València
La autocrítica de Mazón: señalar a los pluviómetros y a las previsiones de la Aemet

El president de la Generalitat elude sus responsabilidades y su dimisión. Su única concesión ha sido anunciar una comisión de investigación.
MazonFeijoo
Carlos Mazón junto a Alberto Nuñez Feijóo en València| Foto: Partido Popular.
15 nov 2024 12:15

Carlos Mazón no pretende dimitir. Su única concesión ha sido que se creará una comisión de investigación en el Parlamento valenciano. La comparecencia en Les Corts del president de la Generalitat para dar explicaciones sobre la gestión de la dana y sus consecuencias posteriores la está utilizando para poner en el foco a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y los avisos de la Aemet. “No contamos con información suficiente y a tiempo”, ha asegurado Mazón.

El president ha acuñado un término inexistente en la metereología, barrancada, para diferenciarla de las lluvias torrenciales que pronosticó la Aemet. “No es lo mismo lluvias torrenciales que una barrancada, un fenómeno que superó las peores previsiones de la Aemet”. Mazón ha querido reforzar la idea de evento inesperado e imprevisto, que justifique su inacción a la hora de tomar medidas a tiempo, desacreditando los avisos (que está tratando de confundirlos otra vez con alertas) emitidos por la agencia: “La alerta roja se lanzó por torrenciales, como ha ocurrido en 36 ocasiones en diez años”.

Mazón está señalando datos y enumerando la evolución de los mismos ese día, con comunicaciones que llegaban al Centro de Coordinación de Emergencias (en un tramo del día que él estaba en el restaurante El Ventorro) y que considera insuficientes para haber prevenido las peores consecuencias de la tragedia. El president ha señalado que es “legítimo preguntarse” si los sistemas de medición de caudales o pluviométricas, competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de Aemet, respectivamente, se “vieron sobrepasados” o si “todos los actores implicados contaban con información suficiente en tiempo y forma para aplicar unos protocolos que habían funcionado en situaciones anteriores”.

En esta línea, Mazón ha lanzado también un dardo hacia la intervención de otras administraciones, afirmando que “es legítimo preguntarse si la respuesta a las solicitudes de ayuda y la coordinación entre instituciones fue la adecuada en tiempo y forma ante la gravedad de la situación”.

“No voy a negar fallos, no es posible hacerlo ni sería útil. Implicaría que no hemos aprendido nada ni estamos dispuestos a aprender, por temor al desgaste político o para aprovecharse de él”, ha dicho antes de señalar que lo que falló fue “todo el sistema”.

Mazón ha pedido disculpas porque “el escenario era inédito, no hay experiencia similar, todo eso explica porque la sensación de que la ayuda no llegaba y no era bastante, por eso quiere pedir disculpas”. Antes eso sí, de lanzar otro dardo a la Aemet: “Superó nuestros protocolos, demostró que nuestros sistemas de prevención y alertas, tiene grietas”.

El único error propio que ha reconocido Mazón es su mensaje del día de la dana a mediodía en el que, de forma optimista, decía que esta se acababa a las 18:00. Aunque le ha echado la culpa a un portavoz de Aemet que lo habría declarado en À Punt esa misma mañana, unas horas antes. Ha justifiado no haber enviado el mensaje SMS a que el sistema Es alert no se había utilizado antes en el País Valencià y que no está incluido en los protocolos actuales.

También ha dado una nueva versión sobre los motivos de su incorporación tardía al centro de coordinación. Ahora Mazón dice que la culpa de que llegase tarde al Cecopi no fue la sobremesa,“fue el tráfico, porque el mal tiempo produjo más densidad y alargó el trayecto”, ha declarado. “Mantuve mi agenda plenamente consciente de la situación”, ha dicho sin ruborizarse el president, lo que, de ser cierto, evidencia un absoluto desprecio por la gravedad de la situación que ya padecían pueblos como Utiel o Chiva mientras él estaba comiendo en un restaurante.

En lo que respecta a la remodelación del gobierno valenciano, Mazón ha anunciado la creación de una nueva conselleria de Interior y Emergencias, que presumiblemente supondrá la salida de la actual consellera de Interior, Salomé Pradas, y una nueva vicepresidencia encaminada a la reconstrucción.

La defensa del PP replica la estrategia de Mazón

El diputado valenciano del PP Juan Francisco Pérez Llorca ha seguido la línea de defensa de Mazón, y ha insistido en que los sistemas de avisos de emergencias ya no son válidos, “ni siquiera los de la Aemet”, ha defendido. “No son concisos cuando se producen estas tragedias”. “Mazón ha hablado de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal. Ha quedado comprobado que la falta de información de precisión hizo que la gestión fuera nefasta respecto al desbordamiento de la rambla del poyo”, ha justificado Pérez Llorca, en la misma línea de los argumentos defendidos por Mazón por la mañana.

Pérez Llorca también ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez de no limpiar los cauces de los ríos y los barrancos. “Desde que Sánchez es presidente no se han llevado a cabos obras de mejora y limpieza en las ramblas valencianas. La izquierda prefiere preservar las cañas de los ríos que la seguridad de la gente”, ha afirmado.

El PSPV por fin le pide la dimisión

El portavoz de los socialistas valencianos, José Muñoz, ha afirmado que su grupo conoce los cambios de la reestructuración anunciada por Carlos Mazón “por los medios de comunicación” y que el president valenciano plantea este cambio de gobierno “para intentar salvarse”.

“Si este cambio de gobierno acaba siendo que nadie le vale, que ninguno sirve, que tienen que cesar los consellers y las conselleras, probablemente el problema no sean los consellers y las conselleras, probablemente el problema sea usted”, le ha espetado Muñoz, que ha insistido en que Mazón está “intentando salvarse políticamente” y le ha acusado de utilizar un tacticismo “absolutamente indecente” en lugar de dar explicaciones.

Muñoz ha insistido en que la crisis de gobierno planteada por el líder del Consell busca servirle de “cortafuegos” y ha añadido que las conselleras de Interior y de Industria no estuvieron “a la altura”, pero también ha reconocido que la responsable de Interior y Justicia, Salomé Pradas, sí estaba “donde tenía que estar”. Tras ello, ha añadido: “Si su consellera cesa, el primero que tiene que cesar es usted, señor Mazón”.

El PSPV finalmente ha pedido la dimisión de Carlos Mazón porque “está incapacitado” para conducir la reconstrucción. “Mira que ha habido presidentes nefastos del PP, pero usted los ha superado”, ha apuntado, para acto seguido plantear “una respuesta responsable”. Muñoz ha puesto sobre la mesa la opción de investir un presidente con perfil técnico para la reconstrucción y realizar elecciones en 2025.

Compromís pregunta cuantas muertes se podrían haber evitado

El más duro en su intervención contra Carlos Mazón ha sido el síndico de Compromís. Joan Baldoví ha calificado al president como “un incompetente, un negligente y un mentiroso”, antes de hacer la pregunta clave ante el parlamento autonómico: “¿Cuántas de las más de 200 personas que han perdido la vida podrían haberse salvado si hubieran dado la alerta a tiempo?”, tras lo que ha defendido que “nunca podremos saberlo” y ha acusado a Carlos Mazón de irresponsabilidad por no haber avisado a tiempo.

El líder de los valencianistas considera que “lo más responsable es exigir su dimisión”, porque el president no estaba atendiendo a la emergencia. El diputado afirma que Mazón “es un obstáculo” para la recuperación y usa a la consellera de Justicia un “cortafuegos” legal. Sobre su intervención, ha dicho: “Es un discurso que no le han escrito sus asesores sino sus abogados” o que “se aferra al cargo para limpiar pruebas”. “Sabe que acabará en los tribunales”, ha enfatizado, para preguntarle después si “puede dormir por las noches” o “mirar a los ojos” a un afectado o a alguien que ha perdido a un familiar. “Un president que abandona a su pueblo no merece ser president”, ha insistido Baldoví, que reclama: “Dimita y no siga insultando la memoria de las vítimas”.

València
dana La riada de cinismo y fango en el relato de Mazón
El president de la Generalitat ha tratado de construir una historia exculpatoria de sus responsabilidades.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

RamonA
15/11/2024 19:43

¡Que se vayan todos!

0
0
Extrema derecha
Política La victoria de Trump, ¿beneficia o perjudica a las derechas en el Estado español?
Nunca la derecha radical populista había alcanzado tanto poder en Estados Unidos. Su impacto en el cosmos español todavía está por ver. Vox capitaliza y el PP mira con temor.
Agricultura
Agroindustria Por qué la agricultura intensiva aumenta el riesgo de inundaciones
Mientras los peritos de Agroseguro siguen evaluando los daños de una dana que ha dejado una “destrucción histórica” en los campos del sureste peninsular, expertos advierten que las prácticas agrícolas intensivas favorecen las escorrentías.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Un centenar de brigadistas chinos luchó en la guerra civil española. Nueve de ellos acabaron en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer en Francia.
Vigo
Movementos sociais Vigo organízase contra a masificación turística: ‘‘Queremos unha cidade para vivir todo o ano’’
Unha vintena de organizacións veciñais e ecoloxistas crean a Plataforma Fronte a Masificación Turística para tratar de reverter un modelo que agrava a crise de vivenda e golpeou duramente ás zonas costeiras do sur de Galiza.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Turismofobia ou dignidade? As sombras do Nadal vigués
Preguntámonos se protestar para que os servizos de emerxencias cheguen ás zonas masificadas, para poder acceder á túa vivenda ou centro de traballo, denunciar o ruído insoportable, o lixo acumulado que tortura a diario á veciñanza, é turismofobia.
Opinión
Opinión Mirando el móvil mientras las bombas siguen cayendo
Supongo que ahora apetece una reacción fácil y accesible al chungo panorama, pero cambiar Twitter/X por Bluesky no va a detener un genocidio ni a Trump. Quizás marque el fin de ciclo de internet definitivamente.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
Opinión
Opinión ¿Marcharse adónde?
El periodismo, como la práctica totalidad de las instancias de intermediación social, ha perdido su sitio en el mundo, esto es, el espacio entre la utilidad del relato y la rentabilidad del negocio.
Rojava
Rojava Al Hol: ¿quién cuida a los hijos del ISIS?
Los hijos del Estado Islámico, sobreviven en una gran prisión a cielo abierto, mientras en muchos casos sus madres intentan transmitirles el mandato de extender su proyecto de conquista.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Yemayá Revista
Yemayá Revista La exportación laboral como política de estado en Filipinas
Millones de personas filipinas, en su gran mayoría mujeres, se ven forzadas a buscar su futuro en el exterior, aportando como trabajadoras migrantes sin derechos remesas fundamentales para la estabilidad económica del país.