Racismo
València exigirá otra política migratoria en el Día del Migrante

Colectivos migrantes y antirracistas convocan una manifestación para el 17 de diciembre contra el Pacto Europeo y por la supresión de la compra venta de armas a Israel.
mani 17d valencia
Manifestación contra el racismo en València en el mes de diciembre de 2022. Foto: Germán Caballero

Se cumplen 13 años de que el movimiento migrante en la ciudad de València organizara la primera marcha al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la calle Zapadores el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante. Históricamente ha sido una jornada de lucha por derechos, crítica con la política migratoria, pero también de festejo, de encuentro con las personas  con las que se ha luchado y resistido durante todo el año.

Muchas personas y colectivos han ido armando durante estos 13 años la lucha migrante. En gran parte son herederas de los encierros en iglesias y universidades del 2001 que lograron torcer al gobierno del PP, persiguiendo la más grande regularización extraordinaria en toda la historia migrante en el Estado Español.

Sin embargo, colectivos antirracistas denuncian que la Ley de Extranjería ha oprimido a las personas migrantes extracomunitarias y racializadas desde que el PSOE la promulgara en 1985. Esta ley es la encargada de controlar el flujo migratorio y marca el tiempo, tres años a partir de su empadronamiento, en que las personas sin residencia oficial deberán permanecer por debajo de la línea de los derechos humanos. Un tiempo según los investigadores de Diásporas, Centro de Investigación Migrante para la Interculturalidad en el que las personas migrantes “son explotadas en el campo, en el sector de la hostelería, de los cuidados, de la construcción, los llamados trabajos esenciales, para poder mantener la competitividad del Estado Español, frente a sus socios europeos y el resto del mundo”.

La Ley de Extranjería, además —recuerdan desde el movimiento—, regula toda la política migratoria que incluye y permite, la identificación y la persecución mediante redadas racistas, el encierro en Centros de Internamiento para Extranjeros, vuelos de deportación con violencia y sobre todo la generación de mucho miedo que dificulta la organización sindical para reivindicar los derechos del colectivo. Es por estas y más razones que colectivos antirracistas promulgan el 18 de diciembre como un momento de lucha y de fiesta.

Las convocantes señalan que las migraciones “son el resultado de los profundos y crecientes desajustes económicos, sociales, políticos y medioambientales causados por las intervenciones y el saqueo por parte del Norte global a los países del Sur global”

Este año, las convocantes han lanzado un comunicado en el que señalan que salen a las calles para recordar al Estado Español y al resto de los Gobiernos europeos que las migraciones “son el resultado de los profundos y crecientes desajustes económicos, sociales, políticos y medioambientales causados por las intervenciones, el expolio y el saqueo por parte del Norte global a los países del Sur global”. Su portavoz, Silvana Cabrera del movimiento Regularización Ya  atendió a El Salto y destacó que en el Estado español “existen más de 500.000 personas en situación administrativa irregular, por lo que hemos presentado 700.000 firmas a través de la ILP por la Regularización, la cuál está en la mesa del Congreso esperando su aprobación, le exigimos a los partidos valentía y voluntad política”.

Las organizaciones migrantes también reivindicarán en la manifestación del 17D “el cierre total, definitivo y permanente”  de los Centros de Internamiento para Extranjeros, espacios del Estado que definen como oscuros donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Por otro lado, frente a la situación de emergencia de llegadas a Canarias y con la reciente masacre de Melilla en la memoria, Cabrera reclama “vías migratorias seguras, y acogida digna, con garantía de derechos”.

Este año además “se juntan dos lacras más a las que hacer frente” la activista por la regularización de los sin papeles, se refiere al Pacto Europeo Migratorio que “pretende ser un mecanismo de perpetuación de la criminalización de las migraciones. Normalizará prácticas consideradas en el pasado ilegales, como las devoluciones exprés y en caliente, incluso a menores de edad, así como reducirá los estándares de protección para los solicitantes de asilo”. Es por eso que en la manifestación se exigirá eliminar “la gestión militarizada de fronteras, suprimiendo los acuerdos de externalización y los contratos millonarios con empresas y la agencia europea FRONTEX”.

La otra causa a la que se ha sumado con toda su fuerza la organización del Día del Migrante es la solidaridad con Palestina, resaltando en su comunicado que la Unión Europea y el Estado Español tienen “una responsabilidad directa en el genocidio que se está perpetrando por parte del ‘Estado de Israel’ contra la población palestina”. Por tanto, su vocera exige “el alto al fuego definitivo en Gaza, la supresión de la compra venta de armas al Estado de Israel y el fin de la ocupación genocida”.

La sociedad en general ha sido convocada el domingo 17 a las 11:30 en la esquina de Avenida Germanías con Calle Cádiz, donde las organizadoras harán menciones a la lucha internacional de las migrantes sin papeles, Papers For All (Papeles para todos), harán mención al peligro del Pacto Migratorio, visibilizarán la Iniciativa Legislativa Popular por la Regularización sin condiciones en el Estado Español y se enviará un fraternal saludo a la comunidad palestina. Durante el recorrido se podrán escuchar músicos y los testimonios de las trabajadoras migrantes organizadas del hogar y los cuidados, así como danzas de la colombiana Tierra Querida. Cerca de las 14 horas, la manifestación llegará a las puertas del CIE de Zapadores, donde la Campaña CIEs No, intervendrá para abrir el camino a la lectura del manifiesto de la jornada del Día del Migrante. Finalmente la Asociación Casa Perú realizará la obra de teatro “Los tambores” para terminar con música una jornada de lucha y encuentro festivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Más noticias
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.