We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Unión Europea
Verdes o Meloni: von der Leyen opta a la reelección jugando a dos barajas
El plato fuerte llegará el jueves en Estrasburgo. A las 13h de ese 18 de julio, el Parlamento decidirá si aprueba la candidatura de Ursula von der Leyen para la presidencia de la Comisión Europea. La alemana necesita amarrar 361 votos, para los que necesita los votos de su partido, el Popular Europeo (PPE) —la mayoría de los cuales, pero no todos, se dan por descontados—, los de los socialdemócratas (S&D) y los de Renew (liberales), los dos grupos que apoyaron a la actual presidenta de la Comisión Europea en funciones durante su primera legislatura. Antes, a las 9h, expondrá su plan para Europa, que ya vendrá determinado por el debate que hoy mismo tendrá lugar para mostrar el apoyo a Ucrania de la Eurocámara. Pero, si el jueves, von der Leyen habla más del Pacto Verde querrá decir que está más interesada en captar los votos del grupo verde, si carga las tintas sobre la migración —el tema de campaña el pasado junio—, significará que busca los votos de los Fratelli d'Italia.
A día de hoy, 16 de julio, cuando comienza oficialmente la legislatura y será elegida la mesa del Parlamento y su presidente, no hay garantías de que todos los miembros de Socialdemócratas y Liberales, los del extremo centro, confíen en von der Leyen. En la anterior elección, hace cinco años, superó el examen con solo nueve votos de margen, en esta ocasión todo parece indicar que se repetirán los apuros en una votación que es secreta y, por tanto, pone a prueba no solo la consigna partidista sino también las lealtades personales dentro del espectro político del centro europeo.
De no salir elegida von der Leyen, el Consejo Europeo tendría un mes para proponer una nueva candidatura para la presidencia de la Comisión Europea
De sumar todos los votos de socialistas (136 escaños) y liberales (77), la candidata del PPE (el grupo mayoritario del hemiciclo, con 188 electos) alcanzará alrededor de 400 apoyos. Son suficientes, pero en las últimas horas se está intentando atraer también a los Verdes, a costa de cierto enfriamiento con la extrema derecha de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, 78 escaños). El hecho de que Los Verdes, con sus 53 diputados, hayan pedido compromiso para sostener el Pacto Verde (green new deal) parece incompatible no solo con la retórica de reindustrialización del ECR como con la de ciertos electos del propio PPE, en especial de la delegación francesa y de la eslovena. Se da por seguro que en ambas hay populares que no darán su voto a la alemana. De no salir elegida von der Leyen, el Consejo Europeo tendría un mes para proponer una nueva candidatura.
Aunque se integren en las familias socialdemócratas y liberales, no hay una disciplina de voto unívoca en Bruselas y Estrasburgo —de hecho, puede no haberla entre miembros del mismo partido y del mismo país— con lo cual puede haber sorpresas para la elección de la exministra de Defensa germana, que fue pactada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en el Consejo Europeo del pasado 27 de junio.
En esa ocasión, Giorgia Meloni, aparentemente enojada porque los nombres fue pactada por un conciliábulo en el que no estaba invitada, se abstuvo y Viktor Orban —que fue expulsado del PPE durante el primer mandato de von der Leyen— votó en contra. El resto de los 25 jefes del Consejo Europeo dieron luz verde a la política de la Unión Demócrata Cristiana.
Desde entonces, se han subrayado las diferencias entre Meloni y la presidenta en funciones de la Comisión Europea, a pesar de que en campaña esta se balanceó a la derecha en materia de migraciones y se especuló no solo con que buscaría el apoyo de la italiana, sino que trataría de integrarla en el PPE. El jueves, von der Leyen se dirigirá al pleno del Parlamento y expondrá sus planes para los próximos cinco años, después tendrá lugar la votación con papeleta secreta. Entonces se sabrá si, como también se ha especulado, lo de Meloni han sido solo palabras, palabras, palabras.
El interés de la presidenta en funciones es amarrar los votos socialistas, pero esto pasa por mantener un compromiso de que no haya un acuerdo estructural con la extrema derecha de los Conservadores y Reformistas europeos (ECR), cuya cabeza de cartel es Meloni y sus Fratelli d'Italia. Von der Leyen se verá hoy martes con los representantes de este grupo en el Parlamento Europeo para tratar de ganar, si no todos los votos de ECR, sí los de su actor más numeroso, el partido italiano. Para ello, el equipo negociador de la líder del PPE puede ofrecer una cartera económica en la próxima Comisión que, de sellarse esta semana la presidencia, se nombrará a partir de septiembre. Esa entrada de los Fratelli puede enturbiar la relación con S&D, que en este momento parece más que encauzada, al menos si se lee la entrevista de la presidenta del grupo Iratxe García publicada este domingo en El Diario.
Si no hay sorpresas, Metsola accederá al cargo de presidenta del Parlamento para los próximos dos años y medio, la mitad de la legislatura
En la misma cita del 27 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno europeos aprobaron la nominación conjunta de António Costa (S&D) como presidente del Consejo Europeo —puesto que ya ha asumido—, y a la estonia Kaja Kallas (Renew) como alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, en una propuesta que se debe aprobar en otoño. Será entonces también cuando se discuta la posición de Teresa Ribera, la actual ministra de Transición Energética del Gobierno español, que aspira a ser comisaria de energía en el nuevo ejecutivo europeo.
Elección de cargos de la mesa del Parlamento
La votación de hoy comenzará a esclarecer la sintonía entre las tres familias del extremo centro de cara a la decisión del jueves. Roberta Metsola, que ejerce como presidenta del Parlamento Europeo desde enero de 2022, es la gran favorita para ocupar de nuevo la presidencia, a la que accedió tras el fallecimiento de David Sassoli. Si no hay sorpresas, Metsola (Partido Nacionalista, Malta, PPE) ostentará el cargo para los próximos dos años y medio —la mitad de la legislatura— en una votación que busca la mayoría absoluta pero que, si ésta no se produce en tres rondas, se dirime en cuarta vuelta por mayoría simple.
El miércoles se elegirán, a su vez, a 14 vicepresidentes ,y vicepresidentas de la Eurocámara. En este caso, se sigue un procedimiento similar, salvo que la votación por mayoría simple se realiza en tercera ronda de votaciones secretas. Posteriormente se escogen los y las cuestores, que se ocupan de los relativo a los asuntos administrativos de la cámara.
La sorpresa del tercer grupo
Las negociaciones que han tenido lugar desde el 9 de junio han dado lugar a una sorpresa. La extrema derecha se ha recompuesto respecto a la legislatura anterior. Ha desaparecido Identidad y Democracia, donde se integraban entre otros Agrupación Nacional (RN, Francia) y la Lega (Italia) y ha emergido con fuerza Patriotas por Europa (PfE) el grupo auspiciado por Viktor Orban (Fidesz, Hungría).
En el grupo de La Izquierda (The Left) no se espera ninguna sorpresa en el rechazo a von der Leyen, aunque los mensajes de los Socialdemócratas han tratado de tender algunos puentes en ese sentido
Creado desde el 10 de junio, Orban ha sumado a su causa a la extrema derecha más afín a los postulados de Rusia en el continente. Desde la RN de Marine Le Pen, que en el pasado fue financiada por el Kremlin, hasta la propia Lega. También lo conforma Vox, el portugués Chega! o el Partido de la Libertad de Austria. Son hasta 84 diputados de 12 países, lo que convierte a PfE en el tercer grupo con más diputados adscritos de la cámara, solo por detrás de las dos grandes fuerzas tradicionales del continente.
Von der Leyen no ha hecho mención alguna a Patriotas por Europa ni al tercer grupo de la extrema derecha, también creado recientemente, y que encabeza Alternativa por Alemania. La Europa de las Naciones Soberanas tiene 25 parlamentarios adscritos. En principio, Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, no ha entrado y sus tres electos siguen sin estar asociados a ningún grupo, pero no se descarta que lo haga.
En el grupo de La Izquierda (The Left) no se espera ninguna sorpresa en el rechazo a von der Leyen, aunque los mensajes de los Socialdemócratas han tratado de tender algunos puentes en ese sentido. En este grupo, de 46 electos, se integran las dos diputadas de Podemos y la cabeza de lista de Sumar en las pasadas elecciones. Vicent Marza (Compromís) y Jaume Asens (Comunes) estarán dentro de los Verdes.