Literatura
Feliz día del libro... ecofeminista

En Saltamontes nos gustan los libros. Y nos gusta, ¡cómo no!, el ecofeminismo. Así que aquí van nuestras recomendaciones, para que las busques en tu biblioteca del barrio, las compartas con tus amigas o las encargues en tu pequeña librería de confianza.
23 abr 2021 08:00

En Saltamontes leemos todo lo que podemos. Nos gustan las novelas de intriga, las sagas de ciencia ficción, los ensayos de teoría feminista, la poesía... somos muy  lectoras. Vamos a las bibliotecas (¡nos chiflan las bibliotecas!), intercambiamos libros con las amigas, paseamos por las buenas librerías de nuestros barrios o pueblos... Tenemos nuestras autoras de cabecera, como Úrsula K. Leguin, María Sánchez, María González, Vandana Shiva, Val Plumwood, Alicia Puleo... Somos fans de muchas editoriales, Errata Naturae, Capitan Swing, Libros en Acción... Compartimos recomendaciones, y discrepamos y debatimos sobre ellas (Lectura fácil, de Cristina Morales, fue muy controvertida entre quienes editamos este blog).

Para celebrar este día del libro, os hacemos llegar las lecturas ecofeministas que nos han gustado últimamente. Por su temática, por su ambientación o su enfoque. ¡A ver qué os parecen!

De piedra y hueso, de Bérengère Cournut
Editorial Errata Naturae, 2021

Recomendación de Elvira C.

En realidad, mi recomendación de lectura ecofeminista basada en lo leído en los últimos meses, debería ser Naturaleza es nombre de mujer, de Abi Andrews. Pero, dado que ya lo hice en este artículo de enero, lanzo hoy una segunda propuesta: De piedra y hueso, de la autora francesa Bérengère Cournut. Una novela que además, supone un buen complemento a la de Andrews. Dos mujeres protagonistas a las que acompañamos en un viaje; aunque en este caso la protagonista ⎼Uqsurralik, una joven inuit⎼ no busca de aventuras y naturaleza salvaje, dado que ya vive en ella. El suyo es a través de propia vida y supervivencia. Reconocer la inspiración ecofeminista de este libro es fácil, ya que el texto no deja duda sobre la eco e interdependencia que sostienen la vida. Es de esas lecturas que, sin salir de casa, nos llevan a conocer otras formas de habitar el planeta y acercarnos a una visión del mundo completamente diferente de la nuestra.

Canto yo y la montaña baila, de Irene Solá
Editorial Anagrama, 2019

Recomendación de Nerea R.

Hace ya un par de meses que leí Canto yo y la montaña baila, de Irene Solá. Me encontré un día a Yayo Herrero en Traficantes de Sueños y le pedí que me recomendara algo, y de allí me fuí con esta novela. Y ummm, aún la estoy saboreando. Saboreé cada frase, y disfruté muchísimo de este libro que habla de mujeres, del medio rural, del campo, de la guerra y de cómo se abre paso la vida. Y de repente, te habla una montaña. Sí, sí, te habla una montaña misma. Y después, te interpela un oso para recordarte que llegará “una primavera ufana y mortífera que reclamará lo que es suyo, aliada de los osos, y reconquistará los campos sembrados y las piedras colocadas unas encima de otras”. Y luego se acaban las hojas y solo quieres saber más. En mi búsqueda encontré esta maravilla de entrevista a la autora en Pikara, que también recomiendo para ir abriendo boca si aún no tuvisteis la suerte de leer este libro.

La tierra retirada, Mercè Ibarz.
Editorial Minúscula, 2009

Recomendación de Natalia F.

De manera casual una mañana de hace unos meses, leyendo cosas varias por internet, pasando de un artículo a wikipedia a una búsqueda en google (o al revés), me crucé con Mercè Ibarz. Investigué (poco) sobre ella y me hice con La tierra retirada. Sin saber bien qué iba a encontrar, comencé. Entonces descubrí la historia del paisaje del Bajo Cinca a través de los ojos de una mujer, estudiante en Cataluña, que va y viene a su pueblo, Zaidín, municipio oscense, que cuenta con su propia lengua, el saidiné, emparentada con el catalán. La tierra retirada es una suerte de Bildungsroman, novela de aprendizaje, en la que toman relevancia desde la repercusión de un cine en la comarca hasta el auge de los regadíos y, especialmente, la transformación del paisaje. Publicado hace 28 años y reeditado en 2009 pero en muchas ocasiones parece escrito antes de ayer.

En el corazón del bosque, de Jean Hegland
Editorial Errata Naturae, 2020

Recomendación de Yago M.

Aunque tengo que reconocer que me encantan las ficciones distópicas en torno al colapso civilizatorio, llegué a este libro por casualidad y me llamó la atención más bien por la parte del nature writing. Jean Hegland escribió esta novela en 1998, mucho antes de la explosión de la ficción apocalíptica. Pero aunque la historia se desarrolla en un contexto de colapso, en realidad la caída de la civilización industrial (de la que la autora solo da pinceladas)  es solo el trasfondo de una historia sobre la relación entre dos hermanas adolescentes aisladas en una casa perdida en el bosque y sus procesos de adaptación a la nueva situación que les exigirá mirar hacia la naturaleza que las rodea. Un bosque que no es un entorno natural prístino, sino un bosque secundario en el que los tocones de las secuoyas milenarias son testimonio de la devastación pasada, y que termina siendo el tercer protagonista de la novela.

Ella pisó la luna, de Belén Gopegui
Literatura Random House, 2019

Recomendación de Berta I.

Un libro que se lee en una hora, incluso menos. Me lo recomendó Justa Montero, hace ya casi dos años. Estábamos hablando de lo poco que se visibiliza a quienes cuidan a personas dependientes. De lo poco que se reparte ese cuidado. El de las niñas y los niños, mal que bien, ya hay padres que lo van asumiendo. Pero las personas dependientes… ese es otro cantar. Mi madre, de aquellas, cuidaba a mi padre, que tenía alzhéimer. Justa me contó que acababa de leer un libro muy pequeño en el que Belén Gopegui hablaba de su propia madre, que había estado cuidando durante décadas a su hija, la hermana de Belén, aquejada de una parálisis severa. Es un libro delicioso que nos presenta a una mujer fuerte, cariñosa, luchadora. Una reflexión sobre el valor de cuidar, sobre las renuncias, sobre qué es lo que se visibiliza y se dignifica en esta sociedad nuestra, tan cegada por lo superfluo. Gopegui señala “Nunca nos preguntan por nuestras madres”. Y es verdad. Mi madre también ha pisado la luna.

Protectoras

Y para terminar, un propósito de lectura para los próximos días. Lo tenemos ya pedido, pero aún no nos ha llegado y no lo hemos podido leer. Sin embargo, sabemos que tiene que estar aquí, entre nuestras recomendaciones. Un cuento ilustrado por Andrea Conde, que nos narra la persecución de las defensoras del territorio, Protectoras (protectoras.coleccionvalientas@gmail.com). Financiado mediante micromecenazgo, acaba de ver la luz. No podía faltar, porque poner el cuerpo frente a las multinacionales para defender el territorio y los derechos humanos es, sin duda, ecofeminismo.

 

Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Ecofeminismo ¿Qué hacer con la vivienda? Conversaciones alrededor de una tortilla
VV.AA.
Este artículo se fraguó, como muchas de las buenas cosas, charlando calurosa y acaloradamente alrededor de una buena tortilla, sobre un tema que nos remueve y afecta profundamente. ¿Qué hacer con la vivienda?
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.