We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La Fiscalía archiva la investigación sobre el caso de las mascarillas de Ayuso
La Fiscalía Anticorrupción da carpetazo al caso de las mascarillas que señaló al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el cobro de una mordida de 286.000 euros tras la adquisición de 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros a la empresa de un amigo, Priviet Sportive, durante los tiempos más duros de la pandemia y desató una guerra política en el PP que acabó con el cambio en la cúpula del partido y la llegada de Feijóo al poder. En el auto descartan la imputación tanto de Ayuso como de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, pese a reconocer la relación de amistad existente entre el dueño de la empresa, Daniel Alcázar y este último.
Tras las denuncias de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, la fiscalía decidió incoar diligencias previas el pasado 22 de febrero. La fiscalía aseguraba que “si bien no se terminan de formular imputaciones concretas, sí se expresan claras reservas sobre la legalidad de la adjudicación y del papel que en ella habría desempeñado el hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid”. Sobre Ayuso añadían que los hechos “no constituyen indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada”.
La Fiscalía Europea pidió a Anticorrupción hacerse cargo de la investigación sobre Tomás Díaz Ayuso el pasado 22 de marzo, al entender que podría haber existido malversación con fondos europeos.
Hoy, en un auto hecho público, al que ha tenido acceso El Salto, deciden el archivo de las diligencias de investigación, “sin realizar pronunciamiento alguno en lo concerniente a los posibles delitos de malversación, fraude a los intereses financieros de la Unión Europea y cohecho, en escrupuloso respeto del marco competencial de la Fiscalía Europea”, añaden. Y es que la Fiscalía Europea pidió a Anticorrupción hacerse cargo de la investigación sobre Tomás Díaz Ayuso el pasado 22 de marzo, al entender que podría haber existido malversación con fondos europeos.
Comunidad de Madrid
Corrupción a la madrileña La Fiscalía Europea pide investigar al hermano de Ayuso
Una oportunidad de negocio entre amigos
En el auto, la fiscalía considera que la actividad de los organismos del estado se vio condicionada por la pandemia. “La imposibilidad de contar con los suministros sanitarios imprescindibles en las primeras etapas de la pandemia, tanto en España como en otros países, produjo una notable incertidumbre en relación con la negociación de los contratos”, aseguran.
Si bien fiscalía reconoce la relación de amistad existente entre Tomás Díaz Ayuso y el dueño de Priviet Sportive, Daniel Alcázar, y la “oportunidad de negocio” que ofreció el hermano de Ayuso a Alcázar, justificanque el primero “venía trabajando en el mercado sanitario desde finales del siglo pasado”
Del otro lado, si bien reconoce la relación de amistad existente entre Tomás Díaz Ayuso y el dueño de Priviet Sportive, Daniel Alcázar, y la “oportunidad de negocio” que ofreció el hermano de Ayuso a Alcázar, justifica que el primero “venía trabajando en el mercado sanitario desde finales del siglo pasado” y el segundo, cuya empresa trabajaba en el mercado del textil, tuvo que reconvertir su negocio “como tantas otras” con el estallido de la crisis sanitaria.
Corrupción
Presuntos dedazos Tomás Díaz Ayuso ha recibido casi una veintena de contratos desde que su hermana llegó a la Comunidad de Madrid
“Daniel Alcázar Barranco aceptó emprender esta colaboración comercial con Tomás Díaz Ayuso acordando que Priviet le remuneraría con una cantidad fija de 175.000 euros y un bonus a determinar por cada operación de venta exitosa”, explica Anticorrupción que añade que “tras revisar la tramitación del contrato, de su objeto, precio y ejecución no permite concretar ilegalidad alguna”.
Con todo concluyen que la investigación realizada permite descartar la existencia de conductas penalmente relevantes. Y respecto a la posible responsabilidad penal de Isabel Díaz Ayuso aseguran que “la investigación desarrollada en estas Diligencias no ha confirmado la hipótesis delictiva ni permite avanzar más en ella”.