Torrejón y Alcántara, al menos en el tramo del embalse que afecta al parque nacional, debieron cesar para siempre en diciembre de 2020 porque han sido declarados incompatibles por la Ley de Parques Nacionales”.

Dicha ley señala, textualmente, que se consideran actividades incompatibles “los aprovechamientos hidroeléctricos, vías de comunicación, redes energéticas y otras infraestructuras, salvo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas por razones de protección ambiental o interés social, y siempre que no exista otra solución satisfactoria”. El texto, de 2014, establecía un plazo máximo de seis años desde su entrada en vigor para adecuar la situación de los parques nacionales a la misma.

monfrague alcantara 3
El alcalde de Serradilla, Fran Sánchez, habla abiertamente de "desastre medioambiental". Imagen: Paco Castañares

“Esta es la clave”, denuncia el alcalde de Serradilla en declaraciones a El Salto. “Dentro del parque nacional no puede haber ni un solo aprovechamiento económico”, apunta, y recuerda que ni vecinos ni Ayuntamiento, que posee 1.500 hectáreas dentro del parque nacional, pueden realizar actividades madereras, cinegéticas o turísticas, entre otras, dentro del mismo. “A la vez que no nos permiten sacar el corcho, montar una casa rural o vender madera de pino tenemos un mastodonte en el medio de un parque nacional produciendo electricidad con unos beneficios económicos millonarios, si no multimillonarios”, denuncia.

Por su parte, Iberdrola negó este jueves, mediante un comunicado, que la gestión de las hidroeléctricas de la zona sea la causa de los lodos en la cola del embalse de Alcántara y señala que la aparición de lo que califica como “conchas” es un “proceso natural y recurrente”. “El Tajo es un río sometido a una gran presión demográfica que, sumado a otras causas ajenas a la gestión hidroeléctrica como es la utilización de fertilizantes, provoca que el agua contenga mucha materia orgánica. Al someterse el agua a temperaturas elevadas pueden darse procesos que generan olores”, indicaba la compañía en el texto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
MEDIO AMBIENTE Una obra paralizada en las inmediaciones del Guggenheim Urdaibai afectará a fauna en peligro
El Gobierno español ha autorizado al Gobierno Vasco a retomar una obra paralizada hace un año gracias a informes avalados desde la Diputación de Bizkaia sobre los efectos negativos al visón europeo, al borde de la desaparición.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.