Salud
Diputación de Bizkaia externaliza a IMQ el servicio de analíticas de sangre alegando que “no tiene medios”

La aseguradora privada obtiene el contrato para proveer el servicio de vigilancia de la salud laboral en la institución pública y realizará 3.340 pruebas a cambio de 72.000 euros.

La Diputación Foral de Bizkaia ha firmado un contrato con el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) que deja en manos de esta aseguradora privada una parte importante del Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral. Durante 2022 y 2023, las analíticas del personal de Diputación las llevará a cabo IMQ, según se desprende de un contrato público de 72.000 euros adjudicado en octubre de 2021 y formalizado el pasado 20 de enero.

Los 23 meses del contrato se desglosan en 36.000 euros para este año, 35.500 para 2023 y 500 euros para el año anterior. Diputación de Bizkaia justifica la “idoneidad” de dicha vigilancia de la salud y la necesidad de externalizar esta tarea porque, según expone,  “el Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral no cuenta con laboratorio o medios suficientes para la realización de estas pruebas”. 

El contrato con IMQ detalla que existen hasta 15 precios unitarios para cada tipo analítica: desde la “detección de drogas en orina” (40,19 euros la unidad), hasta el veneno de abeja (11,16 euros cada prueba) o clamidia, bacterias y calcio, entre otras. La firma de este acuerdo se produce en un periodo clave para el sistema sanitario público vasco y su futuro —los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC OO y UGT han convocado dos jornadas de huelga el 25 y 28 de febrero—. Prueba de ello es tanto el deterioro de la red pública como el alza de la  privada y concertada. El último embiste de la pandemia, protagonizado por la variante Ómicron, ha chocado con una plantilla de Osakidetza precarizada y cansada, a la que se sumó el despido el 4 de octubre de 4.000 profesionales contratadas de refuerzo.

El auge de IMQ

Los niveles de implantación de las coberturas privadas en Bizkaia (de un 30%) están al nivel de Madrid o Catalunya, zonas cero de la corrupción sanitaria. IMQ da cobertura a 354.000 pacientes y no para de abrir nuevos centros. El último, una consulta dental de 200 m² en Santutxu.

Los gestores de la empresa privada IMQ despidieron el pasado diciembre a 84 trabajadoras de limpieza, externas en la empresa, para “internalizar sus servicios” a partir del 1 de enero en sus clínicas de Zorrotzaurre y Virgen Blanca de Bilbao. Antes del despido, y con el anuncio de venta de acciones, la aseguradora calificó de “no aptas” a las trabajadoras que habían  convocado una huelga en demanda de un nuevo convenio que atajase, entre otras cosas, la brecha salarial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
La industria militar vasca a debate (IV) La conversión transformadora de la industria armamentística
Hay que abolir la producción para el desperdicio y la guerra, garantizando los puestos de trabajo y dando respuestas a necesidades sociales que el mercado actual niega.
Música
Opinión Kneecap, Last Tour y el mercado de la protesta
La presencia del grupo Kneecap en el BBK Live desata un debate sobre la instrumentalización de la protesta política en los macrofestivales y las contradicciones del modelo cultural dominante.
Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.