Vacunas
Menores de 60 años podrán recibir una segunda dosis de AstraZeneca previa firma de un consentimiento informado

Las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y opten por inocularse la segunda dosis de la misma marca, en lugar de la pautada por el Gobierno, podrán hacerlo firmando un modelo de consentimiento informado.
Vacunas
Bodegón de vacunas y suplementos de la Pan American Health Organization.

Las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca (o Vaxzevria) y opten por inocularse la segunda dosis de la misma marca en lugar de la pautada por el Gobierno de Pfizer/BioNTech podrán hacerlo firmando un modelo de consentimiento informado. De esta forma, por ahora, se pone fin a un debate que lleva más de un mes y que ha tenido pendiente de una decisión a más de un millón de personas, la mayoría dedicadas a trabajos esenciales en las fuerzas de seguridad, docencia y bomberos.

El Ministerio de Sanidad informaba en la tarde del viernes 21 de mayo de la resolución después que el Comité de Bioética de España entregara un informa favorable. Lo hacía remitiendo a la Comisión de Salud Pública, con representación de todas las comunidades autónomas, la actualización 7 de la Estrategia de “Vacunación en personas con menos de 60 años que han recibido una dosis de Vaxzevria”.

“Para aquellos que rechacen la segunda dosis de vacuna de ARNm, es mejor ofrecerles la segunda dosis de AstraZeneca que dejarlos con una pauta de vacunación incompleta“

El informe del Comité de Bioética fue aprobado este mismo viernes y entre otras cosas afirma que, si bien en el contexto en que nos desenvolvemos la decisión indicada por las autoridades sanitarias es administrar a los menores de 60 años que se vacunaron con AstraZeneca la segunda dosis con vacuna de ARNm, “para aquellos que rechacen la segunda dosis de vacuna de ARNm, es mejor ofrecerles la segunda dosis de AstraZeneca que dejarlos con una pauta de vacunación incompleta: tanto por el bien de su salud como de la salud pública”.

“Tal opción debería venir soportada, como garantía, por un consentimiento que acredite, fundamentalmente, que el individuo rechaza, sin que se exija explicar o argumentar las razones, vacunarse con segunda dosis de la vacuna de ARNm y que solamente aceptaría vacunarse con segunda dosis de la de AstraZeneca, siendo conocedor y aceptando el riesgo de síndrome de trombosis con trompocitopenia antes descrito de dicha vacuna que debería figurar explicado en el protocolo de consentimiento ad hoc”, recomienda el Comité.

Si bien Sanidad había resuelto la aplicación de Pfizer como segunda dosis, la oposición de Valencia, Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía y Murcia a la pauta mixta, obligó a las autoridades a pedir el informe que ahora ha salido a la luz y que, sin embargo, no es vinculante con la decisión adoptada.

“Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria. Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la covid-19”, concluye el Comité.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Corrupción El novio de Ayuso, a un paso del banquillo por fraude fiscal y falsificación de documentos
La jueza que instruye la causa propone el procesamiento de Alberto González Amador, de uno de sus testaferros y de los tres presuntos colaboradores en el caso del fraude a Hacienda.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
#90905
24/5/2021 22:32

¿Fue eximente la "obediencia debida" en Nuremberg? Abogo por el perdón de todos estos canallas. Primero jucio público.

1
3
#90783
22/5/2021 22:56

Que sería de nosotros sin la ciencia, el buen hacer, la bondad y la ética de estas empresas de medicamentos.

12
0
#90766
22/5/2021 15:55

Menuda chapuza. Qué clase de "consentimiento informado" pueden dar si no se les da información? Si es segura, se pone, y si no, pues no. Esta es la peor opción posible.

7
7
#90749
22/5/2021 13:48

Ni tienen vergüenza. Rozan la criminalidad, en la que ya están asentados en otros tantos temas. Qué gentuza.

13
0
pepetrujillopalma
22/5/2021 11:50

PRIMUM NON NOCERE..........Buenoo estoo.....

4
1
#90721
22/5/2021 10:05

Vergüenza debería daros.

16
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.