PSOE
Ábalos se resiste: no deja el acta de diputado y se va al grupo mixto

El exministro sigue defendiendo su inocencia y se niega a dejar su puesto en el Congreso. El PSOE ha abierto un expediente de expulsión.
José Luis Ábalos PSOE
José Luis Ábalos en el debate de moción de censura contra Mariano Rajoy.
27 feb 2024 15:31

Hace una semana que se destapó la trama de corrupción y de supuesto enriquecimiento con los contratos públicos de emergencia durante la pandemia conocida como “Caso Koldo” y en el interior del PSOE la cosa no deja de complicarse. Ante la petición por unanimidad de la dirección del partido para que José Luis Ábalos dejara su acta de diputado, este se ha negado y ha decidido irse al grupo mixto.

El partido ha actuado con rotundidad y no ha tardado en “tomar medidas”, tal y como había afirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que harían si Ábalos no dejaba el acta de diputado esta misma mañana. El partido de Pedro Sánchez ha iniciado un expediente de expulsión del partido y ha suspendido de militancia al que hasta ayer era su presidente de la Comisión de Interior del Congreso, diputado y persona muy cercana al propio presidente en la anterior legislatura en la que ejerció de ministro.

“Sigo adelante por aquellos que me apoyan”, ha declarado el exministro en una rueda de prensa en la sala de prensa del Congreso en la que ha pedido comparecer tras conocer su expulsión del partido. “Me gustaría tener el apoyo de la dirección de mi partido, tener el beneficio del compañerismo, no ha sido así”, ha lamentado el ahora diputado sin partido, que ha argumentado que “no estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso, ni he tenido ningún enriquecimiento ilícito”.

Desde el partido, sin embargo, han declarado que incluso si el exministro no tiene una responsabilidad legal y desconocía los tejemanejes del que fuera su asesor, sí que tenía una “responsabilidad política” en ello que le impide seguir formando parte del equipo de diputados en el Congreso.

Ábalos pasa así a formar parte del grupo mixto, sentándose en lo que coloquialmente se llama “el gallinero” con los cuatro diputados de Podemos, uno de BNG, uno de Coalición Canaria y uno de UPN. La marcha del diputado complica, más todavía, la aritmética parlamentaria para el Gobierno de coalición. Ahora mismo, el PSOE se quedaría con 165 apoyos incluyendo a Sumar, PNV, EH Bildu, ERC y BNG.

Mientras tanto, las pesquisas e investigaciones del caso que salpica a Ábalos y al PSOE continúan. Mañana miércoles, el empresario investigado como uno de los presuntos cabecillas de la trama, Juan Carlos Cueto, ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Junta de Andalucía
Sanidad pública La jueza del caso de los contratos fraccionados imputa a un alto cargo de la Junta de Andalucía
El antiguo director económico central de compras del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, Demetrio González Mera declarará, como imputado, el próximo 28 de abril en el caso de los contratos en fraude de ley.
Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.