Sanidad pública
La Fiscalía archiva la investigación sobre el caso de las mascarillas de Ayuso

Desestima las denuncias presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos por la compra de material a Priviet Sportive con la intermediación del hermano de Ayuso pero deja la puerta abierta a la investigación por fraude y malversación de la Fiscalía Europea.
Ayuso corrupcion hermano
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

La Fiscalía Anticorrupción da carpetazo al caso de las mascarillas que señaló al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el cobro de una mordida de 286.000 euros tras la adquisición de 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros a la empresa de un amigo, Priviet Sportive, durante los tiempos más duros de la pandemia y desató una guerra política en el PP que acabó con el cambio en la cúpula del partido y la llegada de Feijóo al poder. En el auto descartan la imputación tanto de Ayuso como de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, pese a reconocer la relación de amistad existente entre el dueño de la empresa, Daniel Alcázar y este último.

Tras las denuncias de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, la fiscalía decidió incoar diligencias previas el pasado 22 de febrero. La fiscalía aseguraba que “si bien no se terminan de formular imputaciones concretas, sí se expresan claras reservas sobre la legalidad de la adjudicación y del papel que en ella habría desempeñado el hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid”. Sobre Ayuso añadían que los hechos “no constituyen indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada”.

La Fiscalía Europea pidió a Anticorrupción hacerse cargo de la  investigación sobre Tomás Díaz Ayuso el pasado 22 de marzo, al entender que podría haber existido malversación con fondos europeos.

Hoy, en un auto hecho público, al que ha tenido acceso El Salto, deciden el archivo de las diligencias de investigación, “sin realizar pronunciamiento alguno en lo concerniente a los posibles delitos de malversación, fraude a los intereses financieros de la Unión Europea y cohecho, en escrupuloso respeto del marco competencial de la Fiscalía Europea”, añaden. Y es que la Fiscalía Europea pidió a Anticorrupción hacerse cargo de la investigación sobre Tomás Díaz Ayuso el pasado 22 de marzo, al entender que podría haber existido malversación con fondos europeos.

Comunidad de Madrid
Corrupción a la madrileña La Fiscalía Europea pide investigar al hermano de Ayuso
El organismo europeo entiende que podría haberse dado malversación de fondos públicos procedentes de Europa con el contrato de las mascarillas.

Una oportunidad de negocio entre amigos

En el auto, la fiscalía considera que la actividad de los organismos del estado se vio condicionada por la pandemia. “La imposibilidad de contar con los suministros sanitarios imprescindibles en las primeras etapas de la pandemia, tanto en España como en otros países, produjo una notable incertidumbre en relación con la negociación de los contratos”, aseguran.

Si bien fiscalía reconoce la relación de amistad existente entre Tomás Díaz Ayuso y el dueño de Priviet Sportive, Daniel Alcázar, y la “oportunidad de negocio” que ofreció el hermano de Ayuso a Alcázar, justificanque el primero “venía trabajando en el mercado sanitario desde finales del siglo pasado”

Del otro lado, si bien reconoce la relación de amistad existente entre Tomás Díaz Ayuso y el dueño de Priviet Sportive, Daniel Alcázar, y la “oportunidad de negocio” que ofreció el hermano de Ayuso a Alcázar, justifica que el primero “venía trabajando en el mercado sanitario desde finales del siglo pasado” y el segundo, cuya empresa trabajaba en el mercado del textil, tuvo que reconvertir su negocio “como tantas otras” con el estallido de la crisis sanitaria. 

“Daniel Alcázar Barranco aceptó emprender esta colaboración comercial con Tomás Díaz Ayuso acordando que Priviet le remuneraría con una cantidad fija de 175.000 euros y un bonus a determinar por cada operación de venta exitosa”, explica Anticorrupción que añade que “tras revisar la tramitación del contrato, de su objeto, precio y ejecución no permite concretar ilegalidad alguna”.

Con todo concluyen que la investigación realizada permite descartar la existencia de conductas penalmente relevantes. Y respecto a la posible responsabilidad penal de Isabel Díaz Ayuso aseguran que “la investigación desarrollada en estas Diligencias no ha confirmado la hipótesis delictiva ni permite avanzar más en ella”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.

Últimas

València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.