Sanidad pública
Marea Blanca emprende acciones contra Ayuso por la falta de médicos y médicas en Madrid

La asociación presenta una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que enmiende la “grave” situación: más de un millón de personas están sin médico o médica de familia.
Reclamación Consejería de Sanidad médicos
Integrantes de la asociación estatal Mareas Blancas, presentando la reclamación ante la Consejería de Sanidad. Elvira Megías

Si vives en Madrid, posiblemente no lo sepas, pero hay más de un 15% de probabilidad de que no tengas médico o médica de familia asignado. Tampoco pediatra. Un millón de personas carecen de facultativo, dado a la falta de relevo generacional en un nivel saturado, donde estos profesionales arrastran ya más de tres meses de huelga ante la inacción de la administración de Ayuso. Basta un dato para ilustrar la situación: En 2022, de los 218 facultativos y facultativas que acabaron su formación en Atención Primaria, sólo se quedaron 20.

Sanidad pública
Sanidad Pública El 70% de los médicos y médicas de familia en formación se irán de Madrid
Una encuesta realizada entre los 218 facultativos y facultativas residentes en los centros de salud muestra que, si bien un 75% quiere permanecer en Atención Primaria, un 70% cambiará de región si las condiciones laborales no mejoran.

Ante esta situación, la asociación estatal Mareas Blancas ha decidido pasar a la acción. Esta mañana, y junto a sus abogados, presentaba una reclamación “por inactividad de la administración  consistente en falta de asignación de médicos y pediatras responsables” en la sede de la Consejería de Sanidad. Presentación que coincidía con la manifestación de médicos y médicas que todos los miércoles desde el pasado 21 de noviembre escenifica el músculo de la huelga en este nivel asistencial.

Existen pacientes a los que no se les está comunicando los resultados de pruebas diagnósticas al no tener médico asignado

Carmen Esbrí, portavoz de la asociación Mareas Blancas, avisa de que este es un paso previo y, en función de la respuesta que dé la Consejería (si es que la da), se tomarán o no otro tipo de acciones, que podrían ser legales. Para Esbrí estamos ante una situación grave. Los adultos y las niñas y niños afectados desconocen en su mayoría esta situación. Están en un limbo. Y un limbo peligroso. Tal y como se refleja en la reclamación, existen pacientes a los que no se les está comunicando los resultados de pruebas diagnósticas al no tener médico asignado.

“Si te han hecho una prueba -prosigue Esbrí- no sabrás los resultados. Si hay algo grave no te pueden hacer nada. El propio ciudadano que ha perdido a su médico no puede usar los medios telemáticos para pedir una consulta”, explica Esbrí. Estamos pues ante un disparate encadenado que pone en evidencia la mala gestión y la pérdida absoluta del derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas a que se cumplan nuestras cuestiones básicas en relación a la salud, en palabras de la portavoz de Mareas Blancas.

Manifestación médicos consejería de Sanidad
Manifestación de médicos y médicas frente al edificio de la calle Aduana, coincidiendo con la entrega de la reclamación. Elvira Megías

 Con esta acción, desde Mareas Blancas lanzan “una alerta roja para que el mundo se entere de que estamos en una situación extraña con unos peligros máximos para toda la gente”, advierte Esbrí, para quien detrás de todo esto esta el avance del modelo privado. "Quieren tener lo público en mínimos para convertirlo en algo residual. Siendo nosotros los dueños porque lo pagamos con nuestros impuestos esto es un delito flagrante", concluye.

Prosigue la huelga médica

Mientras tanto, facultativos y facultativas de Atención Primaria llenaban hoy las calles otro miércoles más, con pocos avances en la negociación entre administración y comité de huelga. A las 12 horas, y tras la manifestación, ha comenzado otra reunión más entre ambas partes, la que será la número catorce.

“Afrontamos esta reunión con un cierto optimismo. Han tardado más de una semana y media en llamarnos y si nos han llamado esperemos que sea para poder avanzar”, declaraba antes de la manifestación la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente, que añade también un sentimiento de expectación. Hace dos viernes pasaron por escrito una propuesta en la que rebajaban sus líneas rojas y desde entonces no han obtenido ninguna respuesta.

Los 218 facultativos y facultativas en formación que acaban su residencia el 27 de mayo hacían pública este martes una encuesta: el 70% se irá de Madrid si no mejoran sus condiciones laborales

Hernández resume que sus principales demandas son: aceleración en la implantación de las limitaciones en las agendas (a 34 pacientes los médicos y a 24 los pediatras), un plan de choque para que los residentes que terminan su formación en primaria se queden en Madrid, para lo que es necesario un aumento retributivo, y un tratamiento específico para los centros de muy difícil cobertura que son aquellos que llevan más de tres meses descubiertos y sin profesionales.

Mientras, el futuro de la Atención Primaria sigue pendiendo de un hilo. Los 218 facultativos y facultativas en formación que acaban su residencia el 27 de mayo hacían pública este martes una encuesta: el 70% se irá de Madrid si no mejoran sus condiciones laborales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña En bicicleta hasta Suiza para exigir médicos para el Centro de Salud de Abrantes
Cuatro personas viajaremos hasta la ciudad de Ginebra para llevar unas determinadas demandas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen despliega una agenda de vallas, rearme y menos regulación para las empresas
Las prioridades de la nueva Comisión Europea son las que el extremo centro lleva tiempo dictando: seguridad, defensa, energía y competitividad.
Gambia
Gambia “Sabemos que migrar puede llevarte a perder la vida, pero hay veces que no hay otra opción”
Al menos mil personas murieron en 2023 al intentar alcanzar las costas canarias desde Gambia. Ante la negación sistemática de visados, los jóvenes de este país, con un 53% de la población bajo el umbral de pobreza, acaban arriesgando sus vidas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
LGTBIAQ+
ESTUDIO Un estudio muestra que no existen ámbitos seguros para las personas no binarias
Casi tres de cada cuatro personas que se salen del binarismo de género sufren violencia por parte de su entorno. Un estudio de la asociación No Binaries hace una panorámica de la realidad de este colectivo.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Más noticias
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.