Política
Un Feijóo resignado trata de escenificar el apoyo social que las urnas le negaron

El candidato a la improbable investidura del martes se arropa con los barones de su partido en un acto en Madrid mientras el ala dura de Ayuso y Aznar le come terreno. En un acto paralelo, Sánchez da por hecha la reedición del Gobierno de coalición.
rajoy feijoo aznar acto
Los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar, junto al líder del PP en el acto de este domingo.

A menos de 48 horas del más que probable fracaso en su investidura, Alberto Núñez Feijóo se ha instalado en el rol del mártir. Un héroe que será derrotado “defendiendo la igualdad de todos los españoles”. El líder del Partido Popular ha mandado movilizar a las bases de su partido por todo el Estado para, según sus cifras, meter a “más de 40.000 personas” en la acomodada plaza Felipe II de Madrid. Tenía algo importante que decirles. Se resigna a liderar la oposición: “Aunque me cueste la presidencia del Gobierno, voy a defender que España es una nación de ciudadanos libres e iguales”. Si haber convocado este intento de exhibición de músculo ha sido la enésima zozobra de Feijóo lo dirá el tiempo. Porque la posición no es nueva. La ha repetido varias veces durante las últimas semanas. Aunque este domingo parece haber escenificado la antesala del cierre de este periplo: “Ha valido la pena”, ha proclamado Feijóo frente a los barones territoriales y los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Política
Política Río revuelto a izquierda y derecha en la antesala de la investidura de Feijóo
La convulsión interna es el rasgo común de todos los partidos en momentos de máxima tensión por evitar una repetición electoral. La mayoría plurinacional logra su segundo éxito parlamentario pero quedan semanas de negociación.

Feijóo fue desvelando algunos de los ejes discursivos que esgrimirá este martes y que el expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra le han ido marcando en su argumentario contra la amnistía a las personas encausadas por el procès. Disparó duramente contra lo que considera “el PSOE actual” y Pedro Sánchez, de los que dijo que “ni son progresistas, ni socialistas” para acabar retorciendo los efectos de una potencial salida política al conflicto en Catalunya:“Esto es retroceso. No es socialismo cuando pretenden establecer privilegios para una élite de políticos en perjuicio de todos los demás. Llaman convergencia con Europa a eliminar los delitos de sedición en el Código Penal. Llaman normalización a la amnistía y llaman a perder ganar”.

Si Feijóo no consigue tránsfugas que lo hagan presidente a él, parece que optará por intentar convencer a un puñado de diputados del PSOE para que al menos tampoco invistan a Sánchez

Habida cuenta de lo que pasará el viernes tras la segunda votación en el Congreso de los Diputados, en la que buscará la mayoría simple, no parece descabellado inferir que el líder del Partido Popular esté ya enfocado en torpedear la investidura de Pedro Sánchez si es que el Jefe del Estado lo candidata. Si no fructifica la estrategia de buscar tránsfugas para que lo hagan presidente a él, desde Génova parece que optan por intentar convencer a un puñado de diputados del PSOE para que al menos tampoco invistan a Sánchez y así forzar una repetición electoral. Aunque si se atiende a los datos que esta semana arrojó el último barómetro del CIS, no parece que, ciertamente, eso les fuese a beneficiar. Eso sí, al menos tendrían una bola más para jugar. Y por eso, en cuanto Feijóo fracase el viernes, lo más probable es que cualquier cesión política durante la negociación de la investidura con la mayoría plurinacional del Congreso sea enmarcada en el imaginario de la derecha mediática como “traición”.

El ala dura de Aznar y Ayuso gana terreno

El equipo del presidente del PP también quiso escenificar una suerte de unión con el ala más reaccionaria de su partido. Algo que tanto José María Aznar como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovecharon para ir comiendo terreno al ala supuestamente moderada que Feijóo había venido a liderar. Ambos tuvieron su generosa cuota de pantalla en la que siguieron desarrollando su retórica arribista y agitadora: “Hago un llamado a todos los ciudadanos para que no permanezcan en silencio, independientemente de sus creencias. Les insto a hacerse oír y reclamar sus derechos, y juntos, como españoles, debemos permanecer unidos en una nación de ciudadanos libres e iguales”. Instó a movilizarse contra lo que considera una “humillación” tras argumentar que la amnistía, a su juicio, es sinónimo de impunidad: “Representa el olvido, pero nosotros deseamos recordar”. Algo que el expresidente Mariano Rajoy suscribió haciendo una defensa a ultranza de la aplicación del artículo 155 que su Gobierno aplicó en Catalunya. Sostuvo que “lo único” que mejoró “realmente” la situación tras la celebración del referéndum del uno de octubre fue su aplicación: “A partir de aquel momento, todos, también ellos, entendimos que la democracia tiene instrumentos para defenderse”.

Al menos de cara a la galería, Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar quisieron escenificar un cierre de filas con el presidente de su partido

También se posicionó en un tono parecido al de Aznar la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Amnistía es decir que los jueces son prevaricadores y que el golpe fue justo. De ninguna manera”. Al menos de cara a la galería, Isabel Díaz Ayuso quiso escenificar un cierre de filas con el presidente de su partido: “Alberto Núñez Feijóo será la voz de la dignidad de cada español”. Y eso que las expectativas iniciales de la participación tanto de José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de la ciudad, como de Ayuso se reducirían a un simple “saludo” en calidad de anfitriones. Ambos, aunque sobre todo la segunda, fueron aclamados con prolongados aplausos. Una imagen con reminiscencias a la de la noche del 23J en el balcón de Génova 13. 

Sánchez y Díaz siguen su hoja de ruta

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado un acto contraprogramado en Catalunya para mandar un mensaje de tranquilidad al electorado progresista y plurinacional: “Lo tenemos claro, hay números para un Gobierno progresista del PSOE con el partido de Yolanda Díaz y que ponga todos los diques a un Gobierno de Feijóo con Abascal”. Aprovechó la resignación a liderar la oposición que Feijóo estaba mostrando en paralelo en el barrio de Salamanca para hacer sangre desde la localidad barcelonesa de Gavà: “Echaron a Pablo Casado por denunciar un caso de corrupción y ahora vemos a Feijóo apelar al transfuguismo. Van de mal en peor”. El líder del PSOE sigue vetando el significante amnistía en todos sus discursos, pero a la vez es su subtexto principal: “Estamos aquí para pasar página por la convivencia, concordia y el acuerdo”, concluyó congratulando a la mayoría parlamentaria que ha permitido sentar las bases del primer Congreso plurilingüe de la historia.

Yolanda Díaz sostiene que la única estrategia que pretende la derecha para este momento político es “incendiar Catalunya”

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha aprovechado una visita a su tierra para defender de nuevo que las negociaciones con los independentistas catalanes se llevan a cabo en “los marcos legales existentes” y ha insistido en lo absurdo que sería negociar “nada que no esté en el marco legal o constitucional del país”. “Creo que soy clara: donde hay acuerdo no hay unilateralidad. Creo que cuando alguien se sienta a negociar, ya se desprende de la unilateralidad”, ha repetido otra vez en una entrevista en Cadena Ser.

La líder de Sumar también ha subrayado la importancia de lograr un “proyecto de transformación” para el Estado durante esta legislatura, que ella visualiza como la etapa de “los avances sociales”. Sin embargo, en cuanto a la amnistía, Díaz ha expresado su percepción sobre Catalunya “como una solución en lugar de un problema”. En sus antípodas políticas ha situado a la derecha que, dice, propone “incendiar Catalunya”: “Creo que hoy estamos mucho mejor y que si gobernara el PP con la extrema derecha, Catalunya y el resto del país estarían mucho peor”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia La Xunta repartió tres millones a O Son do Camiño tras ser adquirido por el fondo proisraelí KKR
El Gobierno de Alfonso Rueda ejecutó un contrato publicitario para la edición de 2025 del festival en el que se benefician Esmerarte y Old Navy, una de las ramificaciones del fondo de inversión en Galicia.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Paco Caro
25/9/2023 14:57

El argumento de la derecha es que debe gobernar Feijoo, porque los partidos que apoyan a Sánchez, no valen; y no valen, porque no votan a la derecha. Es un razonamiento insuperable.

0
0
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.