Tribuna
Hay carbón en las huelgas de informática

El 16 de junio se realizaron manifestaciones y concentraciones en cuatro ciudades del Estado llevadas a cabo por trabajadores en huelga de tres empresas informáticas. En otoño la movilización se extenderá a más empresas.
Miembro de la coordinadora de informática de CGT
28 jun 2023 06:02

El pasado viernes 16 de junio, en el contexto de una inflación del 15% desde 2020, tres consultoras informáticas que dan trabajo a 7.500 personas se ponían en huelga de forma coordinada, convocada por secciones de la CGT y con el apoyo de otros sindicatos. Hubo un amplio seguimiento y departamentos quedaron completamente parados, poniendo en riesgo los sistemas informáticos de bancos, administraciones públicas y unas empresas del Ibex 35 que elevaron respectivas quejas a sus proveedores.

Se realizaron manifestaciones y concentraciones en cuatro ciudades del Estado. Esta película nos puede resultar familiar, a simple vista es un capítulo más de las luchas de los y las trabajadoras por reivindicaciones justas y relevantes. Pero hay algo más.

El sector de la consultoría informática nació aproximadamente hace 25 años, en el contexto de un doble paradigma: por un lado, la descentralización de los trabajos auxiliares de grandes multinacionales y administraciones. Por el otro, el salto a la automatización e informatización no solo de empresas, sino de toda la sociedad. Hoy trabajan en el sector centenares de miles de personas.

El cliché del trabajador medio a finales de los 90 del pasado siglo e inicios del XXI era parecido: entrada masiva de personal joven en nuevas empresas, sin estructura sindical ni tradición de lucha de ningún tipo. Cada multinacional propagaba una cultura de empresa clara y explícita donde a veces se hacía complicado distinguir si estabas simplemente trabajando o participando en una especie de secta con sus respectivos dogmas y consensos.

La gran mayoría de las plantillas teníamos códigos de vestimenta: obligatorio el traje y corbata ellos, vestido y zapatos femeninos para ellas. De esta forma, los hijos e hijas de la clase obrera éramos bombardeados con una realidad que nos hacía asimilar ser diferentes a nuestros padres y madres.  Y con ello, diferentes a nuestra clase.

Nada se movió en el sector hasta que llegó la crisis del 2008. Con la llegada de las dificultades económicas, las empresas mostraron la cara que tanto se esforzaban en ocultar. Los ERE y la eliminación de condiciones laborales se extendieron por todo el sector. Todas las promesas se desparramaron por el suelo mientras cada vez más personas, gracias a una combinación de mayor experiencia y observación del trato recibido, decidieron organizarse en sindicatos y preparar las primeras movilizaciones de empresa.

Un equivalente actual del carbón, que paralizaba el sistema, son las personas que se ocupan del cable por donde circula el  funcionamiento de las principales organizaciones estatales y capitalistas

Primeras huelgas

Llegaron las huelgas indefinidas y las primeras victorias, entre ellas, la retirada de una pérdida de condiciones en Capgemini. Pero sin duda el punto álgido lo marcaron los siete días de huelga de la plantilla de Hewlett-Packard, con el  seguimiento del 95% de las 3.200 personas llamadas al paro. Y fue esa movilización la que evidenció las consecuencias que puede tener una huelga de este tipo: los sistemas informáticos empezaron a caer uno tras otro. Renfe no pudo vender billetes, Gas natural tuvo problemas en la facturación y varios bancos no pudieron operar online, llegando a afectar a los mismos cajeros automáticos. La banca hizo pagar a HP 400.000 euros en concepto de multa por incumplimiento del contrato.

Por tanto, la pregunta es, en una sociedad altamente conectada y tecnificada, ¿qué sucede cuando sacamos de la ecuación al factor humano que resuelve las continuas incidencias del servicio? La respuesta la tuvimos en esa huelga. Isaac Rosa lo explicaba muy certeramente en este artículo . Si el carbón era la sangre del sistema hace un siglo y una huelga en ese sector generaba consecuencias de orden mayor, uno de sus equivalentes actuales es sin duda las personas que tienen en sus manos el cable por donde circula el núcleo de funcionamiento de las principales organizaciones estatales y capitalistas.

Las organizaciones sindicales mayoritarias optan por un papel de rendición: el nuevo convenio colectivo aprobado nace con 14 categorías profesionales por debajo del SMI

En este proceso de normalización de clase del sector informático sufrimos, cómo no, los mismos problemas que en el resto de sectores. Entre otros, el triste papel de las organizaciones sindicales mayoritarias donde, salvo en algunas secciones, realizan seguidismo en un papel de apaciguamiento y rendición. Valga como ejemplo que el nuevo convenio colectivo aprobado nace con 14 categorías profesionales por debajo del SMI. Este es uno de los obstáculos que debe ser valorado por las plantillas.

Sin duda el siguiente escalón de este sector es pasar de las luchas aisladas de empresa a las sectoriales, un capítulo todavía no explorado. Para este otoño se repetirá la huelga coordinada de informáticos e informáticas, con más secciones sindicales, con más participación y con más colaboración con cualquier sindicato que no tenga miedo a pronunciar la palabra huelga, el puño colectivo que temen los que acumulan beneficios.

Deberemos estar atentos y atentas a estas movilizaciones porque para cualquier cambio relevante de esta sociedad, la clase trabajadora debe tener entre sus manos todas y cada una de las llaves de los sectores económicos que sean estratégicos para el sistema. En ello estamos, ladrillo a ladrillo, pacientemente pero sin pausa.

Arquivado en: CGT Huelga Laboral Tribuna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.