Pensiones
Los pensionistas y jubilados vuelven a movilizarse

El próximo 5 de mayo, a las 12:00 horas, la ciudadanía de Extremadura vuelve a concentrarse en las plazas y calles, convocadas por la Plataformas en Defensa de nuestras pensiones.

movilizaciones en Mérida
Concentración de pensionistas y jubilados en la Plaza de España de Mérida. Saltamos Extremadura
El acuerdo presupuestario estatal no frena las reivindicaciones de los pensionistas. La Coordinadora ha convocado una nueva jornada de movilización para el próximo 5 de mayo, con concentraciones en numerosos municipios extremeños. Extremadura está a la cabeza en brecha de género y en pensiones más bajas.

Lo harán 13 plataformas extremeñas: Almendralejo, Badajoz, Fuente del Maestre, Guareña, Llerena, Maguilla, Mérida, Villafranca de los Barros, Zafra, Arroyo de la Luz, Cáceres, Comarca de la Vera, Hervás, Plasencia y Navalmoral de la Mata. Según la estas plataformas “esperan reunir más de 10.000 personas, y se reunirán unas en sus propias poblaciones y otras conjuntamente en las más cercanas”.

El próximo 5 de mayo, a las 12:00 horas, la ciudadanía de Extremadura vuelve a concentrarse en las plazas y calles, convocadas por la Plataformas en Defensa de nuestras pensiones

Según la Coordinadora extremeña en defensa de unas pensiones dignas “las plataformas extremeñas, como todas las demás del estado, estamos agrupadas en torno a la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, más de 160 en toda España, y mantenemos nuestras reivindicaciones sin ceder ni un ápice. Vamos a seguir luchando día a día hasta conseguir todas”. 

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE PP Y PNV

La Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones ha emitido un comunicado en el que analiza el contenido del acuerdo alcanzado entre PP y PNV sobre pensiones. Considera que este acuerdo tiene lugar gracias a las movilizaciones ciudadanas y ante dichas protestas y el consecuente desgaste, el Gobierno cede a esta proposición con el PNV. Afirma la coordinadora que:
 Hemos hecho que cedan y el dinero para las pensiones ha aparecido donde decían que no lo había. Y si ese acuerdo se materializa por escrito podremos decir que hemos ganado una batalla pero no la guerra
De este modo, la Coordinadora muestra su descontento ante dicha propuesta, que considera un mero parche y que no soluciona el problema de fondo de las pensiones. Con este acuerdo creen que el problema de las pensiones no se ha solucionado y conminan a continuar con las movilizaciones para derogar el factor de sostenibilidad y no se aplace solo cuatro años, se cambie el Índice de Revalorizacion por la actualización según el IPC de todas las pensiones, se devuelva todo lo perdido desde el 2011 al momento actual y las pensiones mínimas se establezcan en los 1.080 € de la Carta Social Europea, reducir y eliminar la brecha de género, se deroguen los aspectos negativos de la reforma de 2011, se garantice la financiación de la Seguridad Social en los presupuestos generales del estado, se constitucionalice el derecho a una pensión digna y suficiente y se lleve a cabo una reforma integral del Sistema de Seguridad Social que vaya ligada a una reforma laboral y otra fiscal imprescindible para que el sistema sea sostenible a largo plazo y con carácter universal.

BRECHA DE GÉNERO EN EXTREMADURA

Una de las reivindicaciones de las movilizaciones, “establecer medidas suficientes para reducir primero y eliminar después la brecha de género de las pensiones”, cobra especial relevancia en Extremadura, puesto que, según un informe elaborado por UGT, es la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje de mujeres jubiladas con derecho a prestación, con un 26,8 por ciento. Así, solo una mujer extremeña de cada cuatro personas jubiladas recibe una prestación económica por esta razón.

Según un informe elaborado por UGT, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje de mujeres jubiladas con derecho a prestación, 26,8 por ciento. 
Además, en Extremadura, la brecha de género en las pensiones de jubilación entre hombres y mujeres es de un 18,77 %, o lo que es lo mismo, 183 euros mensuales menos en ellas (792,37 euros) respecto a los hombres (975,5 euros).

En opinión de CCOO de Extremadura “ellas son minoría entre quienes acceden a las pensiones contributivas por jubilación y sus pensiones presentan una gran brecha de género como consecuencia de sus obstaculizadas carreras profesionales y las peores condiciones laborales en que se insertan.

Por otra parte, las mujeres son las principales perceptoras de las pensiones por viudedad, tanto por la desigual posición en el mercado laboral que dificulta su acceso por derecho propio a una pensión como por su mayor longevidad. Y por último, también son mayoría como perceptoras de pensiones no contributivas, el 73% en nuestra región según datos de 2016 de Seguridad Social, por su mayor responsabilidad en el cuidado del hogar y de menores y mayores dependientes”.

PENSIONES MÍNIMAS EN EXTREMADURA

De nuevo, otras de las peticiones de la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones tiene especial importancia en Extremadura, en concreto la de “cambiar el Índice de Revalorizacion por la actualización según el IPC de todas las pensiones, se devuelva todo lo perdido desde el 2011 al momento actual y las pensiones mínimas se establezcan en los 1.080 € de la Carta Social Europea”.

La Carta Social Europea establece que todos las personas mayores, no solo las que han cotizado, tienen que tener garantizados unos ingresos económicos mínimos. Sin embargo, Extremadura, según datos de 2018, tiene la pensión media de jubilación más baja del país, en el caso de la modalidad contributiva, que son las que están ligadas a las cotizaciones que se pagan en función de los salarios (888,43 euros, mientras que la media nacional es de 1.077,52).

En cuanto a las pensiones no contributivas, que son las que se abonan a quienes no han cotizado nunca o no el tiempo suficiente, la media de la comunidad es de 367,09 euros, mientras la media estatal es de 359,24 euros.

Extremadura, según datos de 2018, tiene la pensión media de jubilación más baja del país 
Mejorar la pensión mínima se puede realizar tanto a nivel estatal, modificando la Ley General de la Seguridad Social, como vía autonómica, mediante el complemento de las prestaciones más bajas. De hecho, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura se contempla un complemento adicional a la cantidad previamente reconocida en concepto de pensión de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva.

Se creó en el año 2014; en su primera entrega fue de 200 euros anuales y actualmente la cuantía individual de esta prestación se fija en 230 euros, que se abona de oficio mediante un pago único en el mes de abril.

Según los últimos datos de la Junta de Extremadura este complemento llega a 13.186 perceptores y supone un desembolso para la Junta de algo más de 3 millones de euros y supone incrementar algo más de un 4% la renta de los perceptores de pensiones no contributivas que tiene derecho a dicho complemento.

Arquivado en: Extremadura Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
#15455
3/5/2018 16:59

Venga, hay que seguir saliendo a la calle y movilizándose, que la mayor parte de las reivindicaciones de los pensionistas siguen sin tenerse en cuenta por el gobierno

5
0
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.