República del Sudán
Cientos de civiles han muerto en nueve días de conflicto armado en Sudán

Los intentos de llegar a un alto el fuego han resultado infructuosos. Miles de personas han resultado heridas. Los países occidentales evacúan a sus ciudadanos.
Jartum - 5
El puente Blue Nile sobre el río Nilo, al norte de Jartum. Álvaro Minguito
24 abr 2023 10:10

Algunas fuentes elevan la cifra, pero de momento, y tras nueve días de combates en torno a la capital, Jartum, se cuentan más de 400 personas muertas, de las cuales 273 son civiles. La guerra entre dos generales, cada uno al frente de dos ejércitos –las fuerzas armadas (FAS) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)– está generando la evacuación en forma de éxodo en busca de refugio de miles de personas y la salida organizada de los ciudadanos extranjeros residentes en Sudán.

La situación para quien se queda es de extremada gravedad. Varios hospitales se han visto obligados a cerrar por la falta de suministro eléctrico. Las carencias se extienden en todas direcciones: falta luz, agua y alimentos. La Unión de Médicos de Sudán, cuyos partes de fallecidos son una fuente fidedigna para seguir la evolución del conflicto, alertaba a primeras horas de hoy, 24 de abril, de que muchas víctimas no pudieron acceder a los centros hospitalarios “debido a dificultades de movilidad y situación de seguridad en el país”.

De este modo, siete de cada diez hospitales colindantes a las zonas de choque confinadas están fuera de servicio, 13 han sido bombardeados, y 19 hospitales han sido evacuados forzados. De los 79 hospitales básicos de la capital y las ciudades colindantes, solo 24 funcionan completa o parcialmente y también están amenazados con ser cerrados por falta de personal médico, suministros médicos, energía hidroeléctrica y corriente eléctrica, según datos de la citada Unión de Médicos de Sudán. 

El recuento de víctimas muestra que la jornada de ayer domingo fue especialmente cruenta en la ciudad de Omdurmán, junto a la capital, Jartum. Entre los muertos están sudaneses que trabajaban para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El domingo, el Ministerio español de Exteriores informaba de que un avión A400M del Ejército del Aire había procedido a la evacuación de cien personas, 30 de ellas con pasaporte español. También Canadá ha llevado a cabo la evacuación de casi todos sus ciudadanos. Rishi Sunak, premier británico, ha asegurado que su país ha llevado a cabo la salida del personal diplomático y de sus familias. Alemania, Francia y Estados Unidos –que tiene 16.000 ciudadanos en el país– aun no han completado la evacuación prevista.

Desde ayer, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha desplegado, inicialmente en Kenia, para identificar y cubrir las necesidades prioritarias en el terreno. Su responsable, Samantha Power, recordaba ayer que, antes del conflicto, 16 millones de sudaneses precisaban de ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades humanas básicas.

La resistencia de la población civil al enfrentamiento entre el general Abdel Fattah al-Burhan, que dirige las Fuerzas Armadas Sudanesas y Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti” (RSF) han tomado las redes sociales como forma de denuncia y han establecido diversas formas de protesta, solidaridad y apoyo en el terreno. Bajo el lema #KeepEyesOnSudan se recopila información útil para las comunidades que resisten en el país y para la diáspora sudanesa.

Sidecar
Sidecar Tiroteos en Jartum
Los enfrentamientos en Sudán reflejan una compleja puja por poder y recursos entre el ejército del país, arraigado a la capital, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, surgidas al calor de las políticas de desestabilización de El Bashir.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

República del Sudán
Personas refugiadas Sudán persigue una paz esquiva entre la hambruna y la violencia continua contra la población
El fallido intento de asesinato del general Abdel Fattah, al frente de las Fuerzas Armadas Sudanesas, agita un país castigado por el hambre, pendiente de un intento más por detener una guerra que amenaza con enquistarse.
República del Sudán
Guerra en Sudán Sudán: enfrentamientos, crímenes de guerra, desastre humanitario, y España dificultando el refugio
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en cada vez más ciudades empujan a la población a huir, cuando ya son más de 10 millones las personas desplazadas.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
25/4/2023 7:21

No es casualidad que el conflicto se haya desatado justamente cuando el poder iba a ser entregado a los civiles. Las potencias capitalistas tienen demasiados intereses corporativos (recursos naturales y agrícolas) para permitir el más mínimo gobierno democrático en África.
Al mismo tiempo, como no van a pasar hambre millones de sudaneses si gran parte de su producción agrícola la controla el agronegocio exportador?

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.