Sanidad pública
Marea Blanca emprende acciones contra Ayuso por la falta de médicos y médicas en Madrid

La asociación presenta una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que enmiende la “grave” situación: más de un millón de personas están sin médico o médica de familia.
Reclamación Consejería de Sanidad médicos
Integrantes de la asociación estatal Mareas Blancas, presentando la reclamación ante la Consejería de Sanidad. Elvira Megías

Si vives en Madrid, posiblemente no lo sepas, pero hay más de un 15% de probabilidad de que no tengas médico o médica de familia asignado. Tampoco pediatra. Un millón de personas carecen de facultativo, dado a la falta de relevo generacional en un nivel saturado, donde estos profesionales arrastran ya más de tres meses de huelga ante la inacción de la administración de Ayuso. Basta un dato para ilustrar la situación: En 2022, de los 218 facultativos y facultativas que acabaron su formación en Atención Primaria, sólo se quedaron 20.

Sanidad pública
Sanidad Pública El 70% de los médicos y médicas de familia en formación se irán de Madrid
Una encuesta realizada entre los 218 facultativos y facultativas residentes en los centros de salud muestra que, si bien un 75% quiere permanecer en Atención Primaria, un 70% cambiará de región si las condiciones laborales no mejoran.

Ante esta situación, la asociación estatal Mareas Blancas ha decidido pasar a la acción. Esta mañana, y junto a sus abogados, presentaba una reclamación “por inactividad de la administración  consistente en falta de asignación de médicos y pediatras responsables” en la sede de la Consejería de Sanidad. Presentación que coincidía con la manifestación de médicos y médicas que todos los miércoles desde el pasado 21 de noviembre escenifica el músculo de la huelga en este nivel asistencial.

Existen pacientes a los que no se les está comunicando los resultados de pruebas diagnósticas al no tener médico asignado

Carmen Esbrí, portavoz de la asociación Mareas Blancas, avisa de que este es un paso previo y, en función de la respuesta que dé la Consejería (si es que la da), se tomarán o no otro tipo de acciones, que podrían ser legales. Para Esbrí estamos ante una situación grave. Los adultos y las niñas y niños afectados desconocen en su mayoría esta situación. Están en un limbo. Y un limbo peligroso. Tal y como se refleja en la reclamación, existen pacientes a los que no se les está comunicando los resultados de pruebas diagnósticas al no tener médico asignado.

“Si te han hecho una prueba -prosigue Esbrí- no sabrás los resultados. Si hay algo grave no te pueden hacer nada. El propio ciudadano que ha perdido a su médico no puede usar los medios telemáticos para pedir una consulta”, explica Esbrí. Estamos pues ante un disparate encadenado que pone en evidencia la mala gestión y la pérdida absoluta del derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas a que se cumplan nuestras cuestiones básicas en relación a la salud, en palabras de la portavoz de Mareas Blancas.

Manifestación médicos consejería de Sanidad
Manifestación de médicos y médicas frente al edificio de la calle Aduana, coincidiendo con la entrega de la reclamación. Elvira Megías

 Con esta acción, desde Mareas Blancas lanzan “una alerta roja para que el mundo se entere de que estamos en una situación extraña con unos peligros máximos para toda la gente”, advierte Esbrí, para quien detrás de todo esto esta el avance del modelo privado. "Quieren tener lo público en mínimos para convertirlo en algo residual. Siendo nosotros los dueños porque lo pagamos con nuestros impuestos esto es un delito flagrante", concluye.

Prosigue la huelga médica

Mientras tanto, facultativos y facultativas de Atención Primaria llenaban hoy las calles otro miércoles más, con pocos avances en la negociación entre administración y comité de huelga. A las 12 horas, y tras la manifestación, ha comenzado otra reunión más entre ambas partes, la que será la número catorce.

“Afrontamos esta reunión con un cierto optimismo. Han tardado más de una semana y media en llamarnos y si nos han llamado esperemos que sea para poder avanzar”, declaraba antes de la manifestación la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente, que añade también un sentimiento de expectación. Hace dos viernes pasaron por escrito una propuesta en la que rebajaban sus líneas rojas y desde entonces no han obtenido ninguna respuesta.

Los 218 facultativos y facultativas en formación que acaban su residencia el 27 de mayo hacían pública este martes una encuesta: el 70% se irá de Madrid si no mejoran sus condiciones laborales

Hernández resume que sus principales demandas son: aceleración en la implantación de las limitaciones en las agendas (a 34 pacientes los médicos y a 24 los pediatras), un plan de choque para que los residentes que terminan su formación en primaria se queden en Madrid, para lo que es necesario un aumento retributivo, y un tratamiento específico para los centros de muy difícil cobertura que son aquellos que llevan más de tres meses descubiertos y sin profesionales.

Mientras, el futuro de la Atención Primaria sigue pendiendo de un hilo. Los 218 facultativos y facultativas en formación que acaban su residencia el 27 de mayo hacían pública este martes una encuesta: el 70% se irá de Madrid si no mejoran sus condiciones laborales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.