Sanidad pública
Marea Blanca emprende acciones contra Ayuso por la falta de médicos y médicas en Madrid

La asociación presenta una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que enmiende la “grave” situación: más de un millón de personas están sin médico o médica de familia.
Reclamación Consejería de Sanidad médicos
Integrantes de la asociación estatal Mareas Blancas, presentando la reclamación ante la Consejería de Sanidad. Elvira Megías

Si vives en Madrid, posiblemente no lo sepas, pero hay más de un 15% de probabilidad de que no tengas médico o médica de familia asignado. Tampoco pediatra. Un millón de personas carecen de facultativo, dado a la falta de relevo generacional en un nivel saturado, donde estos profesionales arrastran ya más de tres meses de huelga ante la inacción de la administración de Ayuso. Basta un dato para ilustrar la situación: En 2022, de los 218 facultativos y facultativas que acabaron su formación en Atención Primaria, sólo se quedaron 20.

Sanidad pública
Sanidad Pública El 70% de los médicos y médicas de familia en formación se irán de Madrid
Una encuesta realizada entre los 218 facultativos y facultativas residentes en los centros de salud muestra que, si bien un 75% quiere permanecer en Atención Primaria, un 70% cambiará de región si las condiciones laborales no mejoran.

Ante esta situación, la asociación estatal Mareas Blancas ha decidido pasar a la acción. Esta mañana, y junto a sus abogados, presentaba una reclamación “por inactividad de la administración  consistente en falta de asignación de médicos y pediatras responsables” en la sede de la Consejería de Sanidad. Presentación que coincidía con la manifestación de médicos y médicas que todos los miércoles desde el pasado 21 de noviembre escenifica el músculo de la huelga en este nivel asistencial.

Existen pacientes a los que no se les está comunicando los resultados de pruebas diagnósticas al no tener médico asignado

Carmen Esbrí, portavoz de la asociación Mareas Blancas, avisa de que este es un paso previo y, en función de la respuesta que dé la Consejería (si es que la da), se tomarán o no otro tipo de acciones, que podrían ser legales. Para Esbrí estamos ante una situación grave. Los adultos y las niñas y niños afectados desconocen en su mayoría esta situación. Están en un limbo. Y un limbo peligroso. Tal y como se refleja en la reclamación, existen pacientes a los que no se les está comunicando los resultados de pruebas diagnósticas al no tener médico asignado.

“Si te han hecho una prueba -prosigue Esbrí- no sabrás los resultados. Si hay algo grave no te pueden hacer nada. El propio ciudadano que ha perdido a su médico no puede usar los medios telemáticos para pedir una consulta”, explica Esbrí. Estamos pues ante un disparate encadenado que pone en evidencia la mala gestión y la pérdida absoluta del derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas a que se cumplan nuestras cuestiones básicas en relación a la salud, en palabras de la portavoz de Mareas Blancas.

Manifestación médicos consejería de Sanidad
Manifestación de médicos y médicas frente al edificio de la calle Aduana, coincidiendo con la entrega de la reclamación. Elvira Megías

 Con esta acción, desde Mareas Blancas lanzan “una alerta roja para que el mundo se entere de que estamos en una situación extraña con unos peligros máximos para toda la gente”, advierte Esbrí, para quien detrás de todo esto esta el avance del modelo privado. "Quieren tener lo público en mínimos para convertirlo en algo residual. Siendo nosotros los dueños porque lo pagamos con nuestros impuestos esto es un delito flagrante", concluye.

Prosigue la huelga médica

Mientras tanto, facultativos y facultativas de Atención Primaria llenaban hoy las calles otro miércoles más, con pocos avances en la negociación entre administración y comité de huelga. A las 12 horas, y tras la manifestación, ha comenzado otra reunión más entre ambas partes, la que será la número catorce.

“Afrontamos esta reunión con un cierto optimismo. Han tardado más de una semana y media en llamarnos y si nos han llamado esperemos que sea para poder avanzar”, declaraba antes de la manifestación la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente, que añade también un sentimiento de expectación. Hace dos viernes pasaron por escrito una propuesta en la que rebajaban sus líneas rojas y desde entonces no han obtenido ninguna respuesta.

Los 218 facultativos y facultativas en formación que acaban su residencia el 27 de mayo hacían pública este martes una encuesta: el 70% se irá de Madrid si no mejoran sus condiciones laborales

Hernández resume que sus principales demandas son: aceleración en la implantación de las limitaciones en las agendas (a 34 pacientes los médicos y a 24 los pediatras), un plan de choque para que los residentes que terminan su formación en primaria se queden en Madrid, para lo que es necesario un aumento retributivo, y un tratamiento específico para los centros de muy difícil cobertura que son aquellos que llevan más de tres meses descubiertos y sin profesionales.

Mientras, el futuro de la Atención Primaria sigue pendiendo de un hilo. Los 218 facultativos y facultativas en formación que acaban su residencia el 27 de mayo hacían pública este martes una encuesta: el 70% se irá de Madrid si no mejoran sus condiciones laborales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.

Últimas

Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Más noticias
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.